Con el fin de aplicar el eMarketing de forma positiva es necesario que le saques provecho a los temas populares. Te sugerimos que aprendas a utilizar las tendencias de búsqueda para tu estrategia. Puedes mantenerte al tanto de las tendencias en México con Google Trends. Te explicamos más aquí.
¿Qué son las tendencias y cuál es su importancia para el eMarketing?
Las tendencias son los temas, opiniones, palabras clave o sucesos que se encuentran entre los más populares y de moda. Dichas temáticas son las que tienen mayor cantidad de comentarios por un gran número de usuarios en línea. Los internautas emiten sus ideales de forma dinámica y velozmente.
Estos apartados se evidencian en las distintas plataformas de Internet. Sobre todo es común que los observes en las redes sociales, donde las personas pueden opinar abiertamente. Los temas son variados desde enfermedades hasta entretenimiento o política, dependiendo de la situación y del país.
Importancia de las tendencias
Si tienes un negocio o emprendimiento debes incluir en tu eMarketing las tendencias con el propósito de captar a más clientes. Pero debes estar atento, ya que una de las características de esto es que los temas cambian de forma constante. Por lo tanto, también significan innovación y cambio.
Las tendencias son importantes porque te permiten adaptar tu estrategia a lo que los usuarios quieren, prefieren o desean consumir. También son necesarias para que estés actualizado, tengas ventaja y no te quedes atrás. Una buena plataforma para mantenerte al tanto de estas es Google Trends.
¿Cuáles son las formas de utilizar Google Trends?
Esta es una herramienta digital que la puedes obtener de manera gratuita. Lo interesante es que te permite tener búsqueda en opciones como Search, Shopping, Imágenes, YouTube, etcétera. Tienes la posibilidad de utilizarla de las siguientes formas para que mejores en esta técnica de marketing.
Buscar lo más comentado
Con esta plataforma te enterarás de los temas más buscados para que los incluyas en esta técnica de mercadotecnia online en específico. También puedes añadir y encontrar las palabras clave a fin de verificar cuáles son las tendencias en cualquier país. Estas se actualizan de manera constante.
Muchas opciones para explorar
Te permite explorar en diversas opciones donde hay mayor cantidad de usuarios navegando. Entre ellas está las alternativas en Search, las noticias que están dando de qué hablar o las imágenes con mayor repercusión. También los vídeos populares y hasta puedes utilizar Google Shopping.
Diversas funciones para buscar
Puedes utilizar las diversas funciones de esta herramienta para buscar correctamente. Una de ellas son las categorías, las cuales te ayudan a encontrar temas concretos y que tienen varios significados. Otra son las búsquedas relacionadas que te aportan opciones del término que indagues.
Analiza diversas tendencias
La aplicación te facilita analizar entre la multitud de tendencias que hay disponibles. Por ello, puedes comenzar a diferenciar las temáticas, palabras claves o términos en distintas ciudades, localidades y naciones. También observarás los temas en un sinfín de idiomas para que los compares.
Regístrate o recibe conocimientos
Para que uses mejor la aplicación puedes registrarte a las opciones de alerta. Con ello no es necesario escribir los términos deseados, pues te enviarán las búsquedas populares a tu correo electrónico. Igualmente, con la alternativa de lecciones de Google Trends recibirás conocimiento sobre cómo utilizarlo.
Verifica las estadísticas
Las estadísticas son primordiales cuando se trata de mercadeo en línea. Google Trends te favorece en mostrarte cantidades y números en específico. Así como también datos concretos de los términos o temas y su debida interpretación. Con esta información puedes analizar distintas áreas sociales.
Ejemplo en el caso de las búsquedas en México
En México las tendencias, al igual que el resto del mundo, son cambiantes. En la actualidad la mayor parte de las búsquedas están enfocadas a la Covid-19. Este es un buen ejemplo que con un mismo tema, las categorías y filtros son distintos día a día.
En semanas anteriores las personas comentaban, por ejemplo, palabras relacionadas con máscara, alcohol en gel, lavado de manos. Días después las búsquedas van cambiando a clases en línea, el transporte durante cuarentena o la evolución de la pandemia.
Por medio de Google Trends puedes ingresar este término –o cualquier otro y verificar su porcentaje. Te aparecen otras naciones que comentan sobre ello, evolución con estadísticas del tema, frases relevantes. También tópicos de interés y regiones más comentadas. Así ocurre con muchos temas más.
Acerca del Autor:
Gabriela Rojas
Periodista, Community Manager y asesora en Marketing. Experiencia como ejecutiva en medios tradicionales, impresos y medios digitales. Consultora para jóvenes emprendedores y negocios locales en el desarrollo de sus estrategias de marketing online.