El avance de la tecnología ha permitido la expansión de las startups, es decir el impulso de los negocios que están comenzando. Muchas empresas cuando están en dicha etapa no saben cómo aplicar un buen Marketing Online para arranchar. Y a la misma vez necesitan que esto suceda rápido.
Para hacer crecer una startup es necesario adaptarse a las recientes técnicas. Estas se deben ajustar a la conciencia social y al cuidado del ambiente. En este post te explicamos un método que se adapta. ¿Qué es y cómo funciona la Metodología de Arranque Lean para mi Marketing Online? Léelo aquí.
¿Qué es la Metodología de Arranque Lean?
La Metodología de Arranque Lean puedes emplearla en el inicio de tu Marketing Online. Se trata de una técnica, método, iniciativa o procedimiento para crear y luego impulsar una empresa o las llamadas startups. Su aplicación, utilidad, uso y eficacia tiene una evidencia científica.
¿Cómo funciona esta metodología?
Dicho método básicamente funciona prestando atención a los gustos, intereses y necesidades de los clientes. Sobre todo se está atento a los comentarios que generan los usuarios. Esto con el propósito de afinar la creación de productos o servicios para luego ponerlos en exhibición o venta.
La técnica también tiene como finalidad principal disminuir la cantidad de productos o servicios que a la larga no podrían servir. Además su aplicación trata de reducir los distintos riesgos. Funciona para que los emprendedores funden empresas, negocios y organizaciones que sean sostenibles.
En este sentido ayuda a los fundadores a disminuir costos, tiempo y a que sus negocios posean un fin positivo. Lo que significa que las nuevas empresas tengan un enfoque dedicado a la moral y a minimizar el daño del ecosistema. Asimismo que se ajusten a las tecnologías con equipos novedosos.
¿Cómo hacer la implementación de la metodología para una startup?
Esta metodología utiliza tres actividades con el propósito de establecer negocios que sean factibles. El primero de ellos consiste en hacer teorías, suposiciones o presunciones de la forma en que los productos o servicios tendrían valor. Dicha tarea reemplaza las conocidas investigaciones iniciales.
Después de efectuar este esquema, los emprendedores deben hacer una redacción de un proyecto de negocio. ¿Cómo se hace esto? La técnica indica que los fundadores tienen que realizar un lienzo de modelo de negocio. Esto se trata de un escrito donde indicarán sus suposiciones y el plan a ejecutarlo.
Pero el documento también debe tener otros detalles. Entre ellos se encuentra cuál será el valor del startup, quiénes pueden ser los socios y qué tareas realizarán para lograr éxito. Se debe anotar la segmentación, recursos, acercamiento con usuarios, vías a utilizar, plan de costos e ingresos.
Segunda fase del proceso: Desarrollo del cliente
La segunda fase o actividad de la Metodología de Arranque Lean trata que los emprendedores hagan un desarrollo de cliente. ¿Qué significa esto? Que deben crear lo necesario y lo que los usuarios de verdad necesitan o deseen. Además, tienen que establecer una rápida demanda y evitar lo innecesario.
Conocer al cliente es de gran importancia, así como escucharlo. Si estás empezando con un startup, este detalle te favorecerá en saber si tu producto o servicio funcionará. Igualmente sirve para comprender si con ello solucionan un problema que tengan o cobren una demanda en específico.
El desarrollo tiene como beneficio observar si las suposiciones que se hicieron en el paso uno, fueron reales. De forma adicional aporta información para modificarlas. Para cumplir con esta tarea es necesario conocer con preguntas al usuario, obtener comentarios, crear los clientes y el negocio.
Tercera etapa de la técnica: Desarrollo ágil
Finalmente, la última etapa o actividad es llamada habitualmente como poner en práctica un desarrollo ágil. Este concepto tiene como finalidad disminuir el riesgo y reducir los posibles desperdicios. También consiste en minimizar los tiempos para la creación de los productos o los artículos.
Esto lo hace incentivando a la contribución entre equipos y la interacción. Es importante que una vez que arranque el negocio, se continúe evaluando la técnica. Recuerda poner en práctica los comentarios de los clientes. Ahora ya sabes cómo usar la Metodología de Arranque Lean en tu mercadeo online.
Acerca del Autor:
Gabriela Rojas
Periodista, Community Manager y asesora en Marketing. Experiencia como ejecutiva en medios tradicionales, impresos y medios digitales. Consultora para jóvenes emprendedores y negocios locales en el desarrollo de sus estrategias de marketing online.