Email marketing never dies
A pesar de que tiene ya casi 50 años de existencia, el correo electrónico sigue siendo ampliamente utilizado en la actualidad. Se trata también del canal que la mayoría de personas prefiere para tener algún tipo de contacto empresarial, y debido a que resulta también sumamente accesible para las empresas, hoy en día tiene una vigencia absoluta. De acuerdo a estudios como el realizado por Salesforce (2018), el email marketing es capaz de ofrecer un ROI de 3,700%. Y no solo tiene mayor presencia que las redes sociales, sino también resulta más efectivo para atraer prospectos.Qué es un CRM
Un Customer Relations Manager (CRM) es una herramienta digital que nos permite analizar, administrar y configurar nuestra interacción con clientes y prospectos, de una forma automatizada, y que resulta especialmente útil en nuestros tiempos. Con un CRM podemos recopilar datos importantes de nuestros visitantes, para generar una segmentación eficiente, y aplicar una serie de comandos para realizar determinadas acciones, con base en nuestro plan de marketing.¿Cómo sumar ambas y tener buenos resultados para el Inbound Marketing?
Recordemos que en términos generales, un funnel de este tipo de marketing consta de las siguientes partes elementales:- Un sistema de atracción de visitantes. Mediante blog, redes, buscadores, campañas.
- Un mecanismo para convertirlos en leads. A través de formularios, llamadas a la acción, u otras estrategias, para generar un contacto, que nos permita mantener cierta interacción.
- Una estrategia para cerrar clientes. Es aquí donde las estrategias de email + CRM, pueden ser muy eficientes como táctica de inbound marketing, no solo para ir seduciendo y conociendo mejor al prospecto, sino para tratar de convertirlo finalmente en cliente.
- Un plan para fidelizar. De igual forma para mantener una relación duradera con nuestros clientes, la conjunción de estas herramientas nos puede ser de gran ayuda para mantenernos presentes y generando oportunidades constantes de venta.
Acerca del Autor: Ximena Wem Redactora, community manager, amante de la comunicación y las nuevas tecnologías. Comunicóloga de profesión, con especialidades en diferentes ramas del Marketing Online, como: Inbound Marketing, Google, Redes Sociales, Breaking news y Diseño responsivo.