En Facebook hay distintos tipos de rol de administrador (seis, concretamente). Estos roles sólo se pueden configurar si posees una página de fans o comercial en esta red social. Asimismo, aquellas personas a las que les asignes un rol en Facebook dentro de tu página, deben tener su propia cuenta personal.
Los roles disponibles son los siguientes:
- Administrador.
- Editor.
- Moderador.
- Anunciante.
- Analista.
- Administrador de empleo.
Cada uno de estos roles está autorizado para cumplir ciertas tareas dentro de tu página de Facebook. No obstante, sólo el administrador puede actualizar y modificar los roles.
Agencias de publicidad y/o comunicación
Por otro lado, Facebook dispone ciertos roles específicos si lo que quieres es hacer negocios con agencias de publicidad o comunicación, esto si se trata de una cuenta publicitaria. Los roles disponibles son los siguientes, junto con sus funciones más relevantes:
Administrador
- Es el encargado de administrar la configuración general de la página.
- Puede agregar usuarios o agencias y asignarle sus respectivos roles.
- Puede diseñar y editar anuncios.
- Tiene la potestad de configurar los métodos de pago.
- Puede acceder a informes sobre los anuncios y sobre el movimiento de la página.
- Puede ver los anuncios.
Anunciante
- Al igual que el administrador, puede diseñar y editar los anuncios que luego aparecerán en la página.
- Puede también acceder a los informes sobre la publicidad y el movimiento de la página.
- Puede ver los anuncios.
Analista
- De igual modo que el administrador y el anunciante, el analista puede acceder a los informes y la data de la página.
- También puede ver los anuncios.
Pasos para asignar un rol de agencia de publicidad
Si quieres trabajar con anuncios en Facebook, antes que nada, debes tener una página comercial y una cuenta en Facebook Ads. También debes tener pensado de anticipo la agencia de publicidad con la que quieres trabajar. Una vez listo esto, sólo tienes que seguir los siguientes pasos para asignar o actualizar un rol de agencia de publicidad:
- Ve a tu página de fans en Facebook.
- En la esquina superior derecha, ve a “configuración”.
- Aparecerá una lista a la izquierda de la pantalla. Ve a “roles de la página”.
- Luego rellena la casilla que pide un usuario o correo electrónico, o bien, edita los roles de los usuarios o agencias publicitarias que ya están en la lista. Siendo administrador, puedes editar tu propio rol, si así lo deseas. Recuerda que, si vas a añadir a alguien, éste debe tener una cuenta personal en Facebook. Sin embargo, para los fines de este tutorial, deberías agregar una agencia de publicidad y seleccionar para ella la opción de “socio”.
- Presiona el botón “guardar” en la parte de abajo para que no pierdas el avance de tu configuración.
- Ahora, saldrá una notificación en Facebook (y en tu correo electrónico, si lo tienes configurado de ese modo). Tendrás que desplegar la pestaña de notificaciones en la esquina superior derecha y hacer clic en la solicitud.
- Luego, tienes que aceptar la solicitud. Posteriormente de hacer clic en la notificación, se abrirá la sección “roles de la página”. La solicitud aparecerá en la parte de abajo en la sección “solicitudes pendientes de agencias”. Ya ubicada la petición hay que hacer clic en “responder solicitud”.
- Después, aparecerá en pantalla una petición de confirmación con dos botones: uno para darle acceso a la agencia de publicidad a tu página, y otro para denegárselo. Básicamente es para confirmar que sí deseas trabajar con esa agencia de publicidad. Si es así, haz clic en el primer botón, “darle acceso a xxxx a mi página”.
- Por último, Facebook te pedirá que confirmes tu decisión. De nuevo habrá dos botones: uno para declinar la petición, y otro para aprobarla. Ten cuidado, ya que ahora estarán cambiados de puesto por cuestiones de seguridad. Luego de que estés completamente seguro de tu decisión, deberás escoger la segunda opción, es decir, “aprobar solicitud”.
Y eso es todo. La agencia o agencias de publicidad con la que hayas decidido hacer negocios, ahora tendrá acceso a tu página de fans en Facebook y podrá publicar anuncios en ella, siempre y cuando pasen bajo la supervisión del administrador de la página.
Acerca del Autor:
Gabriela Rojas
Periodista, Community Manager y asesora en Marketing. Experiencia como ejecutiva en medios tradicionales, impresos y medios digitales. Consultora para jóvenes emprendedores y negocios locales en el desarrollo de sus estrategias de marketing online.