Aunque a veces puedes estar tentado a aplicar prácticas de posicionamiento indebidas, es mejor que no lo hagas. El motor de búsqueda más utilizado, Google, tiene un programa de penalización fuerte contra aquellos que lo hacen. A eso se le llama Black Hat SEO, por eso acá te explicamos qué es, los frecuentes y de qué forma evitarlo.
¿Qué es el Black Hat SEO?
Es el término que se utiliza cuando una página web realiza estrategias SEO ilícitas y no éticas para lograr un mejor posicionamiento. Esos métodos o prácticas son aquellos que van en contra de las condiciones, normas o estatutos de Google. También aplica para los otros motores de búsqueda.
Técnicas de Black Hat
A veces puedes incurrir a esos errores o prácticas fraudulentas sin que estés consiente. Por dicha razón es importante que sigas las indicaciones del motor de búsqueda y sus consejos. También es necesario que sepas cuáles son las técnicas que son consideradas de esta forma para que las evites.
Keyword stuffing
Esta es una técnica en la cual se introducen las palabras claves de forma excesiva en un artículo o post. Con ello quienes lo hacen intentan infringir los rankings de los sitios web para que el de ellos tenga mayor interés. Buscan conseguir las primeras opciones a través de esta práctica ilegal. Dicho método se encuentra entre los más usados por aquellos que recurren al Black Hat. Si entras a un portal web en la cual hay escritos con repetición excesiva de términos o frases, entonces lo están utilizando. Pero a la larga los mismos usuarios los rechazan al ser contenidos complicados de leer y Google los penaliza.
Cloaking
A través de esta técnica se muestran diferentes contenidos tanto para los lectores como para los motores de búsqueda. Es decir, colocan una web con muy buena optimización para Google, pero no se encuentra al alcance de los lectores. Para ello la encubren y ponen otra que está dirigida a los usuarios. Con ello los robots de rastreo se les hace complicado detectarlos. Es un método de engaño y que utilizan los diferentes portales web que son considerados como spam. Sin embargo, cuando los descubren pueden ser sancionados por Google Penguin.
Contenido oculto
Es el proceso mediante el cual se introducen palabras claves o links en párrafos ocultos dentro del contenido. La idea es añadir gran cantidad de dichos enlaces y keywords. A fin de esconderlos se emplean numerosas acciones. Entre ellas disminuir el tamaño de las letras o usar el color del fondo de la web.
Spinning
Esta es otra de las prácticas comunes cuando se trata de infracciones en las páginas web. Hace referencia al diseño de contenidos o artículos que tienen como base otro post publicado. Lo que significa que toman este último, lo reescriben y lo suben a la web como “original”.
¿Cómo afecta el black hat a mi negocio?
Como te indicamos si aplicas las técnicas poco éticas corres el riesgo de ser penalizado por el motor de búsqueda. Tu negocio puede verse afectado porque con esas sanciones la página web disminuirá de tráfico. Luego tendrás menos visibilidad y una optimización deficiente.
Acerca del autor: Gabriela Rojas
Periodista, Community Manager y asesora en Marketing. Experiencia como ejecutiva en medios tradicionales, impresos y medios digitales. Consultora para jóvenes emprendedores y negocios locales en el desarrollo de sus estrategias de marketing online.