En septiembre del 2019 Facebook había establecido como obligatorio una de sus herramientas de optimización. Se trataba de la optimización del presupuesto de campaña, también conocida como CBO por sus siglas en inglés, una de las herramientas más interesantes e importantes de los últimos años en materia de Social Media Marketing.
No obstante, la situación no fue bien acogida por varios usuarios. A pesar de que muchos de ellos estaban presentado excelentes resultados con la herramienta desde su inclusión, otros no habían tenido tanta suerte y preferían la “vía tradicional” para gestionar sus presupuestos de campaña.
Tal descontento llevó a que recientemente Facebook tomara cartas en el asunto. La postura adoptada por la gran compañía y red social fue la de asignar al CBO el estatuto de opcional, en lugar de un requerimiento indispensable para gestionar las campañas de los clientes.
¿Qué es la optimización del presupuesto?
Desde un punto de vista semántico optimizar el presupuesto consiste en reducir costos y maximizar beneficios. Ahora, al hablar de Campaign Budget Optimization (CBO) se hace referencia a una herramienta de la plataforma Facebook que permite realizar estos cálculos con mayor eficiencia.
Por supuesto, la herramienta no es perfecta ni apropiada para todas las ocasiones. Es por esto que muchos usuarios de la misma no se han sentido del todo satisfechos con sus resultados. En cambio, estos usuarios han optado por utilizar otros métodos para gestionar sus campañas de una forma un tanto más específica y acorde a sus perspectivas.
¿Cómo afecta a los anunciantes?
La gestión del presupuesto durante una campaña es una parte esencial del Social Media Marketing. Por ello, toda decisión que afecte dicha faceta del proceso tiene una gran repercusión sobre los anunciantes en Facebook.
Cuando Facebook anunció que migraría hacia un manejo exclusivo a partir de CBO, los anunciantes que no habían obtenido buenos resultados levantaron las alarmas. A su vez, esta alerta fue bien acogida por los directivos de Facebook, quienes aún confían en la herramienta como la mejor opción.
En efecto, a pesar de que CBO fue “degradada” de requisito a opción, aún sigue siendo considerada como de suma utilidad para los directivos de la red social. De no haberse realizado el cambio, lo más probable es que muchos usuarios hubiesen migrado hacia otras plataformas.
Actualmente, una buena parte de los anunciantes se ha retirado o ha reducido su actividad a raíz de la cuarentena suscitada por el covid-19. Sin embargo, la decisión de Facebook no se explica únicamente por esta situación. No obstante, puede que se trate de una medida preventiva.
En todo caso, el retiro de la optimización de presupuesto como medida obligatoria ha sentado muy bien a los anunciantes. Ha sido acogido por varios también como un gesto de respeto a la capacidad de elección de los anunciantes quienes ahora pueden optar entre usar o no la mencionada herramienta en sus estrategias de Social Media Marketing.
Acerca del Autor:
Gipselly Troya
Asesora en Social Media, Imagen y Redacción Web. Experiencia en el emprendimiento de proyectos implementando conocimientos en el área creativa, Social Media, Internet y negocios. Apasionada en la exploración de Internet y las herramientas que brinda para impulsar la creación de emprendedores y nuevos negocios.