Las redes sociales son el espacio donde la publicidad ha encontrado mejor reposo en los últimos años. No en vano ha surgido la frase: “Si tu negocio no está en Internet, no existe”. De igual forma han sido espacio del surgimiento de nuevas formas de empleos dentro del social media marketing, como el community manager, content manager, social media manager, entre otros que están en pleno surgir.
Claves para generar Engagement en redes sociales
Existe un elemento al que todas las empresas con grandes propuestas en redes sociales apuestan, el tan buscado: Engagement en redes sociales; pero esto no es alcanzable a través de una fórmula mágica, tampoco es algo que está dominado por el azar, solo se trata de aplicar de buena manera las herramientas del marketing digital.
Alcanzar Engagement en redes sociales se trata de una especie de escalera, donde cada peldaño representa cierta tarea que debes cumplir para alcanzar ese objetivo. Primero debes tener en cuenta que toda propuesta de marketing digital debe estar dirigida por la estrategia; es decir no se trata de publicar sólo por hacerlo.
En primer lugar se deben revisar los objetivos de esta estrategia y a partir de allí preguntarte qué puede generar mucho interés dentro de nuestra comunidad, lo suficiente para lograr: Engagement. Si bien es cierto, no existe ninguna métrica que nos señale nuestro nivel de Engagement, sí existen algunas que construyen este objetivo, por ejemplo: comentarios, likes, número de seguidores, alcance, visitas a nuestra página web (si es el caso). Esto quiere decir que debemos definir ahora nuestros KPI (Key Performance Indicators), que serán nuestras métricas escogidas para evaluar si el objetivo se está alcanzando o no se está alcanzando.
Contenido de interés y cautivador
Una vez hecho esto, es hora de trabajar en nuestro contenido. Existen cuatro tipos de contenido; pueden ser: de gran interés para la comunidad, optimización de uso, conversacional y branding.
De igual forma existen los pilares de contenido, que son los temas incluidos en nuestras redes sociales. Todo esto después de escoger cuales son las redes sociales en las que deseamos y según nuestra marca, es más conveniente estar; bien sea Facebook, Instagram, Twitter, YouTube, Whatsapp, Snapchat, Pinterest, etc.
Ahora bien, a partir de aquí debemos tener en cuenta que “una imagen dice más que mil palabras”; por ello está comprobado que un video, una foto, un gif, bien planteado, generará mucho más atractivo, que un mensaje acompañado de nada, texto simple. .
El vínculo emocional que las redes sociales pueden generar en el consumidor se da a través del contenido que se cree y la interacción que produzca en la plataforma digital.
Aunado a esto, es necesario encontrar, según nuestra comunidad, cuáles podrían ser nuestras etiquetas, palabras clave, la frecuencia y horarios de publicación; es necesario recalcar que esto solo depende de nuestra comunidad, por eso es tan importante conocer a nuestros seguidores a través de la herramienta del listening de marca, que no es otra cosa que estar muy pendiente de lo que nuestros usuarios estén diciendo sobre la marca y de cómo están interactuando. Una buena forma es activando palabras clave a través de las plataformas de programación, que despierten alertas y llamados en nuestro departamento de social media marketing, pero para esto se debe ser un poco intuitivo.
Claves y técnicas para generar engagement en redes sociales
- Lo primordial es generar contenido emocional, un video que llegue al sentimiento de la persona, una imagen que evoque un instante digno de recordar; que genere una sonrisa interna, que estimule los sentidos.
- Ofrecer a nuestros seguidores lo nuevo, lo último y lo que sabemos que podría generar en ellos mucho interés.
- Lenguaje sencillo; las construcciones muy complejas y difíciles de entender no favorecen una buena comunicación y mucho menos en redes sociales, donde captar la atención de un seguidor depende de unos pocos segundos.
- No dejar nada por sentado; todo debe estar dicho, la información debe ser muy clara, si algo se desea decir, pues se dice. Siempre habrán formas para expresarnos, darnos a entender, sin contrarrestar nuestro objetivo.
- La elección de colores debe ser muy bien estudiada.
- Si generamos contenido para una marca muy seria en espíritu, las tipografías utilizadas en nuestros post no pueden ser sin serif (por ejemplo). Esto se trata de conocer a fondo la marca que estamos impulsando.
- Variar en el contenido; tener cuidado de que nuestros seguidores no se fastidien, tal vez una fotografía esté bien hoy, pero no durante toda la semana y a la misma hora.
- Ofrecer atención a nuestros clientes, ellos siempre estarán agradecidos con un comentario, un like o cualquier otra cosa que podamos hacer por ellos, no porque lo necesiten, sino porque se darán cuenta de que no están interactuando con robots o máquinas.
- Lenguaje amigable; a veces puede ser divertido dirigirnos a nuestros clientes con bromas o chistes, sin salir del respeto y utilizando palabras comunes. Esto solo si el espíritu de la marca lo permite.
- Generar promociones y concursos. Para impulsar campañas es una excelente herramienta el ofrecer productos o cualquier otra retribución a partir de una invitación a participar en alguna actividad.
- Acompañar nuestras estrategias online, con actividades Generar actividades fuera de las redes y en la vida cotidiana puede ser muy beneficioso.
- Mantener intrigados a nuestros seguidores sobre algún lanzamiento, puede generar muy buena respuesta, los seguidores pueden verse atraídos ante la espera, eso sí, sin desesperarlos.
- Y por último, antes de realizar cada post evaluar cómo lo veríamos nosotros, para saber si el objetivo que buscamos se cumple a través de esa publicación.
Acerca del Autor:
Gipselly Troya
Asesora en Social Media, Imagen y Redacción Web. Experiencia en el emprendimiento de proyectos implementando conocimientos en el área creativa, Social Media, Internet y negocios. Apasionada en la exploración de Internet y las herramientas que brinda para impulsar la creación de emprendedores y nuevos negocios.