Una preocupación recurrente entre gestores de páginas web es si los artículos viejos pueden llegar afectar su SEO. Por lo general, se preocupan porque sus publicaciones disminuyan la autoridad general del sitio web y repercutan sobre su posicionamiento.
Sin embargo, la relevancia de los artículos viejos no depende tanto de los motores de búsqueda como del tipo de artículos y el valor que aportan a tus lectores. También guarda relación con algunos conceptos clave: presupuesto de rastreo, contenido duplicado y dilución temática.
La versión TL
No es igual el tratamiento que debe tener una página de noticias que el que debe realizar una página temática o el blog de una compañía.
Mientras que los primeros hallan valor en dejar sus artículos viejos tal como están, con su fecha original, los segundos tienen varias opciones respecto a sus contenidos más antiguos. Veamos cuáles son esas alternativas.
En primer lugar, si los artículos viejos ya no son relevantes para tus lectores (o están algo desfasados con el presente) puedes actualizarlos. En caso de que actualizarlos ni siquiera sea una opción, tal vez convenga removerlos por completo.
Desglosando las preocupaciones de SEO
En este apartado evaluaremos las preocupaciones más comunes respecto a los artículos viejos y sus posibles efectos sobre el SEO de una página web.
Presupuesto de rastreo
Algunos usuarios prefieren decidir qué hacer con sus artículos viejos observando el presupuesto de rastreo (crawling budget). Sin embargo, el presupuesto de rastreo no suele ser lo suficientemente relevante para las páginas web, como para que sea la base para este tipo de decisiones.
De hecho, el presupuesto de rastreo no se ve afectado en gran medida por cientos o miles de enlaces en tu website. Tal cantidad no es mucho para buscadores como Google o Bing.
Contenido duplicado
La preocupación por tener contenido duplicado también suele ser algo exagerada. A algunos gestores SEO les preocupa esto, pero tienden a sobredimensionar el problema. Si el contenido es muy parecido lo más recomendable es unificar los artículos, nuevos y viejos, en uno solo.
Por otra parte, si los artículos viejos no tienen palabras clave que los artículos nuevos sí, no hay que preocuparse de que llegan a competir entre sí.
Dilución temática
La dilución temática ocurre cuando los artículos viejos no tienen absolutamente nada que ver con el nuevo perfil de tu blog o web site. En estos casos, lo más recomendable es eliminarlos.
My Pet Peeve: Old SEO Articles
La información obsoleta puede generar un verdadero daño a los lectores. Es importante que los responsables del SEO de páginas asociadas a asuntos legales, medicina, finanzas y otros temas relativamente delicados, presenten a sus lectores las fechas de sus artículos.
También será de mucha importancia que tomen medidas adecuadas con sus artículos viejos. En este sentido pueden tanto actualizar la información como eliminar los artículos irrelevantes.
Es un fenómeno relativamente común ver nuevos artículos que citan artículos sumamente obsoletos solo porque estos no presentan su verdadera fecha. Esto puede ser dañino tanto para tu página web (porque puede desprestigiarla) como para tus usuarios.
Acerca del Autor:
Gipselly Troya
Asesora en Social Media, Imagen y Redacción Web. Experiencia en el emprendimiento de proyectos implementando conocimientos en el área creativa, Social Media, Internet y negocios. Apasionada en la exploración de Internet y las herramientas que brinda para impulsar la creación de emprendedores y nuevos negocios.