A la hora de comprar un producto, muchas veces una persona se deja guiar por el criterio de otra persona. Igual que ocurre en una tienda de ropa, la opinión de una vendedora puede incitar a que la joven que se prueba una prenda, acceda a llevársela a casa. Se trata de un punto de vista que alimenta la calidad del producto, las calificaciones y opiniones online funcionan de la misma manera.
Toda opinión ayuda a crear una influencia que condiciona al cliente. Y en el mundo de las redes y el marketing digital este es un hecho que tiene el poder de propagarse a gran escala. Es por ello, que muchas plataformas están siendo optimizadas para permitir que los clientes puedan juzgar por sí mismos un producto y/o servicio, para así recomendarlo o desacreditar su calidad.
El sistema de calificación le apunta a valorar el servicio, igual que si fuese una calificación universitaria. El índice de calidad va de 1 a 5 estrellas, por lo general; siendo 1 estrella la calificación más baja.
Mientras tanto, la opinión se convierte en un texto de escasas líneas, donde el cliente deja en claro su punto de vista de lo que ha comprado, ya sea un televisor, un smartphone, o también, el desempeño de una aplicación.
Algunas de las plataformas que operan con el sistema de opiniones y calificaciones son:
- Google Reviews
- MercadoLibre
- Amazon
- Google Play Store
- Apple Store
Pero el modelo no es exclusivo para estas plataformas. Son muchas las tiendas online que le han apostado al sistema de opiniones y calificaciones. Ya sean páginas de videojuegos digitales, ropa, licores, entre otros; la idea se ha instrumentado para posicionar el negocio y darle mayor presentación a su servicio.
Consecuencias positivas de las calificaciones y opiniones online
Como casi todo en la vida, este sistema tiene sus pros y sus contras:
- El producto recibe numerosas críticas, generando una lista de clientes que garantizan la calidad del producto.
- El solo hecho de que exista una gran variedad de comentarios, da fe de que existen clientes que se han atrevido a probar el producto y/o servicio.
- La calificación en estrellas ayuda a que el producto ascienda en las listas de ranking. De modo que si el cliente busca un producto como ventiladores, aparecerá de primero el más recomendado.
- Las opiniones terminan de dar una idea global de la experiencia que ha tenido el cliente con su producto, dejando en claro si ha llenado sus expectativas.
- Entre más comentarios existan respecto al producto, más tentaciones se siembran en el corazón del cliente para acceder a la compra.
Consecuencias negativas de las calificaciones y opiniones online
- En el caso de que un cliente no se sienta realmente satisfecho, utilizará este medio para hacer sentir su total inconformidad.
- El marcador de una sola estrella se hace notar por encima de otras calificaciones, por mucho que exista una notable serie de calificaciones de 5 estrellas.
- Los comentarios negativos son los que más pueden generar marcados contrastes, lo cual logra cultivar la duda en el cliente potencial.
- El juicio del cliente queda en la mayoría de los casos ligada a su subjetividad, sin atreverse a dar una visión que integre tanto lo bueno como lo malo de su experiencia.
- Muchos usuarios le restan importancia a tomarse el tiempo de expresar su experiencia con el producto y/o servicio. Esto es algo que ocurre, aun cuando se le envían notificaciones a su correo electrónico para que lo haga.
Un último aspecto a tener en cuenta
El sistema de calificaciones y opiniones online resulta tan poderoso y eficaz, que hoy en día muchas empresas, negocios o personas, se están esmerando en crear reseñas falsas para poder crear una imagen perfecta de la oferta comercial.
En Amazon Kindle, que es la plataforma de ventas de ebooks, muchos escritores están utilizando esta estrategia para beneficiarse del sistema de ranking y generar un mayor impacto en los lectores. Pero esto es algo que resulta realmente peligroso.
Si un usuario, por ejemplo, decide leer el libro de cabo a rabo y su inconformidad es total, intentará a toda costa desvirtuar el producto, para al final denunciar que no resultan coherentes las apreciaciones de los demás. Esto llega al punto en que se puede deducir, con lógicos argumentos, la trama que intentan construir las calificaciones y opiniones online positivas.
El uso de reseñas falsas para promocionar tu producto o servicio es un arma de doble filo que casi nunca es conveniente utilizar, la mejor manera de que el usuario se convenza de las verdaderas ventajas de consumir en tu tienda online es con opiniones positivas y reales de clientes satisfechos con una buena compra. Ofrece siempre un buen servicio incluso con aquellos interesados que finalmente no consumen, un solo cliente molesto puede causar más daño entre las calificaciones y opiniones online que los beneficios que traen 10 buenas opiniones.
Acerca del Autor:
Jorge Tamayo
Director de Marketing en diversos negocios y creador de Web Marketing Tips. Ha estado involucrado en la industria del Internet Marketing a partir del año 2000, desde entonces ha visto desarrollar y evolucionar el Web Marketing, comenzando en los tiempos del Search Marketing hasta lo que es ahora, y nos referimos como Marketing Digital.