En el marketing digital, la página web es el pilar fundamental para conquistar al cliente. Si se cuenta con una web muy bien optimizada y pensada para que el usuario tenga una excelente experiencia de navegación, está garantizado que el porcentaje de conversión de usuario a cliente es bastante alto.
Pero, si llega a existir una falla en la web, si el usuario se enfrenta a un imprevisto que le haga sospechar que la página no tiene un excelente rendimiento, el internauta se verá obligado a abandonar el sitio. Y la conversión, por supuesto, se dará por perdida.
Uno de los fenómenos más frecuentes, o bien, fallas técnicas que acontecen en la web es el denominado Error 404. De seguro ya lo has experimentando en tus viajes por las redes: un error que logra desanimarte con facilidad, porque genera una frustración el ver que no puedes avanzar en tu experiencia como internauta.
¿Qué es el error 404?
El Error 404, acontece cuando existe un fallo de conectividad entre el cliente y el servidor. El servidor ofrece el servicio de navegación web, pero es el cliente el que realiza las peticiones (a través de un clic, por ejemplo) para que se cargue un contenido. El Error 404 acontece cuando el cliente intenta cargar un contenido con un enlace (dirección web) que está roto.
La razón por la que el enlace está roto obedece a varios motivos. El problema más común de este error, que puede afectar significativamente a tu estrategia de marketing digital, es que el enlace al que accede el usuario está mal escrito. Imagina por ejemplo, que el enlace sano es: www.micasa.com/habitacion2, pero el internauta ha dado clic sobre un enlace denominada como www.micasa.com/habitacion2d.
Al hacer clic sobre dicho enlace, el servidor encuentra un vacío. Ese link no existe y entonces le responde al cliente con Error 404. De hecho, en marketing digital web, se sabe que el primer “4” del Error 404, traduce a “error por parte del cliente”, en tanto intenta acceder a una URL que no está bien escrita. Eso indica que el servidor no tiene la culpa del problema.
Comúnmente, los servidores acompañan al Error 404, con el mensaje “Not Found” que traduce a “No encontrado”. El servidor se comunica con el cliente dejando en claro que el enlace no existe.
¿Cómo evitarlos?
El gran problema del Error 404, en el marketing digital web, se encuentra generalmente en una mala indexación por parte de la misma web. Es decir, no siempre es un error casual derivado de copiar mal un link o asociarlo inadecuadamente por parte del administrador web o un usuario a cargo del contenido.
El ejemplo de www.micasa.com/habitacion2d, suele ocurrir cuando se realiza por ejemplo una publicación en un post, cuando el usuario copia y pega dicho link. A la hora de copiar se omite o se agrega una letra, lo que genera el vacío del Error 404.
Sin embargo, es muy común que el error también se produzca por problemas de indexación. El motor de búsqueda de Google, por ejemplo, se hace cargo de percibir los sitios webs y sus respectivos enlaces. Pero ¿qué pasa si después de cierto tiempo decides actualizar una publicación, modificando su URL?
Lo que suele ocurrir es que Google ya asoció dicha publicación con una URL determinada. Cuando el usuario está buscando información en el motor de búsqueda, la URL antigua se presenta, pero ya no está la ruta autentica para dar con la publicación. El servidor declara entonces Error 404 Not Found.
Para evitar el problema, lo mejor es contar con una buena optimización web.
3 tips:
Ahora bien, algunos de los tips a tener en cuenta son los siguientes:
Google Search Console: este es uno de los consejos más importantes. Es esencial para el marketing digital web, que tengas una buena optimización de indexación. Esto se logra bajo un proceso donde tu web genera un archivo denominado como sitemap.xml o sitemap.txt.
Este archivo se hará cargo de que cuando hagas una modificación en las URL, Google realice dicha actualización. Además, se hace cargo de eliminar errores de tu web, gracias al sistema de indexación. En este aspecto, es seguro que necesites investigar a fondo por ti mismo o acudir a ayuda profesional.
Broken Link Checker: esta es una extensión de Google Chrome que te ayudará a analizar si existen posibles enlaces rotos en tu web. Así, podrás monitorear por completo tu página para que los usuarios no encuentren enlaces inadecuados.
Existen muchas más aplicaciones como estas que pueden darte una gran ayuda, en este aspecto.
Tener cuidado a la hora de copiar y pegar enlaces: y por supuesto, no sobra este consejo, que es prácticamente el más obvio y del cual ya se venía reflexionado en el texto. A la hora de copiar links, verifica tras actualizar la página, si en efecto están bien escritos.
Acerca del autor:
Jorge Tamayo
Director de Marketing en diversos negocios y creador de Web Marketing Tips. Ha estado involucrado en la industria del Internet Marketing a partir del año 2000, desde entonces ha visto desarrollar y evolucionar el Web Marketing, comenzando en los tiempos del Search Marketing hasta lo que ahora nos referimos como Marketing Digital.