Los formularios son una herramienta que se utiliza para recabar información de posibles clientes, son parte esencial de las páginas de destino o landing pages ya que contienen preguntas de sumo valor para la empresa. Es importante que las preguntas sean bien pensadas y no cometer el error de realizar preguntas que no tienen sentido o relevancia. Para ello daremos algunos tips para crear formularios de manera sencilla.
Tips para el diseño de tus formularios
- Establece la finalidad del formulario y el contenido: define con claridad qué deseas obtener de los prospectos y comprueba que tengas los campos necesarios para recopilar la información.
- Implanta una secuencia lógica de las preguntas del formulario: las preguntas deben tener fluidez de un campo a otro, con la intensión de recabar información sencilla y básica (nombres, apellidos, dirección, números de contacto e incluso redes sociales y muy importante un correo electrónico).
- Cada campo debe estar personalizado: cada campo debe estar adaptado a una anchura y longitud acorde a la información, al igual que limitar la cantidad de caracteres por cada campo, así se hace más fácil introducir la información de manera más rápida y directa.
- Toma en consideración añadir un desplegable si es necesario: si el formulario recabará información como una base de datos o manejado en un entorno en línea lo más conveniente es aplicar un desplegable.
- Realiza pruebas del formulario: antes de aplicarlo debes realizar pruebas para evaluar si los datos se muestran de manera correcta de lo contrario haz los ajustes que se ameriten.
4 Programas para crear formularios de manera sencilla
Existen muchos programas que permiten crear formularios de manera sencilla, te recomendaremos 4 excelentes alternativas:
- Google Forms: es una de las herramientas para crear los formularios más populares y totalmente gratuitos.
- Typeform: reconocido por su forma distinta de plantear los formularios da la sensación de tener una conversación.
- iformBuilder: Crea formularios 100% adaptados a pantallas de dispositivos móviles.
- Mailmunch: Crea formularios en diferentes tamaños y realiza pruebas A/B para saber cual es el más efectivo.
Estas 4 herramientas pueden ser utilizadas para crear formularios de manera simple y rápida con formatos y diseños atractivos acorde a las necesidades que requieras. Recuerda mantener el diseño de la manera más sencilla con la finalidad de que el formulario sea ágil, con las preguntas para recabar información suficiente de tus prospectos.
Sobre el Autor:
Johan Montilla
Ingeniero en telecomunicaciones y asesor de proyectos IT. Apasionado de la tecnología, el marketing, las telecomunicaciones y el desarrollo de proyectos. Redactor y diseñador por pasión y convicción.