Cuidar la Estructura Interna de tus Links, es uno de los elementos que actualmente los especialistas en marketing están considerando con más interés, y es que su valoración en los crawlers de buscadores se ha vuelto bastante importante, siendo un factor clave que puede potenciar, o bien perjudicar tu SEO; aquí te explicamos en qué consiste así como algunos ejemplos de cómo puedes conducirlos de una forma efectiva.
Qué es la Estructura Interna de tus Links o “Internal Link Structure”
Este ámbito se refiere a la forma y estructura que tienen los enlaces de tu sitio y que apuntan hacia otras secciones de tu mismo sitio, cuidar estos detalles generará importantes beneficios para potenciar tu SEO.
Algunas de las prácticas más recomendadas para generar una Estructura de Enlaces amigable con los robots de los buscadores son las siguientes:
- Realiza una planeación adecuada, analiza bien el contenido que va a llevar tu sitio y haz una estructura lo más intuitiva y simple posible. Al respecto un mapa de sitio te será de gran utilidad, buscando ordenar y jerarquizar los temas de una forma lógica y sencilla.
- Usa anchor texts con palabra clave. Será más útil para el SEO (y para el lector) colocar el enlace en una frase como “tips de marketing”, que “para leer más de clic aquí”.
- No usar más de 100 enlaces internos por página. Ojo con la cantidad que tiene tan sólo tu menú.
- Enlazar de la forma más natural posible, recuerda que el spam es fácilmente detectable actualmente, así que se deben usar de forma razonada.
- Cualquier página de tu sitio no debe alejarse a más de 10 clics de distancia de la página inicial, aunque si las mantienes todas a una distancia de 3 clics o menos, mucho mejor.
- El uso de breadcumbs (migas de pan) te permitirá mantener visible la estructura interna de tu sitio, dando también una mayor sensación de ubicación al usuario.
- Coloca contenido atractivo alrededor del enlace, el objetivo es maximizar la posibilidad de provocar un clic.
Ejemplos prácticos de estrategias para mejorar la Estructura Interna de tus Links
Conduciendo al lugar adecuado
Uno de los elementos clave del Internal Link Structure, es que te puede permitir conducir de mejor forma tu flujo de tráfico hacia el lugar correcto.
Un ejemplo práctico de esto lo tenemos cuando generamos mecanismos que lleven a los visitantes de las páginas más vistas, hacia aquellas con mejor índice de conversión.
Para llevar esto a la práctica, no sólo será de utilidad la configuración básica de Analytics o cualquier otro medidor de visitas, que te indique cuáles son tus páginas más vistas; también será necesario contar con la configuración correcta para medir las páginas que nos están generando un mayor nivel de conversiones, ya sean suscripciones, clics, compras, o cualesquiera que sean nuestros factores de conversión.
Una estrategia eficaz que están llevando a cabo los expertos SEO de hoy en día, es realizar un análisis de esas páginas que nos generan mayor índice de conversión, y actualizar las páginas con más cantidad de visitas, para que incluyan enlaces internos que conduzcan hacia las páginas que se han convertido en nuestros ganchos principales. Es decir conjuntar las páginas con mayor éxito para atraer visitantes, y conduciendo el tráfico hacia las páginas con mayor éxito para convencer visitantes.
Aprovechando nuestra autoridad
Otro ejemplo de cómo puedes aprovechar la Estructura Interna de tus Links en tu beneficio, es a través de la técnica de extracción del “link juice”, que no viene siendo más que nuestro nivel de autoridad.
Se trata de un proceso similar al anterior, no obstante que aquí no aprovecharemos el tráfico de nuestras páginas más vistas, sino de aquellas que cuentan con mayor nivel de autoridad. Herramientas como el Open Site Explorer de Moz nos permiten conocer las páginas internas con mayor nivel de autoridad.
Si una página con gran nivel de autoridad (ejemplo nasa.gov) coloca un enlace hacia tu sitio, esto derrama parte del prestigio (autoridad) de la página de origen, lo que se conoce como “link juice”, este principio también aplica para los enlaces internos, de manera que si quieres ‘irrigar’ con autoridad a algunas de las páginas que te interesa fortalecer, lo puedes hacer colocando atractivos enlaces que dirijan hacia ellas, en tus propias páginas con mayor nivel de autoridad.
Mantén una estructura lógica
En SearchEngineWatch hicieron un interesante análisis comparativo acerca del éxito que tuvo la página especial de la pasada Copa del Mundo en The Guardian, en relación con el resultado obtenido por el mismo tipo de plataforma pero en Daily Mail; ambos medios con una autoridad similar, no obstante que la primera obtuvo mejores resultados, simplemente por el hecho de tener un sistema de enlaces internos más eficiente.
La diferencia más importante fue que en la plataforma de The Guardian, todas las noticias del tema, eran derivadas de la página especial creada, no del sitio de inicio del diario; esto generó un fortalecimiento de esta plataforma mundialista, a través de una estructura jerárquica simple, pero mejor implementada.
Esto se consigue con una mejor planeación y cuidando la lógica de nuestros enlaces. Un tip para lograrlo de forma simple es pensar en los enlaces poniéndonos en la perspectiva del lector, buscando una mayor naturalidad posible, pero tratando de incluir las palabras clave de la página destino dentro del anchor text. No trates de forzar demasiado, si no ‘embonan’ con tu contenido, mejor será incluirlos abajo como “contenido relacionado” o alguna otra forma de generar clic, pero sin romper la apariencia natural del contenido.
Tip Extra. Haz un llamado a la acción
Otra estrategia eficiente en el manejo de los enlaces internos, es utilizarlos como llamada a la acción.
Por ejemplo puedes incluir una burbuja, recuadro, o algún elemento que llame la atención e incluir al interior una pequeña frase orientativa que invite al usuario a realizar una acción, por ejemplo “Te quedó alguna duda escríbenos un mensaje con tu pregunta” o “Marca al 12345678 y con gusto te atenderemos”, o quizás algo así como: “Aquí puedes descargar gratis nuestra guía de marketing para conocer más”. Si agregas un avatar o imagen, puede aportar también un plus. El objetivo es incentivar a que el usuario dé un clic, y profundice así hacia tu estructura interna, lo cual permitirá favorecer la interacción y en consecuencia el SEO.
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Acerca del Autor:
Ximena Wem
Redactora, community manager, amante de la comunicación y las nuevas tecnologías. Comunicóloga de profesión, con especialidades en diferentes ramas del Marketing Online, como: Inbound Marketing, Google, Redes Sociales, Breaking news y Diseño responsivo.