La importancia de la innovación
La primera clave en el éxito del Marketing Digital de Oreo fue haberse actualizado. Para conseguir que su mensaje tuviese un valor más profundo en el tiempo de confinamiento apostó por una app. Esta última fue desarrollada en conjunto con la agencia Digitas. La aplicación en realidad es una web app, es decir, una página online configurada como app. Al entrar, el usuario recibe una invitación para jugar a “Ni sí, ni no, ni blanco, ni negro”. Se trata de un juego clásico de origen argentino que va de preguntas y respuestas. Básicamente, uno de los jugadores pregunta, mientras que los demás deben contestar. Pero en sus respuestas no debe ir ninguna de las palabras del nombre del juego. Esta mecánica fue implementada mediante un bot que se encargaba de preguntar. Los usuarios debían contestar utilizando los micrófonos de sus smartphones. Esto fue posible gracias a la incorporación de la tecnología Google Cloud Platform, encargada del reconocimiento de voz. El resultado fue que más de 450.000 personas se sumaron a jugar con el bot.Utilizó la tecnología de YouTube
La segunda clave del Marketing Digital de Oreo fue aprovechar las herramientas que brinda YouTube. Ya la empresa tenía una app, así que ahora necesitaba que los usuarios llegaran a ella. Para conseguirlo decidió incorporar en su campaña de YouTube todos los productos de Google adecuados a sus fines. A la par, trabajó con equipos de la misma Google, además de la agencia Spark y el grupo The Zoo. El grupo en conjunto optó por utilizar comerciales de video de duraciones distintas: 6, 30 y 60 segundos. La razón es simple, y es que alcanzan a un público masivo sin generar costos excesivos. Para transmitirlos se usó in-Stream, Bumpr y TrueView for Reach. Ahora bien, para el engagement se optó por los TrueView for Action y por las Discovery Campaigns. Se utilizó también algunas apps de e-commerce para darles a los usuarios la posibilidad de adquirir productos de Oreo.Resultados
Ciertamente los resultados fueron más allá de lo previsto. La campaña obtuvo más de 130.000 conversiones. Por su lado, el anuncio de 60 segundos logró llegar a más de 15.9 millones de usuarios. A la vez, consiguió un +60% de recordación. Eso no es todo. Muchos usuarios comentaron positivamente la estrategia realizada por Oreo. El uso de las figuras paternas causó una gran empatía en el público. Con ello la compañía reforzó su identidad de cara a la audiencia. Este experimento de Oreo sirve para establecer que el Marketing Digital tiene muchos caminos. Aun cuando alguna estrategia dé éxito, no significa que no haya otras igual de eficaces. La innovación permitirá descubrir nuevos métodos.Acerca del autor: Gabriela Rojas Periodista, Community Manager y asesora en Marketing. Experiencia como ejecutiva en medios tradicionales, impresos y medios digitales. Consultora para jóvenes emprendedores y negocios locales en el desarrollo de sus estrategias de marketing online.