Durante los últimos años hemos sido testigos de las innovaciones implementadas por Google; el gigante ha mejorado su algoritmo para que funcione de una forma menos artificial y consiga entender más el comportamiento de los usuarios. El resultado de estos cambios se refleja en las tendencias de SEO que han sido adoptadas por muchos webmasters alrededor del mundo.
Tips para seguir optimizando tu SEO
Actualmente, ninguna empresa debería interrumpir las estrategias de posicionamiento SEO, puesto que terminarían perdiendo todo el trabajo realizado hasta la fecha, corriendo el riesgo de que su web caiga varias posiciones en los buscadores. No es momento para bajar la guardia con el SEO de tu empresa, por el contrario, es el instante perfecto para reforzar su presencia online.
En las siguientes líneas encontrarás algunas de las alternativas disponibles para mantener el posicionamiento SEO que ya ha alcanzado la web de tu negocio y optimizar su funcionamiento para darle mayor visibilidad al sitio.
Toma en cuenta la analítica del comportamiento
Comprender el comportamiento del usuario es fundamental en todo el proceso de optimización del SEO. Si lo que deseas es mejorar el funcionamiento de tu sitio web, incrementar el tráfico, mejorar el engagement y aumentar la tasa de conversiones, tendrás que concentrar tu atención en la analítica web para definir lo que se está haciendo correctamente y lo que se puede mejorar.
También es necesario considerar que Google viene realizando una transición desde el SEO basado en palabras clave, a comprender la intención de búsqueda del usuario y priorizar el SEO personalizado. Así ha logrado establecer una relación directa entre las frases conocidas como Keyword Longtail y los temas derivados de estas frases, para ofrecer resultados más completos.
Para adaptarse rápidamente a las nuevas exigencias de Google, relacionadas con el análisis del comportamiento, tendrás que seguir estos tres consejos:
1. Enfoque en el ROI
Por mucho tiempo los especialistas en SEO se enfocaron en atraer tráfico, pero dentro del contexto actual cobra mayor importancia concentrarse en el ROI. El tráfico es una métrica de vanidad, pero las conversiones y el retorno de la inversión con las que realmente aportan valor a cualquier modelo de negocios, demostrando que se está atrayendo el tipo de tráfico adecuado.
2. Usa Keywords propias para tu SEO
La selección de palabras clave para el posicionamiento sigue siendo un asunto importante al momento de desarrollar autoridad sobre determinado tema, pero no debe convertirse en el medio principal para atraer tráfico cualificado. Aquí toman importancia los datos de origen, para conocer al usuario, saber lo que está buscando y la forma en que interactúan con el sitio.
3. Prioridad en la retención
Sabemos que es cinco veces más costoso adquirir un cliente nuevo que retenerlo. Esta es la razón por la que la estrategia de SEO debe considerar la creación de contenido dirigido a los clientes ya existentes. No existe una fórmula única para priorizar la retención, por lo que es necesario conocer lo que gusta a los clientes y sus problemas o frustraciones posteriores a la compra.
Acerca del Autor:
Gipselly Troya