Las palabras clave es lo que le dicen a los motores de búsqueda de qué se trata el sitio, siendo confirmado por los algoritmos del mismo. Si no se establece una relevancia a través de nuestras palabras clave, nuestro sitio web no podrá ser indexado correctamente y por ende no se ubicará en las páginas de resultados de motor de búsqueda (SERPs – Search Engine Results Page).
¿Como usar las Keywords?
Esto puede llegar a ser un poco problemático ya que pocas menciones de las keywords en nuestro contenido no dejan claro a los motores de búsqueda de qué se trata nuestro sitio y demasiadas repeticiones le dicen que son Spam.
Algunas sugerencias de cómo incorporar keywords en la redacción de tus páginas para darles relevancia de manera amigable con tus clientes
- Una vez decidida cuál es nuestra palabra clave, deberá estar presente en nuestra página.
- Se generará contenido que tenga tal palabra clave o frase clave de forma natural y de manera uniforme en toda la página o contenido.
- La palabra clave deberá aparecer tanto en el título como en el cuerpo del contenido
- No debemos exceder el límite permitido de palabras clave, que es aproximadamente el 10% de las palabras totales usadas en el contenido. Hay que tener especial cuidado en este punto pues Google puede llegar a penalizar el exceso en su uso.
- Tomar en cuenta que la keyword se encuentre en la URL de nuestro sitio web, ya que ayudará al posicionamiento SEO.
- Aun cuando las palabras clave se encuentren en todo el contenido, mientras estén dentro de los primeros párrafos el buscador les dará prioridad.
Secciones de HTML tags para incorporar tus keywords
Los motores de búsqueda leen el código HTML que se encuentra tras nuestro sitio, éste es quien le dice cómo está organizada la página, y también le indica de qué se trata cada elemento que se encuentra, así como las palabras clave que hemos incluido en nuestro contenido.
Toda página web debe cumplir con las etiquetas HTML: HEAD y BODY.
- Las secciones de HEAD (cabecera de la página) y BODY (cuerpo de la página) contiene lo que los usuarios ven cuando visitan nuestro sitio web.
- Metaetiqueta Título: esta es la más importante después del contenido y generalmente aparece con un enlace azul en los buscadores. Debe ser de 6 a 12 palabras y la palabra clave debe estar cerca del inicio para que los buscadores puedan verlo. Hay que recordar que Google acorta los títulos en el borde de la columna.
- Metaetiqueta descripción: la metaetiqueta description se muestra en texto negro, lo que sugerimos acá es colocar frases que describan con exactitud el contenido de la página, colocarlas dentro de los primero 160 caracteres para que Google no lo corte y no utilice una misma palabra más de dos veces.
- Meta Keywords: Google ha dicho que no utiliza esta etiqueta para la clasificación de búsqueda web, sin embargo, siempre es bueno tomarla en cuenta.
En este artículo sobre la importancia de los meta tags puedes leer un poco más sobre este tema. ¡Mucha surte!
Acerca del autor:
Malex Rodríguez
Comunicadora Social y amante de los idiomas. Experiencia y gusto especialmente por el “Inbound Marketing”o Marketing de Contenidos. 9 años de aprendizaje y crecimiento como Marketer Digital en la industria farmacéutica.