Casos de éxito con Influencers
¿Por qué causa tanta fascinación esta nueva modalidad y por qué resulta exitosa? Esas son algunas preguntas que aún no tienen una respuesta clara. De hecho, no existe un consenso respecto a cómo ha de medirse la efectividad de este tipo de campañas. Pese a ello, el Marketing de Influencia es una de las mejores formas para insertar marcas, promociones y productos en comunidades muy específicas. Algunos expertos en el área adjudican tal efectividad a la cercanía existente entre los influencers y su comunidad de seguidores. Aquí te presentamos 3 historias de éxito:GAP
A mediados de febrero del 2017 GAP lanzó una nueva campaña llamada Styld.by mediante la cual promocionó sus estrenos para el catálogo de Primavera. Para dicha Campaña, decidió buscar el apoyo de 5 de los más populares influencers de modas. Entre ellos se encontraron WhoWhatWear, Rue, MOG, FabSugar y Refinery29. En concreto, la campaña consistió en que los participantes incorporaran varias prendas de GAP en outfits con prendas de otros precios y marcas. Por supuesto, GAP partió del hecho de que en realidad nadie se viste por completo con una sola marca. Esta estrategia, por una parte, aportó naturalidad a la promoción mientras que por otra le dio realce a los productos de la marca entre todos los incluidos. Adicionalmente, los influencers incluyeron opciones para “comprar ahora” los productos. De más está añadir que la campaña fue exitosa.Estée Lauder
Por su parte la prestigiosa marca de cosméticos Estée Lauder recurrió al Marketing Digital de Influencers con el objeto de hacerse notar entre los jóvenes. Para ello Estée Lauder contactó a Kendall Jenner, quien para inicios del 2016 contaba con nada más y nada menos que 75.1 millones de seguidores en Instagram. Los productos de la colección The Estée Edit fueron curados y promocionados por la afamada princesa de la moda. Considerando la gran cobertura de Jenner en las redes sociales y el perfil promedio de sus seguidores, la campaña resultó un gran éxito en términos de publicidad y ventas.Ver esta publicación en Instagram
Converse
Es elocuente la historia de Fergicienta con la famosa marca de zapatos casuales Converse. Esta blogger e influencia colombiana realizó una accidental campaña de Marketing Digital tras comentar en el 2015 a través de su cuenta de Twitter que no lograba conseguir unas Converse blancas. Aprovechando la situación la cuenta @conversecol emitió un tuit indicándole a Fergicienta que habían olvidado un par de converse blancas en sus oficinas. Por supuesto, este hecho desencadenó furor entre los seguidores que vieron la interacción por lo que Converse se volvió tendencia en el país. Sin embargo, la cosa no terminó allí. En el 2017 Converse Colombia, aprovechando que el hecho se mantenía todavía vivo en la memoria de los seguidores de la influenciadora, organizó un concurso de la mano de Fergicienta con el hashtag #VaConTodo. Lo que comenzó como una anécdota terminó como una poderosa alianza muy efectiva en términos de comunicación y ventas.Un camino prometedor
Bien sea accidental o planificado, la cobertura, eco e interacción de los influencers con comunidades particulares está demostrando ser una vía exitosa para el Marketing Digital. Si bien aún no existe una vía confiable para medir el retorno de inversión, existen menos dudas sobre la notoriedad de estas estrategias. En efecto, sí algo puede alabarse del Influencer Marketing es la repercusión que alcanza. No asegura que siempre se obtengan grandes beneficios económicos pero sí es seguro que a través de este se obtiene presencia dentro de nuevos nichos del mercado, generaciones más jóvenes o grupos específicos.Acerca del Autor: Gipselly Troya Asesora en Social Media, Imagen y Redacción Web. Experiencia en el emprendimiento de proyectos implementando conocimientos en el área creativa, Social Media, Internet y negocios. Apasionada en la exploración de Internet y las herramientas que brinda para impulsar la creación de emprendedores y nuevos negocios.