Mejorar la experiencia en línea de los usuarios es algo necesario para toda empresa que tienen presencia online. En cuanto a esta tarea, las empresas no pueden tomarse un descanso puesto que hacerlo implica frenar el desarrollo comercial a niveles impredecibles.
En un mercado tan cambiante y competitivo, no hay que dejar espacio a la competencia para que se apodere del lugar que ya has logrado obtener.
Un ejemplo claro es HomeAway, empresa dedicada al servicio de alquileres vacacionales perteneciente a Expedia Group y con presencia en 190 países, ha desarrollado una estrategia para destacar y así competir en este nicho de mercado.
La clave del éxito de la estrategia de HomeAway fue la personalización de las experiencias en función de sus intenciones personales, otorgándoles resultados de búsquedas que para ellos tuvieran cierto nivel de relevancia.
3 cosas que NO DEBES HACER
Para alcanzar el éxito con una estrategia como la que se planteó HomeAway, debieron sortear una serie de factores y dificultades, que al analizarlas les permitió crear una fórmula a la inversa, para determinar lo que estaban haciendo mal y les afectaba el resultado de sus acciones. Toma nota de estos errores y aprende de uno de los grandes en el área.
1. Buscar el éxito inmediatamente
Si hablamos de la satisfacción instantánea podemos decir que es un mal de esta era, muchas personas quieren obtener resultados de inmediato, pero esto no siempre es posible, además, el significado del éxito, puede ser subjetivo pues cada quien se siente exitoso con algo diferente, sin embargo, el punto de convergencia es el significado de fracaso.
Partiendo de allí, se comenzaron a analizar las cosas que los clientes NO querían como parte de su experiencia digital, pero ¿qué es lo que no quiere el cliente? Anuncios molestos, largos tiempos de espera de carga de la página, procesos engorrosos y páginas de destino con información de poco interés. El plus para el éxito es la implementación de Google Smart Lock, con lo cual se evita el engorroso proceso de inicio de sesión de forma reiterada con cada visita.
2. Perder el tiempo con métricas
Las métricas realmente importantes no son las que reflejan la cantidad de visitas recibidas, los costos por clic, ni las posiciones. En realidad, estos números no ayudan mucho en el crecimiento, en cambio, el seguimiento del rendimiento real es mucho más útil.
Este seguimiento se hace analizando una serie de atributos que permiten visualizar las conversiones; con esta información se puede además establecer el ciclo de vida del cliente y de allí, poder mejorar las estrategias de marketing.
3. Acumular datos
En cuanto a la acumulación de datos debe hacerse solo para efectos históricos, porque la información que realmente necesitas no la vas a conseguir en la data del trimestre pasado, puesto que con ella no podrás tomar la decisión acertada, adecuada a la realidad actual.
Favorablemente, la tecnología permite tener datos en tiempo real, cosiendo posible identificar su comportamiento y analizarlos para comprender las acciones que están vinculadas con las probabilidades de hacer la conversión a corto plazo.
Principalmente la estrategia de segmentación de HomeAway se basa en información obtenida en tiempo real. Con ella se pueden hacer ciertas proyecciones y, en función de esto, se emplean estrategias y se envían contenidos que encaminen a concretar la conversión en el tiempo estimado.
Acerca del Autor:
Gipselly Troya
Asesora en Social Media, Imagen y Redacción Web. Experiencia en el emprendimiento de proyectos implementando conocimientos en el área creativa, Social Media, Internet y negocios. Apasionada en la exploración de Internet y las herramientas que brinda para impulsar la creación de emprendedores y nuevos negocios.