Trabajar desde casa es sencillo y los beneficios podrían ser enlistados. Tan sólo evitar tomar el transporte público tan temprano o tener que enfrentar el tráfico, ya representa una gran ventaja frente a cualquier modalidad. Eso sí, puede ser un arma de doble filo el tener más poder sobre tu tiempo y alejarte de la presión de convivir con un equipo de trabajo.
Por eso, Google nos da 4 tips necesarios para quienes no se acostumbran en estos tiempos y ameritan un poco más de disciplina.
1. Tu espacio de trabajo
No todos los cuerpos y cerebros funcionan de igual forma, eso hay que dejarlo claro, pero asignar un espacio de trabajo que logres identificar es primordial. Trabajar desde casa no es hacerlo sobre el sofá o tu cama, aunque puedes darte ciertas libertades, lo ideal es que salgas de tu sitio de descanso. No sólo porque tu productividad puede bajar al no salir del todo de estos espacios, sino que no están diseñados para trabajar, podrían afectar su postura significativamente.
Bien sea de forma improvisada, encuentra un lugar de la casa que te sea formidable para el trabajo, que sea cómodo y esté limpio. Mantenlo ordenado y ambiéntalo como si se tratase de una oficina real, luego, procura usarlo sólo para el fin que le fue otorgado.
2. Lista de tareas
Las listas sirven de recordatorio, son un recurso para establecer pequeños o grandes planes, el ejercicio de escribirlas, leerlas y tacharlas te ayudan a saber que has cumplido tus objetivos. A través de ellas puedes ir desarrollando las metas que quieras cumplir al trabajar desde casa y tenerlas visibles en tu lugar de trabajo, esto le dará carácter al espacio. Puedes hacerlo de forma digital si deseas, el problema es que quizá se pierda entre otros documentos, de nada sirve hacer una lista que terminará en el olvido.
3. Crear horarios
Establecer horarios es importantísimo para no morir en el intento de ser responsable, con él puedes llevar un orden de cada actividad y su hora concreta. Todo vale, la hora de almuerzo, el descanso y la merienda, son cosas que el cuerpo amerita, que normalmente ocurren en cualquier trabajo, en este caso, tú eres quien lo determina.
A diferencia de las oficinas, al trabajar en casa puedes incluir otras actividades extra que amerites hacer de vez en cuando. Procura no excederte, lo mejor será que asignes una hora de inicio y final de la jornada, luego podrás hacer lo que desees en tu casa. Una gran herramienta para crear tu horario es Google Calendar, donde tienes la opción de apuntar por día y horas específicas cada tarea, gestionándolo a través de tu cuenta.
4. Formas de contacto
Si cuentas con un equipo de trabajo al que debes mantener al tanto o compartir información de interés mutua, puede que necesiten más que enviar un email. Pero también debes seguir siendo formal y hay herramientas que permiten la comunicación sin necesidad de compartir tu número telefónico personal. Para ello está Hangouts de Google, donde puedes enviar mensajes en línea y realizar videoconferencias con más de 10 personas, así como compartir imágenes al mismo tiempo.
Acerca del Autor:
Gipselly Troya
Asesora en Social Media, Imagen y Redacción Web. Experiencia en el emprendimiento de proyectos implementando conocimientos en el área creativa, Social Media, Internet y negocios. Apasionada en la exploración de Internet y las herramientas que brinda para impulsar la creación de emprendedores y nuevos negocios.