Los millennials se han convertido por diferentes motivos en uno de los mercados más importantes de hoy, una generación que conoce de tecnología, pero que también es exigente y compara; aquí te hacemos un compendio con algunas recomendaciones de cómo puedes llegar de forma efectiva a este imperdible sector con mucho potencial y disposición de compra.
Segmenta el mercado Millennial
La definición más aceptada de los millennials, los cataloga como aquellas personas nacidas entre 1981 y 1996, y aunque comparten múltiples elementos distintivos, es importante reconocer que tampoco se trata de una masa homogénea, por lo que es importante segmentar.
No basta con separar a las personas por su edad, diversos estudios también han demostrado la importancia que tiene segmentar, a partir de ciertos perfiles específicos de prospecto; es decir, conocer a detalle cuales son los canales que más frecuentan, y los intereses que tienen, lo que te servirá para ir agrupando y dirigirte a perfiles más específicos, a partir de mensajes especialmente dirigidos a esos sectores en concreto.
Publicidad en redes sociales
Otra de las características de los millennials, es la fuerte aprehensión que tienen hacia redes sociales, y no solo por el hecho de que a muchos les gusta tener y dar seguimiento a sus propios perfiles y páginas, sino porque también otorgan gran peso a la opinión de conocidos y amigos a través de estos canales.
Un informe realizado por WOMMA en 2015, concluyó que la publicidad que circula de boca en boca tiene un mayor índice de efectividad; es decir el respaldo y confianza que genera el hecho de que amigos y conocidos compartan algo, hace más fácil la aprehensión de un mensaje, es así como las campañas con intenciones virales en redes sociales, pueden volverse ampliamente efectivas; aunque claro, para esto también es importante aportar un plus de creatividad, ya que se trata de una generación que de igual forma es exigente, y no se conforma con cualquier cosa.
Video Marketing
Un revelador estudio de Animoto, también documentó que el 80% de los millennials, reconocieron en entrevista que los contenidos de video, son uno de los elementos a los que recurren al momento de comparar o conocer más detalles de un producto o servicio.
Aunque tampoco se trata de videos cualquiera, la calidad de la producción, así como la claridad del contenido, son factores de peso al momento de dar valor a algo; no obstante que el factor emocional también se ha documentado como uno de los elementos capaces de causar mayor diferencia; si eres capaz de remover una fibra sensible, puedes dar pasos importantes con tus campañas de marketing, con la ventaja de que este tipo de contenidos pueden ser multiplicados tanto como te sea posible.
Apoya a alguna causa
Esto está también vinculado al hecho de que la generación del milenio está más interesada -en promedio- en cuestiones sociales, ambientales, y que en general puedan incidir de algún modo en la realidad en que vivimos.
No es casualidad que muchas compañías sigan incrementando inversiones en cuestiones benéficas, pues esto genera también empatía, y llega a ser muchas veces factor de diferencia a la hora de que el cliente realice una elección.
Demostrar y asumir cierto compromiso social, también puede retribuirse en términos de marketing, aunque claro, es importante que esto sea visible y claro, de modo que pueda incrementar el interés en tu audiencia, lo que además contribuirá a posicionar tu marca, y mantenerte de forma más persistente en el consiente colectivo.
Así que ya lo sabes, los millennials pueden ser un sector complicado, pero donde en realidad existen algunas de las mayores posibilidades de venta, así que busca las estrategias más apropiadas para tu mercado, segmenta a partir de diversos perfiles de clientes potenciales, y has un esfuerzo extra por aportar un plus de creatividad, calidad y conciencia a tus productos y campañas.
Acerca del Autor:
Ximena Wem
Redactora, community manager, amante de la comunicación y las nuevas tecnologías. Comunicóloga de profesión, con especialidades en diferentes ramas del Marketing Online, como: Inbound Marketing, Google, Redes Sociales, Breaking news y Diseño responsivo.