Todos los años están marcados por una serie de intereses, temas de conversación y productos que se convierten en un eje indispensable de la cotidianidad. Tales elementos se condensan y hacen evidentes en los registros de los motores de búsqueda. Google es la fuente de información por excelencia al tratar las búsquedas de los usuarios para este 2019.
Google se ha convertido en un verdadero barómetro de popularidad. Bien sea que se trate de alguna canción, una serie o película, algún actor o alguna noticia trágica, su impacto y revuelo puede medirse gracias al índice de búsquedas en la reconocida plataforma.
El resurgir de movimientos sociales como la delicada e importante situación en Chile, el lanzamiento de películas de alto impacto como Joker e incluso temas de discusión de internet como la realidad detrás del área 51 forman parte de los tópicos más buscados en el presente año.
Música, cine y televisión
Al revisar los datos publicados recientemente por Google algo queda muy claro: Las búsquedas en materia de entretenimiento tienen un lugar privilegiado. A pesar de no representar el número 1 de las búsquedas, lugar ocupado por el partido India v. Sudáfrica, series y películas poseen un lugar importante en el top de búsquedas del año.
La reconocida serie Games of Thrones que llegó a su final para el alivio de muchos durante este año alcanzó el sexto puesto de las búsquedas en el mundo. La serie solo fue precedida en número de búsquedas por dos largometrajes: Joker y Avengers Endgame. El final de una fase importante del UCM y la introducción de un film arriesgado e innovador.
En cuanto a música el hip-hop y el pop figuraron como grandes campeones. Old Town Road de Lil Nas y Billy Ray Cyrus se alzó con el primer lugar, siendo precedidos por 7 rings, Shallow, Señorita y Memories de Ariana Grande, Lady Gaga, Camila Cabello y Maroon 5 respectivamente.
Las malas noticias tampoco estuvieron ausentes. La muerte del querido joven actor, Cameron Boyce así como el fallecimiento de Julen Roselló, el niño de 2 años que cayó en un pozo de prospección en Totalán (España) conmocionaron a buena parte del mundo.
Competencias deportivas
Las competencias deportivas también resultan clave para el 2019. El evento más buscado fue el partido entre India y Sudáfrica. Otros eventos como la copa mundial de Rugby y la copa mundial de Cricket también fueron ampliamente solicitados.
Noticias y personajes públicos
El año 2019 no fue nada estático. La aparición de figuras mediáticas como Greta Thunberg se hizo resentir en internet junto a la constante búsqueda y alusión a los grandes sucesos y conflictos que ocurrieron a lo largo en diversas latitudes del planeta.
Elecciones en India, las diversas elecciones que ocurrieron el Latinoamérica, así como los movimientos sociales que resurgieron allí y en diversas partes del mundo estuvieron presentes en el historial de búsquedas de una gran parte de la población mundial.
Otros desastres como el Huracán Dorian y el incendio de la catedral de Nortre Dame fueron tendencia a nivel mundial. Toda esta información y más se encuentra disponible gracias a Google, desde donde se han publicado las cifras oficiales y desglosadas para este 2019.
Acerca del Autor:
Gipselly Troya
Asesora en Social Media, Imagen y Redacción Web. Experiencia en el emprendimiento de proyectos implementando conocimientos en el área creativa, Social Media, Internet y negocios. Apasionada en la exploración de Internet y las herramientas que brinda para impulsar la creación de emprendedores y nuevos negocios.