Al realizar una búsqueda en cualquier buscador de internet obtenemos varios resultados relacionados con el tema que nos interesa, debajo de estos links (que tienen la mayoría de las veces el nombre de la página) se encuentra el meta description, que es un campo de texto en donde se explica de manera clara y precisa qué es lo que puedes esperar del sitio que arrojó como resultado el buscador, sin necesidad de entrar al vínculo.
Dado que define al sitio que dio como resultado la búsqueda el meta description se vuelve muy importante a la hora de que la persona decide qué sitio web quiere ver y qué otro no parece convencerlo por no tener un meta description claro o acorde a lo que necesita.
¿Qué es un Meta Description?
Un meta description en términos prácticos es una etiqueta HTML que es usada para describir un sitio web cuando se muestra como resultado en buscadores.
Es fácil identificarlos ya que se ubican debajo del vínculo en el cual podemos hacer clic para entrar a un sitio mostrado como resultado de búsqueda. En el ejemplo a continuación vemos que el enlace es para la página de correo electrónico Gmail y el meta description termina de describir de que se trata la página web dado que el vínculo es bastante descriptivo.
Cómo implementarlo y mantenerlo entre 130 y 150 caracteres
El meta description puede ser el determinante necesario para que entren o no a tu sitio, por lo que debes ser claro y puntual en la descripción de tu sitio. El rango ideal de un meta description se encuentra entre los 130 y 150 caracteres, con un máximo de 156.
Para lograr ser completamente descriptivo y claro al crear este texto necesitas tener en cuenta algunos consejos:
- Toma algunas palabras clave del título de tu sitio y colócalas en él. Si eres observador habrás notado que las palabras que se buscan con el buscador aparecen en negritas en los resultados, si hay varias palabras en negrita será más relevante para el usuario.
- Escribe un texto original. Algo que pueden no tener los otros sitios es originalidad en su meta description, si eres original y creas un slogan con palabras clave en esta sección, podrías estar generando más visitas gracias a tu creatividad, justo como en el Marketing de Contenidos.
- No te pases. Usa un máximo de 156 caracteres, imagina que estás escribiendo un tweet un poco más amplio en el cual describirás de manera resumida la funcionalidad del sitio. Si te pasas de los 156 caracteres Google implementará unos puntos suspensivos en la descripción, algo no recomendable.
- Usando un máximo de 139 caracteres. Hay que ser cautelosos porque el buscador podría decidir mostrar fechas en la meta description, con 139 caracteres que uses y la fecha harían un total de 156 quedando tu descripción sin puntos suspensivos.
Facebook posee un meta description bastante clara, pero con puntos suspensivos.
Más que ser relevante para el SEO, es una sección indispensable de tu mensaje al momento de mostrar tu resultado en una búsqueda
Por si no lo sabias, el uso de keywords en el meta description no es un factor relevante para el SEO, según las más recientes actualizaciones de Google. Funciona como un factor alterno para convencer a la persona de abrir el enlace que es mostrado como resultado de búsqueda y no otros parecidos.
Existen dos razones fundamentales para prestarle atención al meta description y darle la importancia que se merece:
Es un factor determinante a la hora de que una persona escoge tu sitio entre todos los resultados de búsqueda
Mientras mayor información tenga el usuario sobre tu sitio mejor. Las personas no están dispuestas a perder tiempo mientras están en la web y quieren resultados rápidos y precisos, por lo que si te pones en el lugar de la persona que buscaría tu sitio y colocas esas mismas palabras clave que se te vienen a la cabeza como si fueras tú el que busca, el usuario que lea tu meta description sentirá que ha dado en el clavo encontrando el sitio que necesita.
Es importante para las redes sociales
El meta description no solo es usado por los buscadores, al compartir tu sitio en las redes sociales puede que veas parte del mismo. Mientras más descriptivo sea el contenido de esta etiqueta más potenciará la posibilidad de que usuarios también entren y compartan tu publicación ya que con solo par de líneas sabrán de lo que se trata.
Algo que no muchos saben es que por más que uses la etiqueta, puede que Google decida no usarla y usar en lugar de esta, otros textos de tu sitio, para el buscador funciona de guía, pero no existe la total seguridad de que el meta description que tu creaste sea usado.
Acerca del Autor:
Anderson Salazar
Un entusiasta en las nuevas tecnologías de la información. Experiencia en el desarrollo e implementación de estrategias en Posicionamiento Web Orgánico (SEO), diseño y programación Web, así como Marketing en Redes Sociales. Apasionado también en el descubrimiento de nuevas herramientas para la optimización de los negocios en línea.