Probablemente es uno de los más grandes desconocidos en el SEO, pero el XML Sitemap cumple una importante función a la hora de mostrar tu sitio entre los resultados de búsqueda.
El Sitemap XML permite que el buscador pueda conocer toda la estructura del sitio para poder indexarlo correctamente. Su creador fue Google, buscador que decidió que debía existir un sistema para facilitar la lectura de la estructura de un sitio, para así indexarlo de una manera óptima. Anterior a esto las URL que se generaban eran muy largas ya que se componían de muchas variables.
Leyendo el Sitemap XML de un sitio, Google puede conocer toda la estructura de tu sitio al instante, teniendo todas las URL del mismo para indexarlas fácilmente.
¿Cómo hacer que Google lea un Sitemap XML?
Para asegurarte que Google en su servicio de búsqueda pueda leer el Sitemap XML de tu sitio debes ingresar en el sitio de herramientas del desarrollador de Google y agregar tu sitio, para ello solo debes ingresar a la sección de “información del sitio”, después a “Sitemap” y finalmente podrás pegar en este lugar el Sitemap en formato XML de tu sitio y enviarlo a Google.
Puede que tu sitio genere nuevas URL a medida que se publica nuevo contenido, como es el caso de los blogs, para estos existen plugins útiles que pueden hacer que el Sitemap se vaya actualizando a medida que se vaya creando nuevo contenido. Si, por ejemplo, usas WordPress, está “Google XML Sitemaps”.
El tener un Sitemap actualizado y bien ordenado puede ser un factor decisivo a la hora de que las personas opten por visitar tu sitio. Pero no hay que olvidar además las estrategias de posicionamiento con URLs, como por ejemplo, incluir palabras clave en ellas para que el buscador pueda realizar la indexación fácilmente. Además, debes procurar que las secciones de tu página no sean en flash o JavaScript para que el Sitemap pueda tener efecto.
Ejemplo de un Sitemap
Un Sitemap no es más que un fragmento de código en formato XML, por lo cual la página debe tener una codificación UTF-8. Un Sitemap se puede ver de esta manera:
<?xml version=”1.0″ encoding=”UTF-8″?>
<urlset xmlns=”http://www.sitemaps.org/schemas/sitemap/0.9″>
<url><loc>http://www.gmail.com/</loc>
<lastmod>2017-05-01</lastmod>
<changefreq>weekly</changefreq>
<priority>0.8</priority>
</url></urlset>
Como puedes ver, en este código se inicia y cierra con una etiqueta <urlset>, se especifican los espacios de nombres, se incluye la URL junto a una etiqueta <loc> para cada etiqueta principal <url> mientras que las demás etiquetas son opcionales las cuales pueden ser usadas por diferentes buscadores de diferentes maneras.
También es importante tener en cuenta que las URL a las que se les hace referencia en el Sitemap deben ser de un mismo host, por ejemplo, si el host es tienda.com el sitemap podrá contener variaciones de este url como registro.tienda.com.
Genera un XML Sitemap, herramientas para hacerlo
Generar un código de este tipo es sencillo ya que existen herramientas poderosas que hacen todo el trabajo por ti, así que si no quieres equivocarte en la creación de este código en formato XML puedes usarlas para la creación del mismo. Las herramientas más útiles para crear tu código Sitemap XML son las siguientes:
- XML Sitemaps: Una aplicación web en donde colocas el nombre de tu dominio y rastrea todas las páginas que se encuentran dentro del sitio, creando archivos XML Sitemap de hasta 500 secciones. Esta poderosa herramienta puede usarse en su versión gratis o paga que se puede instalar en un servidor y funcionar por medio de lenguaje PHP. Inclusive podrás crear el XML Sitemap de sitios móviles, páginas web de video y noticias.
- Google XML Sitemaps: Este plugin es del que te veníamos hablando si tu sitio es un blog en WordPress. Por medio de este plugin aunque tu sitio cambie de URLs rápidamente, debido a la publicación de nuevas entradas, el Sitemap se mantendrá actualizado.
Acerca del Autor:
Anderson Salazar
Un entusiasta en las nuevas tecnologías de la información. Experiencia en el desarrollo e implementación de estrategias en Posicionamiento Web Orgánico (SEO), diseño y programación Web, así como Marketing en Redes Sociales. Apasionado también en el descubrimiento de nuevas herramientas para la optimización de los negocios en línea.