El emailing, es una herramienta sumamente poderosa del marketing digital. Muy a pesar de lo que se creía hace unos años, el emailing no solo se ha mantenido en el tiempo, sino que sigue más vigente que nunca.
En una época donde las personas están hiperconectadas, se hace necesario mantener una comunicación con el público y crear canales eficientes con los cuales compartir ideas, impresiones así como también, poder ofrecer productos y servicios.
Para emplear el emailing, se requiere aplicar una serie de estrategias que permitan que la campaña sea eficaz y se logren los objetivos planteados. Si bien, una estrategia de emailing requiere de una inversión de tiempo y dinero (hay opciones gratuitas que puedes usar cuando estás comenzando), es algo que realmente vale la pena puesto que trae consigo una serie de beneficios, entre los cuales se encuentran:
Es económico
No es la más importante, pero si una de las principales razones por la cual el email marketing es considerado uno de los mejores canales de comunicación con el cliente.
El hecho de poder comunicarte con un gran número de personas a un coste menor que con otros canales, hace que el email marketing sea una excelente elección para tomarlo en cuenta en tu estrategia de marketing digital.
¿Lo mejor de todo? Si sigues incrementando tu base de datos, los costos serán aun menores y para ser un canal de comunicación eficiente, directo e inmediato, vale la pena la inversión de tiempo y dinero que implica diseñar e implementar la estrategia de emailing.
En la actualidad existen herramientas que permiten llevar a cabo una campaña de emailing de forma gratuita, de modo que empresas pequeñas o que estén comenzando, no tienen excusa para no hacer emailing.
Es Personalizable
Todo el correo que se enviará al público, es totalmente personalizable, desde el título y cada una de las partes del correo puede ser modificada a tu gusto y así adecuarlas a la identidad de tu empresa y a lo que quieras comunicar.
Enviar mensajes masivos de manera genérica es una práctica totalmente en desuso, por ello la posibilidad de personalizar lo que se va a comunicar y en qué momento se va a comunicar, es indispensable para acercarse a la consecución de los objetivos planteados.
Las tasas de conversión con el email marketing rondan el 20%, en parte esto depende de la posibilidad de que se segmente al público objetivo y se envíen correos a las personas indicadas con el contenido adecuado y en el momento propicio.
En este aspecto, también destaca que cuando se personaliza, el correo debe hacerse responsive de modo que se pueda visualizar tanto en un equipo de escritorio como un dispositivo móvil.
Es Medible
La medición de los resultados te permite conocer si realmente los objetivos se están cumpliendo y se está logrando el impacto necesario en el público.
Generalmente, las herramientas para el email marketing permiten que se realicen mediciones en tiempo real, así con ello podrás evaluar y optimizar la estrategia que estés aplicando, de ser necesario.
La medición también sirve para evaluar la eficacia de las pruebas AB y conocer los resultados de cada una de ellas sin tener que invertir grandes sumas de dinero en estrategias ineficientes.
Ayuda a Interactuar
La época donde el texto era lo ideal para comunicarse con el público ha quedado en el pasado, ahora se puede enviar contenido multimedia y recibir retroalimentación a través de los llamados a la acción correctos.
Con los diversos archivos que se pueden enviar en el cuerpo del correo, se puede hacer que los usuarios se dirijan a una landing page donde encontrarán más contenido, lo cual generará mayores conversiones, esto sin duda alguna influye en la intención de compra de la persona.
Cabe destacar que el contenido multimedia que vayas a enviar, debe estar enmarcado en una misma línea editorial y todas las comunicaciones deben hacerse con un propósito claro.
Permite el Envío Masivo
Los servicios de emailing te permiten enviar el contenido a varios destinatarios al mismo tiempo, lo cual te ahorrará una gran cantidad de trabajo y tiempo, lo cual en este medio, se traduce en dinero.
Llegar a un mayor número de personas incrementa las posibilidades de aumentar las tasas de conversión
Permite Automatizar Campañas
La automatización es una opción fundamental por la cual todas las empresas y consultoras de marketing digital, deberían elegir hacer campañas de email marketing; esto ahorra tiempo y dinero a la vez que aumenta las conversiones y el alcance.
Poder crear el correo y programar cuando se enviará, le elimina a quien lo está implementando la limitante de mantenerse atado a un equipo para poder comunicarse con el público en un momento determinado.
De igual forma, la automatización permite crear una secuencia de correos que se enviarían de forma automática a los suscriptores una vez se cumpla determinada condición, como por ejemplo, cuando cumpla años.
Acerca del Autor:
Gipselly Troya
Asesora en Social Media, Imagen y Redacción Web. Experiencia en el emprendimiento de proyectos implementando conocimientos en el área creativa, Social Media, Internet y negocios. Apasionada en la exploración de Internet y las herramientas que brinda para impulsar la creación de emprendedores y nuevos negocios.