El Email Marketing continúa teniendo un fuerte impacto dentro de las estrategias de mercado que tiene una empresa frente a sus clientes. En el proceso de conversión que parte desde el simple internauta al cliente, esta opción para llegar al cliente es una de las mejores alternativas que existen.
Ventajas de Utilizar el Email Marketing
Algunas personas opinan que esta forma de marketing online no es del todo efectiva. Consideran que el hecho de que un email corporativo llegue a un correo electrónico, no supone una manera adecuada de captar la atención de un cliente. Un mensaje más en la bandeja de entrada.
Hoy en día, los usuarios de los emails no suelen invertir tanto tiempo en chequear este tipo de mensaje. Es cierto, pero si el Email Marketing no tuviese el éxito que hoy en día posee, hace mucho tiempo que hubiese ingresado en la fase de extinción.
Si aún continúa vivo en el marketing digital, es porque en efecto ofrece un gran impacto sobre los clientes. Existen tres pautas claves sobre porque el Email Marketing sigue siendo un éxito. Y estas a punto de conocerlas:
Reforzar la imagen corporativa
Puede que el usuario no abra el mensaje que le enviaste. Pero al menos si captara quien es el emisor. Ese solo hecho permite que el usuario comience a captar que eres una empresa que se ha tomado el tiempo en enviar un mensaje para tentarlo con su propuesta corporativa.
La próxima vez que reciba un mensaje, la asociación de que has vuelto a insistir con toda probabilidad lo impulsará a abrir el contenido. Y entonces, ahora no solo asociará tu nombre corporativo, sino que también identificará colores, lemas, logotipos y uno que otro producto que estés ofreciendo.
Y es que hoy en día, el éxito del Email Marketing se encuentra precisamente en adornar de manera sublime tu contenido corporativa. Es como recibir un volante publicitario en la calle. Solo en esta ocasión se presenta con la sencillez de un correo electrónico.
El Email Marketing impulsa el proceso de conversión
Se habla de que se ha concretado una conversión cuando la persona finalmente acepta la propuesta corporativa y efectúa la compra. El Email Marketing se hace cargo de que el internauta empiece un proceso de asimilación del contenido que le ofreces.
De manera lenta va entendiendo tu propuesta corporativa, hasta que logra asimilar todo lo que es tu razón de ser en el mercado. Esto es algo distinto a lo que simplemente aporta un anuncio en una página web. El mensaje que recibe es personalizado, llega un escenario personal como lo es el email.
Es más seguro que la conversión se concrete mediante un proceso de aceptación de diversos mensajes, que al impacto que genera un video corporativo en Facebook u otras redes.
Retroalimentación
En muchas ocasiones, puedes fortalecer tu relación comercial con tus clientes a través de la respuesta que ellos te brinden con tus correos. Por ejemplo, puedes incluir un link donde ellos respondan a ciertas preguntas o expresen sus inquietudes.
Pero no solo eso, puedes percibir cómo el mensaje tiene eco en los usuarios. En el Email Marketing se pueden personalizar correos electrónicos, de modo que no siempre se envía de manera masiva el mismo. Por eso, algunas ventas provendrán de un link y otras de otros enlaces.
Si luego te tomas el tiempo de analizar los contenidos y reconocer cual es la interacción de los usuarios, podrás tener una idea clara de en qué estas fallando y que es lo que los clientes están esperando de ti. Luego solo tendrás que planear nuevas estrategias para aprovechar el sistema de envíos de correos.
Y lo negativo…
El gran problema del Email Marketing es el peligro de que tus mensajes sean categorizados como SPAM. De hecho, hoy en día, la plataforma de Gmail segmenta los mensajes recibidos entre los personales, los sociales y las promociones, además de lo que ya supone el SPAM.
Para evitar caer en el SPAM, tienes que ganarte en primer lugar la confianza del suscriptor. El correo que envíes debe haber sido aceptado previamente por un usuario. Si mandas diez mil correos electrónicos a direcciones que tomaste de una base de datos, el porcentaje de que los usuarios rechacen el email y lo categoricen como SPAM es de al menos un 90%.
De hecho, si empiezas a enviar contenido universal (el mismo correo para todo el mundo), también existe una alta tasa de que el mensaje sea malinterpretado. A algunos usuarios les interesará conocer más sobre las cafeteras que estás vendiendo y otros esperan más contenido sobre la historia del café, entre otros.
Así que para saber llegar al usuario, tienes que contextualizar tu mensaje y personalizarlo.
Acerca del autor:
Jorge Tamayo
Director de Marketing en diversos negocios y creador de Web Marketing Tips. Ha estado involucrado en la industria del Internet Marketing a partir del año 2000, desde entonces ha visto desarrollar y evolucionar el Web Marketing, comenzando en los tiempos del Search Marketing hasta lo que ahora nos referimos como Marketing Digital.