El Marketing Digital está en un proceso de transformación constante y sus cambios se han acelerado con la emergencia generada por el COVID-19. Recientemente se ha dado un cambio muy interesante en Google My Business, en esta útil plataforma se ha puesto en marcha una característica llamada Informe de historial de llamadas.
En octubre del año pasado ya Google había incluido un historial de llamadas. Sin embargo, hasta hace poco, dicho historial era prácticamente disfuncional. Desde hace algunos días Google ha permitido a ciertos negocios en los Estados Unidos probar esta nueva funcionalidad.
El historial de llamadas permite a sus usuarios ver los números que han llamado al negocio, si las llamadas han sido atendidas e incluye otras funcionalidades. Permite llamarlos de vuelta, copiar el número y ver el historial específico de llamadas de un solo cliente.
¿Cómo funciona?
El funcionamiento del historial de llamadas de Google My Business es muy sencillo. Básicamente, es idéntico al que puedes observar en tu celular. Cuando un comprador llama a tu negocio a través de tu perfil de Business, Google lo enlaza con tus trabajadores (o contigo directamente) a través de un número redireccionado. En tus teléfonos aparece el mensaje “una llamada de Google”.
¿Como se ve este nuevo informe?
El aspecto es bastante elemental y minimalista. Podrás notar todas las llamadas recibidas en la pestaña historial. Allí podrás observar los números de los compradores, si la llamada fue recibida o perdida y tendrás acceso a tres botones:
- Llamar: permite llamar de vuelta al comprador
- Copiar: para copiar el número con el fin de guardarlo o pegarlo en otra parte
- Historial: donde es posible revisar el historial de llamadas particular del número en que selecciones. Esta última función te permite ver cuántas veces y a qué horas te llamó un comprador específico.
El informe también te muestra el total de llamadas recibidas y de llamadas perdidas. Son un excelente índice para reconocer el número de llamadas que se están perdiendo en un momento determinado. Encima de estos totales hay una opción para colocar intervalos de fechas para contabilizar el total de llamadas y llamadas perdidas en un rango de días específico.
¿Por qué es importante?
Esta nueva funcionalidad, que por ahora solo está disponible para algunos negocios de Estados Unidos, es muy importante para los pequeños negocios. Este tipo de negocios, por lo general, descuidan mucho las llamadas recibidas y pocas veces llaman de vuelta a quienes las hacen.
Como es natural, la cuarentena ha empujado a muchos negocios a ser más atentos. Sin embargo, no existía una herramienta que ayudase en el proceso. En tal sentido, el historial de Google My Business facilitará el seguimiento a las llamadas a tu negocio.
Como herramienta de marketing digital, es probable que este nuevo reporte tenga un efecto positivo sobre los pequeños negocios y sobre el incremento de sus ventas. Algunos expertos ya han indicado que esta funcionalidad puede ayudarles a determinar a quienes pueden llamar de vuelta y a quienes, definitivamente, no deberían molestar.
Acerca del Autor:
Gipselly Troya
Asesora en Social Media, Imagen y Redacción Web. Experiencia en el emprendimiento de proyectos implementando conocimientos en el área creativa, Social Media, Internet y negocios. Apasionada en la exploración de Internet y las herramientas que brinda para impulsar la creación de emprendedores y nuevos negocios.