Google se mantiene en constante actualización. De este modo, es que logran que este gigante de los motores de búsqueda se mantenga sin ningún inconveniente. Sin embargo, mientras que para algunos resulta beneficioso, otros de un modo u otro se ven perjudicados.
¿Cuál es la razón? A pesar de que se hagan actualizaciones a diario, al menos una vez al año, se realiza una “Broad Core Algorithm Update”. Es así, como denominan a una actualización que es más completa o grande, por decirlo de algún modo. Pero ¿Qué cambios traen estas actualizaciones? ¿Qué hay de nuevo? Eso lo sabremos en este post. ¡Sigue leyendo!
Actualización en el Core del algoritmo
A pesar de que durante el mes de abril hubo expectativas sobre este tema, no fue hasta el día 20 de este mes que Google confirmó sobre la actualización. A través de la red social Twitter indicaron que como hacen varias veces al año, lanzaron una nueva actualización sobre el Core del algoritmo. Añadieron que, para más información, consultaran su tweet anterior.
Ahora bien, ¿Qué dice ese otro tweet? En la publicación que fue realizada el 12 de marzo dice que usualmente hacen cambios para mejorar los resultados. Es decir, que de forma constante buscan el modo de mejorar y cambiar. A veces estos cambios van de la mano con funciones específicas; pero otras se centran en funciones más amplias.
¿A qué debemos atenernos?
Como en todo, algunos cambios pueden hacernos mal o bien. Tienes que saber que estas actualizaciones lo que buscan es mejorar la relevancia del contenido. En otras palabras, una actualización, puede hacer que bajes de ranking en cuanto a búsquedas se refiere, como también puedes hacer que subas. Todo dependerá de la relevancia de tu contenido.
Ten en cuenta, que si bajas algunos niveles no quiere decir que tú contenido sea malo. Pero sí puede ser una señal de que el mismo está perdiendo relevancia. Ten presente, que con el pasar del tiempo, lo que podía ser de interés, termina dejando de serlo. Por esta razón, tienes que hacer cambios y mantener tus publicaciones actualizadas.
¿Qué hacer para no verte afectado por las actualizaciones de Google?
Lo primero es pensar en tu comunidad en vez de enfocarte en el SEO. ¿Palabras claves? Son importantes, pero no abuses. ¿Títulos optimizados? ¿De verdad respondes a las preguntas de tus usuarios? Tienes que ponerte en sus zapatos. Pensar qué respuestas están buscando y dárselas. Más allá de pensar en el SEO, enfocarte en que el contenido sea interesante y vaya al grano.
Para llenar un número de palabras no deberías dar vueltas y vueltas. Eso termina cansando y aburriendo. Puede que pierdas a tus lectores y esto significa una pérdida de visitas. En esto se basa el contenido de relevancia. ¿Es realmente relevante lo que escribes para los demás? ¿Responde las preguntas de los usuarios? Una vez hayas respondido esto, y trabajando en pro de la relevancia, las continuas actualizaciones de Google dejarán de afectarte.
Posicionamiento web para este 2018
Las tácticas SEO siguen siendo importantes, pero tienen que ser bien usadas. Es decir, antes de pensar en qué palabras clave usar, tienes que pensar en tu público objetivo. Cuando sepas lo que ellos buscan y quieren, podrás empezar a establecer las palabras clave. ¡Otro dato! No abuses de ellas, busca sinónimos y variaciones.
Otro detalle a destacar es que busques optimizar tu sitio en todos los sentidos. Verifica la velocidad de carga, que los links funcionen como es debido, las etiquetas, entre otros. Recuerda, que los grandes resultados necesitan tiempo, así que ten paciencia.
Acerca del Autor:
Gabriela Rojas
Periodista, Community Manager y asesora en Marketing. Experiencia como ejecutiva en medios tradicionales, impresos y medios digitales. Consultora para jóvenes emprendedores y negocios locales en el desarrollo de sus estrategias de marketing online.