En el Social Media Marketing, YouTube se ha convertido en la plataforma de publicación de videos más famosa del mundo. Su éxito como plataforma se debe a la manera en que se publica contenido a través de los usuarios. Lo que comenzó como una alternativa para visualizar contenido de videos, es hoy una web dotada de miles de canales.
Y han sido precisamente esos usuarios que poseen un canal lo que han permitido que el contenido sea mucho más amplio. Contenido que sirve tanto para potenciar a las marcas, como para permitir obtener ingresos a los youtubers, quienes pueden facturar por crear videos originales. Un premio justo al esfuerzo.
¿De dónde proviene el dinero que reciben los youtuber? Pues de los mismos anuncios pagados por las empresas para promocionarse. De la misma manera que funciona el sistema de Ads de Google para páginas webs, el servicio de YouTube proporciona a las empresas e instituciones darse a conocer a través de los canales.
Keywords, Competencia y Desarrollo de contenido
Si estás interesado en tener un canal de YouTube, con buen Social Media Marketing, ya sea para potenciar tu empresa o para convertirte en el dueño de un canal que genere ingresos, es fundamental que analices a fondo que tipo de contenido vas a publicar. Con una idea clara de lo que será tu canal, podrás enfocarte adecuadamente en la producción de contenido.
Además, de esto, debes analizar tu competencia. ¿Qué es lo que están ofreciendo los otros canales? ¿Qué de innovador tengo para ofrecer para que mi canal no sea una imitación? ¿Qué aporte recibirán a sus vidas los seguidores de mi canal?
Por otra parte, otra gran manera de estudiar el contenido a publicar, es a través de las plataformas de keywords de videos de YouTube. Busca ahora mismo en Google, las palabras claves Keywords YouTube y descubrirás diversos sitios para analizar las palabras claves que mayores búsquedas tienen.
Así, tendrás una referencia de qué contenido publicar para estimular el En el Social Media Marketing:
Paso a paso para configurar tu canal
Para ser propietario de un canal de YouTube, solo hace falta tener una cuenta de Gmail. Después de eso, solo tienes que ingresar a la web de YouTube con dicho correo y presionar sobre la opción de “Tu canal”.
Por defecto, en el Social Media Marketing, YouTube suele crear un canal por cada usuario, pese a que en ocasiones nunca llegue a usarlo. El canal se crea precisamente para que cuando escribas comentarios, estos queden asociados a una cuenta. Sin embargo, la plataforma tiene una sección de configuración donde puedes elegir tu nombre corporativo.
En el Social Media Marketing de YouTube también existen otras opciones a configurar como la cabecera del canal, las redes sociales a vincular, la imagen principal, entre otros. Una configuración básica de tu canal que le otorgará una gran presentación.
Arquitectura del canal
El otro aspecto a trabajar de tu canal es que tenga toda una arquitectura respetable. Esto quiere decir que las publicaciones entren en consonancia con tu imagen corporativa. También resulta ideal mantener bien el enfoque de las palabras claves y una presentación de miniaturas que exijan respeto.
Las miniaturas son esas imágenes que representan un video, antes de que el usuario de clic sobre este. Mientras tanto, otro aspecto a respetar tiene que ver con las listas de reproducción y la creación de temas que clasifiquen la reproducción de contenido.
El decidirse a publicar contenido cada cierto tiempo también debe asumirse de manera responsable. Eso es un pilar natural en todo Social Media Marketing. Generalmente YouTube asocia como canales activos aquellos que publican al menos dos videos por semana. Entre más constante sea tu arquitectura de publicación de contenido, YouTube apreciará y le dará ranking a tu canal.
En la sección de YouTube se encuentra todo el escenario de configuración de los videos. Esto va desde las palabras claves y etiquetas, pasando por las miniaturas y restricción de edad de contenido, hasta el uso de vínculos directos a otros videos, entre otros.
Y es hora de comenzar!
A partir de este momento, todo es cuestión de enfocarse en crear contenido único y fascinante. Recuerda que también entra dentro del tópico de arquitectura del canal, lo que representa la imagen corporativa que se refleja a través de cada video. Por ejemplo, tienes que entender cómo presentar tu contenido de Social Media Marketing de acuerdo a los temas a trabajar.
Si tu canal hace eco de tu empresa de zapatos deportivos, tienes que crear contenido elegante, cercano, juvenil que atraiga a los usuarios. Si tu canal tiene que ver videos de terror, entonces tienes que editar cada video como si fuese una película de terror.
Ya tienes todas las bases para trabajar con tu canal de YouTube, ahora solo te queda empezar a crear contenido.
Acerca del autor:
Jorge Tamayo
Director de Marketing en diversos negocios y creador de Web Marketing Tips. Ha estado involucrado en la industria del Internet Marketing a partir del año 2000, desde entonces ha visto desarrollar y evolucionar el Web Marketing, comenzando en los tiempos del Search Marketing hasta lo que ahora nos referimos como Marketing Digital.