El internet, los buscadores, los sitios web, todo ha estado cambiando dentro de los últimos años. No solo para hacer cambios tecnológicos, sino también para otros que son meramente de privacidad. Tema que ha estado en vela desde el inicio del internet y en Google.
No obstante, al entrar en vigencia el nuevo año 2020, se comenzaron a ver muchos más cambios al respecto. En especial con una compañía y servicio tan importante y conocido como lo es Google. A continuación, te pondremos en contexto y te hablaremos más al respecto.
¿Qué son las cookies y cómo funcionan?
Antes de proceder a hablar acerca de lo que sucedería si se eliminan las cookies, debemos explicar qué son. De seguro alguna vez has tenido que eliminar las cookies de tu historial para que el navegador trabaje más rápido. Aunque de seguro todavía no estás muy claro con respecto a qué son.
Las cookies funcionan como una especie de prueba de consistencia cuando realizamos búsquedas en nuestro navegador. Esto permite que todo el proceso de navegar en sí sea mucho más sencillo. Esta coherencia nos beneficia de gran modo, como una especie almacenaje en donde se guardan nuestros datos.
De manera tal que, cuando volvamos a entrar en una página, el navegador pueda recordar los datos para ingresar a la misma. Ya sea de forma automática o al momento de comenzar a escribir los datos. Por ello se dice que permite que el acto de navegador sea consistente en todo momento.
Aunque el tiempo por el cual las cookies se almacena puede variar. Hay navegadores que no las guardan para nada. Mientras que hay otras que pueden ser almacenadas de días a meses y hasta años. Este tipo de información la podrás confirmar en las configuraciones del navegador con el cual trabajas.
¿Qué dice Google al respecto de la privacidad de datos?
Al conocer mejor lo que es una cookie, estás más claro. Y de seguro te puedes hacer una idea, por tu propia cuenta, de lo ligadas que están con el concepto de la privacidad web. Por ello siempre se ha desconfiado del envío y almacenamiento de cookies.
Pues todo esto hace que otras páginas y empresas superiores puedan acceder a este tipo de datos. Lo cual es, sin duda alguna, una irrupción en la privacidad que deberíamos gozar. Por ello ha sido un tema en tendencia desde hace algunos años y es apenas ahora que se comienzan a hacer cambios.
Algunos navegadores optaron por encriptar las cookies, de modo que no tuviesen que eliminarlas por completo. Con esto nos referimos a utilizar una serie de logaritmos que no permita que terceros empleen los datos de las cookies. De ese modo, en lugar de eliminarlas, solo se aumenta la seguridad en ellas.
No obstante, en lo que respecta a Google en sí, se han ido haciendo cambios con el tiempo. La empresa se ha esforzado por aumentar la seguridad de la misma. Aunque esto no ha funcionado del todo. Por ello ha recibido una serie de críticas y se ha instado a la eliminación por completo de las cookies.
¿Qué seguirá durante el año?
Todo parecerá que se aclarará conforme vaya avanzando el 2020, pues justo ahora solo podemos basarnos en teorías y suposiciones. De entre las cuales hay algunas más posibles que otras.
Por ejemplo, puede llegar a presentarse una limitación en el seguimiento de las cookies. De manera que todos esos proveedores de datos que interfirieron con la privacidad de los usuarios no lo vuelvan a hacer. Del mismo modo, existe la posibilidad de se generen cambios específicamente en los vendedores de búsqueda.
Al mismo tiempo, se puede esperar una corrección general. Con la cual el miedo de los usuarios y consumidores se vean disminuido. A medida que se genera una respuesta a la acción dentro de la industria como tal. Lo cual, quizás, pueda llegar a ser lo más probable.
Lo único cierto que podemos confirmar, es que se vienen grandes cambios en el presente año. Todavía muy inciertos desde nuestra perspectiva actual. Así que debemos tener paciencia y esperar a que todos los cambios se avecinen y sean confirmados.
Acerca del Autor:
Gabriela Rojas
Periodista, Community Manager y asesora en Marketing. Experiencia como ejecutiva en medios tradicionales, impresos y medios digitales. Consultora para jóvenes emprendedores y negocios locales en el desarrollo de sus estrategias de marketing online.