Si tienes o administras un restaurante debes saber que actualmente es algo bastante útil darlo de alta como Mi Negocio en Google, lo cual significa una extensa proyección capaz de atraer a una gran cantidad de clientes; si ya estás registrado, aquí te presentaremos algunas de las más recientes adaptaciones, como lo es el sistema que indica el tiempo de espera para restaurantes, así como algunos tips de gran utilidad; y si aún no estás registrado también te explicaremos cómo hacerlo.
Tiempo de espera para Restaurantes en Google
Hace unos días Google acaba de anunciar una nueva aplicación muy interesante para añadir más detalles importantes de tu restaurante; se trata de una función que ya habíamos visto con otro tipo de negocios, por ejemplo bares o centros comerciales: el tiempo de espera.
En restaurantes la dinámica de los tiempos de espera es un tanto diferente, posiblemente por esto no se había implementado antes, no obstante que la intención es muy simple: mostrar a los usuarios, tanto en Google Maps como en el buscador de Google, la cantidad de minutos que tardan en promedio en acceder a la mesa, en cada hora del horario activo del negocio.
¿Cómo y dónde se mostrará el tiempo de espera para restaurantes estimado?
A través de un muy intuitivo sistema de gráficas de barras, los usuarios podrán conocer además qué tan ocupado su encuentra tu negocio en cada hora, también el tiempo de espera que se tiene en promedio. Aunque Google señaló que esta función entraría en vigor “próximamente”, lo cierto es que ya es una realidad en países como México, aquí te mostramos un ejemplo con los datos del restaurante La Gruta, en el Estado de México.
Algo que resulta también muy práctico, es que en color rojo, se destaca el tiempo de espera estimado para la próxima hora en activo; por lo cual si acabas de salir del trabajo y quieres ver que tan concurrido se encuentra el restaurante que tienes en mente, esta función dej tiempo de espera para restaurantes te será de gran utilidad.
No sólo se muestran las horas del día en curso, sino que con las flechas ubicadas a los extremos de la línea de tiempo, se puede explorar también el tiempo de espera y el nivel de actividad en otros días de la semana, por ejemplo si piensas visitar el restaurante, no ese día, sino cualquier otro.
¿Cómo se calcula el tiempo de espera para restaurantes?
Así como en los otros sistemas similares existentes, este no es un campo de formulario para rellenar introduciendo los datos que quieras, sino que se trata de un sistema automatizado, que Google va rellenando gracias a complejos algoritmos, a partir de la información obtenida anónimamente de los usuarios que tienen activo el sistema de localización geográfica de Android.
Por este motivo, se requiere tener cierto flujo de clientes que sean también usuarios de Android en tu restaurante para poder comenzar a visualizar este tipo de datos. Algo que tampoco es complicado, muchos restaurantes también en México, ya comienzan a acumular datos y mostrar tiempos de espera en sus fichas descriptivas.
Cómo registrar mi restaurante en Google
Si aún no estás registrado formalmente para destacar la ficha descriptiva de tu restaurante en Google, sólo sigue estos sencillos pasos:
- Escribe “Mi Negocio” en el buscador de Google, la primera opción tendrá un título algo así, “Google Mi Negocio – Obtén tu ficha de la empresa gratuita en Google” y te enlazará al formulario concreto de acuerdo a tu país.
- Se te pedirá una cuenta de Gmail. Puedes usar cualquiera pero te recomendamos ampliamente una cuenta de Gmail para empresas.
- Rellena el formulario. Aquí deberás ingresar los datos básicos de tu restaurante, tales como dirección, teléfono, horarios, página web, imágenes (fotografías y videos), descripción, redes sociales, además de que deberás seleccionar la categoría de tu restaurante.
- Ubica tu negocio en el mapa de Google y confirma.
- Actualmente la única manera que ofrece Google para la validación de restaurantes es a través de un pin que te llegará a través del correo postal. Una vez confirmado, en un lapso de 1 a 5 días podrás estar dado de alta.
Tips para restaurantes en Google
Para potenciar la efectividad de tu ficha descriptiva en Google, aquí te presentamos una serie de tips que te pueden ser de gran utilidad:
1.- También aplica el SEO
Si ya tienes elaborado un plan de marketing a partir de las keywords más relevantes para tu negocio, no te olvides de aplicarlas también en tu ficha de Mi Negocio en Google, principalmente en la descripción, o si hay alguna que consideres -extremadamente- importante, podrías probar colocándola también en el título de tu negocio.
Si aún no cuentas con esto, recuerda que puedes usar herramientas como Keyword Planner de Google, la cual te aportará datos importantes acerca de búsquedas relacionadas con tu tema, sólo recuerda también la importancia de indagar en datos locales. Por ejemplo si tienes un negocio de pizzas de hojaldre, podría ser de utilidad incluir este tipo de detalles sobre tu mercado, más aún si vas empezando, lo cual seguramente atraerá más visitas, que si simplemente le pones a tu negocio “Yenny’s”, y sin descripción ni más datos que pudieran hacer que aquellas personas deseosas de una pizza te puedan encontrar más fácil.
2.- Fomenta los comentarios
Uno de los factores más importantes es el promedio de puntuación que los visitantes otorgan a tu restaurante; quizá estés considerando fingir calificaciones sobresalientes, pero cuidado, a menos que seas todo un experto en engaños cibernéticos, esto puede ser detectado por Google y generarte fuertes sanciones, lo mejor es trata de generar comentarios positivos reales.
Por ejemplo, podrías dar instrucciones a los meseros, para que en determinados casos pidan a los comensales visiblemente satisfechos, dejar algún comentario (desde su propio móvil) en tu descripción de Google. Claro, debe ser en algunos casos, si tenemos un cliente que terminó molesto por el servicio o algún detalle, o que se nota que lleva prisa, quizás no sea la mejor opción, aunque si logras mejorar en este rubro, verás que los resultados beneficios pueden ser importantes. Asimismo puedes considerar incluso algún tipo de promoción para fortalecer de manera notoria este rubro.
3.- Cuida las imágenes
Las imágenes también son muy importantes, busca el apoyo de un fotógrafo profesional, o alguien con talento y una buena cámara para tomar imágenes atractivas de tu negocio; busca que sean lo mejor iluminadas y claras posible, mostrando los mejores detalles del lugar, pero también de tus platillos, bebidas o ambiente. Ya que si quieres algo más elaborado, también podrías ponerte creativo y diseñar un guion para un corto en video sobre tu negocio.
4.- Actualiza
Finalmente te recomendamos ampliamente considerar tener activos y mantener actualizados todos los campos que Google te ofrece. Esto es algo muy serio y que fácilmente se descuida; asegúrate que los horarios son correctos, que esté vigente el número telefónico para las reservaciones, y cualquier otro detalles que pudiera cambiar en tu restaurante con el paso del tiempo. Mientras más efectivo -y real- sea esta descripción, mejor provecho podrás obtener de Google, quien es y seguirá siendo por mucho tiempo, el buscador y el sistema de mapas más importantes del planeta.
Acerca del Autor:
Ximena Wem
Redactora, community manager, amante de la comunicación y las nuevas tecnologías. Comunicóloga de profesión, con especialidades en diferentes ramas del Marketing Online, como: Inbound Marketing, Google, Redes Sociales, Breaking news y Diseño responsivo.