¿Qué es una conversión?
Muchas veces se ha restringido, erróneamente, el término conversión al acto de realizar una compra, generalmente tras haber recibido una cantidad considerable de estímulos. Esto no es del todo falso puesto que una compra constituye una acción valiosa para el ofertante. Sin embargo, otros elementos, diversos entre sí también pueden ser valiosos. Hacer clic en unos enlaces en vez de otros puede considerarse una conversión. Lo mismo puede decirse de preferir algunos anuncios publicitarios en vez de otros. Toda acción, por diversa que sea, mientras sea deseable y conlleve algún tipo de beneficio puede ser considerada como una conversión. Es importante reconocer la amplitud del concepto de conversión. Teniendo en mente que una conversión no se restringe a la compra de un producto o servicio, es como se entiende mejor la forma en que algunas herramientas disponibles en la web permiten realizar seguimiento de conversiones.Rastrear conversiones SEO con Google Analytics
Gracias a las herramientas incluidas en Google Analytics, en la actualidad es posible calcular la incidencia de una campaña SEO. A través de la medición de eventos es posible observar lo que ha sido denominado como el viaje del comprador, la serie de pasos que todo visitante puede realizar antes de una conversión. Ingresando a tu cuenta de Google Analytics es posible especificar a cuales acciones hacerle seguimiento. Estas especificaciones van desde el último clic realizado, el tiempo demorado en un sitio específico de un website, el primer clic, el último clic hecho a un anuncio. Todos esos detalles pueden ser señalados en Google Analytics (abriendo la pestaña “atribuciones”) para hacer un seguimiento exhaustivo de todo lo que sucede dentro de una página concreta. El SEO o posicionamiento web tiene una incidencia sobre estos números. En la medida en que una página adquiere visibilidad y notoriedad, las cifras relativas al comportamiento dentro de un website, han de cambiar también de forma significativa. No obstante, las conversiones orgánicas suelen responder no solo a este factor sino también a otros como la estructura de la página, la velocidad de carga, fluidez de lectura o relevancia de los temas y anuncios.Acerca del Autor: Gipselly Troya Asesora en Social Media, Imagen y Redacción Web. Experiencia en el emprendimiento de proyectos implementando conocimientos en el área creativa, Social Media, Internet y negocios. Apasionada en la exploración de Internet y las herramientas que brinda para impulsar la creación de emprendedores y nuevos negocios.