El Marketing Digital de hoy en día se ha ido actualizando cada vez más. Creando así mayores oportunidades para todos los anunciantes que hacen uso del mismo. Claro está, para saber aprovechar esto, es necesario conocer todos los términos técnicos, y es por ello que, en el presente artículo, te hablaremos sobre los Earned Media.
¿Qué son los Earned Media?
La traducción literal de este término sería medios ganados y precisamente por allí va la cuestión. Cuando hablamos de Earned Media no nos referimos a medios que forman parte de la compañía en cuestión. Sino de los medios que se han ganado debido a un excelente trabajo.
Para decirlo de una forma más simple, es el fruto de lo que has cosechado en el Marketing Digital. Para poder lograrlo se necesita que tu labor de marketing obtenga una buena repercusión, de manera que los resultados te traigan increíbles ventajas.
Quizás sea un poco difícil de entender a simple vista, pero te seguiremos explicando todo al respecto. De forma que puedas aprovechar al máximo todos y cada uno de los medios que vayas ganando.
Ventajas de los Earned Media
Poder contar con los Earned Media a tu favor te ofrece algunas ventajas importantes. La primera de todas, es que, absolutamente todos, son gratuitos, no tienes que pagar nada por ellos. Por ese motivo se dice que son medios ganados.
Otro de los beneficios es que estos Earned Media le ofrecen una mayor credibilidad a tu marca y tus productos. Así como también te ayudará a aumentar la visibilidad de la misma y su respectivo branding.
Finalmente, pero no menos importante, los Earned Media te permitirán obtener un mejor posicionamiento en cuanto a las SERPs. Por donde lo veas, los medios que vayas ganando con el tiempo te traerán grandes beneficios, los cuales debes aprovechar al máximo una vez que los tengas.
Relación y diferencia con Owned y Paid Media
Ahora pasaremos hablar acerca de otros tipos de medios. En este caso, los Paid Media y los Owned Media. Los cuales no están alejados de los Earned Media, ya que te permiten obtener ventajas en el Marketing Digital.
Si los Earned Media, son medios ganados, los Paid Media, son medios pagados, la principal diferencia, es que tienes que pagar por ellos. Son todos esos tipos de medios a los cuales les ofrece una cantidad de dinero para que hablen de tu producto, te permite obtener una mayor audiencia en menor tiempo.
Ahora, cuando hablamos de los Owned Media, nos referimos a los medios que la misma compañía posee. En este caso podrían ser páginas webs o blogs en los que se le haga una mayor publicidad a la misma, de esta forma, tendrás un mayor control de todo.
Ejemplos
Para entender mejor todos estos términos, es momento de dar ejemplos. Solo así comprenderás realmente qué son los Earned Media y lo fructífero que serán para ti como anunciante.
Uno de los medios ganados más conocidos hoy en día, son las reseñas. Si tú publicas un producto en algún sitio web y consigues una reseña, habrás obtenido un medio ganado. El cual, si es positivo, te dará la posibilidad de conseguir una mayor cantidad de clientes, así que, en definitiva, es un factor que influye en el Marketing Digital.
Por otro lado, están los comentarios del producto, que también son considerados como Earned Media. De hecho, a veces los comentarios de las personas tienen un mayor valor que las reseñas, puesto que, en este caso, son los clientes que ya probaron el producto los que están hablando.
Aplicación
Para que una compañía tenga una mayor repercusión dentro del ámbito publicitario, debe manejar los tres medios explicados. Todos en función de emplearlos como una estrategia de marketing conocida como Converged Media, para así poder aprovechar al máximo las ventajas de cada uno de los medios explicados.
Lo recomendable es iniciar siempre por los Owned Media para tener asegurado a un público previamente, luego se puede utilizar a favor de eso los distintos Paid Media que puedas obtener. Para finalizar con la obtención de una mayor cantidad de Earned Media para tu compañía.
Acerca del Autor:
Gabriela Rojas
Periodista, Community Manager y asesora en Marketing. Experiencia como ejecutiva en medios tradicionales, impresos y medios digitales. Consultora para jóvenes emprendedores y negocios locales en el desarrollo de sus estrategias de marketing online.