Con la llegada del 2022, es necesario entender el momento actual para poder enfrentar los desafíos que tenemos por delante. Las nuevas motivaciones de las personas, en relación con sus necesidades y las limitaciones que aún experimenta el mundo, han cambiado el panorama comercial.
Por ello, es fundamental revisar las pistas que nos ha dejado el año pasado y conocer la forma en que los usuarios buscan, compran e interactúan actualmente para desarrollar la estrategia de marketing digital 2022.
Considerando los cambios y las nuevas necesidades de las personas, planifica tu estrategia de marketing digital 2022 con 3 preguntas:
¿Qué buscamos dentro de tu marketing digital?
Las personas acudimos a internet, buscando respuestas a una gran cantidad de interrogantes, tanto simples como profundas. Durante los años anteriores, encontramos respuestas a nuestras dudas más urgentes, relacionadas con el abastecimiento de alimentos y la vacunación.
Por ello, dentro de tu marketing digital, es clave estar preparado y disponible para dar respuesta a las busquedas diarias, en especial ahora, cuando todos estamos interesados en la nueva normalidad y ha aumentado el interés por:
- Actividades al aire libre
- Shows en vivo
- Retomar ciertas rutinas
- Reinventarse y emprender.
¿Qué compramos?
Debido a la pandemia, los hábitos de compra de los consumidores cambiaron y la industria de ventas al de tal o minoristas tuvo que adaptarse a las nuevas demandas. De hecho, las ventas minoristas por medio del comercio electrónico se incrementaron en un 54 %, solamente en América Latina.
Si bien es cierto que el comercio minorista ha sido un gran motor para la recuperación económica en todo el mundo, seguirá evolucionando en el futuro.
Igualmente, es importante saber que el aumento del comercio electrónico o e-commerce no significa la desaparición de las tiendas físicas. Muy por el contrario, ahora se convertirán en centros de distribución y espacios de venta que brinden nuevas experiencias de compra.
Entonces, las marcas que consigan hacer la diferencia serán las que tengan una estrategia comunicacional integral orientada a la atención al cliente. Pues, la omnicanalidad les permitirá dar servicios y ofrecer productos, tanto en línea como fuera de ella, aprovechando los múltiples puntos de contacto con los clientes.
¿Cómo se mueve tu marketing digital?
De acuerdo con lo que buscamos y con lo que compramos ahora, hemos cambiado y a pesar de ello, queremos retomar viejos hábitos. Así que, nos movemos entre viejas cosas que queremos volver a hacer y las nuevas formas en que queremos hacerlas.
Las marcas que comprendan estas nuevas motivaciones y cómo evolucionen en el tiempo, serán capaces de brindar productos y servicios adaptados a los intereses de los clientes.
En consecuencia, la adaptabilidad es fundamental en la actualidad y eso significa que la transformación digital es una gran herramienta para marcar la diferencia. La importancia de combinar tecnología y marketing ha destacado en los últimos meses, dándole gran relevancia a la digitalización.
Todo lo anterior demuestra que el mejor aliado para enfrentar el año que recién comienza es la innovación. Por lo que, tu marketing digital debe moverse hacia la adaptabilidad.
Acerca del Autor:
Gipselly Troya