El proceso de compra asociado al Marketing Digital está cambiando de forma sustancial. Es por ello que en la actualidad están haciéndose cada vez más populares nuevas tendencias de personalización. A su vez, estas están asociadas con un cambio de paradigma, el tránsito del enfoque de generación de prospectos al de generación de demanda.
Este enfoque emergente le otorga relieve a la experiencia del cliente en su proceso de conversión. Atendiendo a sus expectativas, necesidades y deseos durante dicho proceso las empresas pueden hallar puntos de contactos útiles para el proceso de convencimiento o “educación” del consumidor.
Por este motivo, a continuación observaremos las tendencias actuales de personalización en el Marketing Digital. Estas prácticas personalizadas permiten justamente un mayor conocimiento de cada cliente potencial y la creación de los tan anhelados puntos de contacto.
1. Redireccionamiento
Las cookies son la clave en esta tendencia. Estas funcionan como un rastreador especial que se adhiere a tus visitantes al visitar tu página. Las mismas además registran datos sobre los comportamientos de tus visitantes mientras permanecen en tu website.
De esta manera, una vez que el cliente recorra otras páginas aparecerán sugerencias o anuncios asociados al comportamiento mostrado en tu página web. Esto de hecho es algo bastante intrusivo, sin embargo, es una de las tendencias más fuertes en la actualidad.
2. Marketing Local (de proximidad)
Por su parte, el llamado Marketing Local se refiere al uso de tecnología de transmisión inteligente. Funciona mediante la delimitación de un espacio geográfico en el que los usuarios reciben anuncios sobre tu negocio. Dicho espacio puede establecerse mediante chips en productos o bien determinarse de antemano los límites geográficos para el envío de mensajes a usuarios afines al producto.
3. El contenido le pertenece al consumidor
Una de las tendencias que más dilemas genera es el uso de información personal de los usuarios. Esto se ha realizado a través de sus comentarios en redes sociales e incluso a partir de sus fotos en plataformas como Instagram. Se trata de una práctica éticamente cuestionable pero que también está calando fuerte en la actualidad dentro del Marketing Digital.
4. Sitios Web personalizados
Una opción un tanto menos invasiva se da con los sitios web personalizados. Esta personalización funciona según la dirección ip del visitante y lo que genera es un ordenamiento especial para el visitante según el comportamiento mostrado dentro de la plataforma.
5. Email Marketing personalizado
Por otra parte, una tendencia muy lucrativa del Marketing Digital es el Email Marketing. Se trata de uno de los modelos más efectivos desde el punto de vista comercial pero además es una de las mejores maneras de crear perfiles de usuarios según su comportamiento.
Su contra radica en que lleva mucho tiempo e implica el manejo de ciertos conocimientos. En otras palabras, el Email Marketing por sí solo no garantiza el éxito. Para aprovechar el mismo al máximo es importante saber construir los mensajes del modo apropiado. Sin embargo, una vez que se domina, es una de las estrategia menos invasivas y efectivas de la actualidad.
6. La recomendación de productos (o servicios)
Finalmente no se podía dejar por fuera la recomendación de productos. Este método es la espina dorsal de páginas como Amazon o Netflix, puesto que se basan en el comportamiento del usuario dentro de la plataforma para predecir sus acciones futuras. De esa manera presentan nuevos productos (o servicios) que se correspondan con las prácticas anteriores.
Es una forma no tan intrusiva de personalizar la estrategia de Marketing Digital. De esta manera se logra conocer a la audiencia y al cliente en particular, pudiendo optimizar anuncios de manera tal que se pueda incidir sobre el tráfico y ratio de conversión.
Acerca del Autor:
Gabriela Rojas
Periodista, Community Manager y asesora en Marketing. Experiencia como ejecutiva en medios tradicionales, impresos y medios digitales. Consultora para jóvenes emprendedores y negocios locales en el desarrollo de sus estrategias de marketing online.