Se habla de Ecosistema Digital a toda la infraestructura que le permite a un proyecto empresarial triunfar en el ámbito del marketing online. Para toda empresa que desee crear tráfico y alcanzar leads (que es el momento en el que el internauta se convierte en cliente), se necesita de un grupo de estrategias y herramientas que le dan poder a la marca.
Tener un excelente Ecosistema Digital le permite a la empresa posicionarse y tener todos los recursos para llegar a los usuarios. De ese modo, el usuario vivirá todo un recorrido que es el que define su familiarización con la marca, generando tráfico y permitiendo que la empresa consolide ventas, tanto de manera online como off-line.
Los aspectos que debe tener todo Ecosistema Digital
Sitio web
Naturalmente, es imprescindible iniciar por este punto. El sitio web siempre se presenta como el epicentro de acción de la empresa. Es el lugar que da renombre a la marca porque es allí donde el internauta ingresa a la sede oficial.
Cuando se habla de brand strategy, se hace referencia a propiamente a la imagen y voz que presenta a la marca. Para algunos esto equivale al intelecto mismo de la empresa, ya que así se estructura todo el mensaje corporativo que va a ser canalizado a través de los otros canales del Ecosistema Digital.
A través del brand strategy, se le da valor a la marca, se analiza todo lo que tiene para ofrecer al cliente y genera todo el contenido que refleja el producto y/o servicio.
Redes Sociales
Así como el sitio web representa el corazón, alma y cerebro del Ecosistema Digital, las redes sociales representan las puertas de ingreso a dicho entorno. La mayoría de los clientes que hoy en día se conectan con las marcas, lo realizan a través de las redes sociales y el mismo tráfico que allí se genera.
Es justo ahí donde se puede percibir todo el contenido de lo que representa la marca, convirtiéndose en la primera invitación para que el usuario conozca más a fondo todo lo que la empresa tiene para ofrecer.
SEM, SMM, SEO
El sitio web y las Redes Sociales necesitan de ser optimizados. Todos los canales de comunicación deben tener el enfoque completo para ser competitivos en el mundo del Internet. Y es ahí donde toma protagonismo todo lo referente a SEO, SEM y SMM.
- El SEO aporta al posicionamiento del sitio web, frente a otras webs que trabajan en el mismo nicho o temática comercial.
- El SEM por su parte hace referencia a un campo más amplio, ya que es a través de esta estrategia que se logra conectar a los clientes a través de anuncios de pago y enlaces ubicados de manera inteligente.
- EL SMM mientras tanto, vuelca tu atención en toda la actividad que se realiza en las Redes Sociales para generar tráfico y difusión de la marca.
Métrica
Para toda empresa que desee respetar su Ecosistema Digital, es necesario que de manera constante observe sus resultados. Para ello existen los KPIs, también conocidos como Indicadores Claves de Rendimiento. Gracias a este ambiente, la empresa puede monitorear que su actividad en las redes sí está siendo valorada.
No tiene caso publicar y publicar contenidos, sin visualizar de fondo las estadísticas sobre la recepción del mensaje. Tanto las redes sociales, como tu sitio web, entre otras plataformas, pueden darte una mano para que percibas los resultados de tus campañas y efectividad de tu Ecosistema Digital.
Conversión
Existen muchas estrategias para que el internauta empiece su proceso de conversión de simple usuario a cliente. Algunos de ellos son simplemente los formularios de suscripción a newsletter, Landing Pages o Lead Nurturing. Esa son las alternativas para ir educando y abrazando a las personas que llegan a tu sitio.
Blog
Y por supuesto, el otro punto de apoyo que mayor vitalidad al Ecosistema Digital se encuentra en el contenido web para el blog. Es una de las opciones que permite que la optimización se sincronice con los motores de búsqueda a largo plazo, o incluso, a perpetuidad.
Los contenidos del blog son los que mayor posicionamiento brindan a la marca y al Ecosistema Digital.
Acerca del Autor:
Jorge Tamayo
Director de Marketing en diversos negocios y creador de Web Marketing Tips. Ha estado involucrado en la industria del Internet Marketing a partir del año 2000, desde entonces ha visto desarrollar y evolucionar el Web Marketing, comenzando en los tiempos del Search Marketing hasta lo que ahora nos referimos como Marketing Digital.