Para posicionar tu página web en Google de una manera natural es necesario conocer los aspectos básicos SEO o Search Engine Optimization. En español la frase más cercana para traducirlo sería Optimización de Motores de Búsqueda, o Posicionamiento Web Orgánico en una interpretación más técnica. Y para pocos es un secreto que Google es el buscador favorito alrededor del mundo.
¿Cómo posicionar mi página web en Google?
Para que tu página web se posicione de manera natural y eficiente, debe de contar con ciertas características técnicas, y algunas de ellas dependen directamente del contenido de tu página web y otras dependen de factores externos. Existe la siguiente Tabla Periódica SEO, en donde puedes identificar exactamente los factores internos y externos que influyen para optimizar y mejorar el posicionamiento web en Google y en otros buscadores..
La Tabla periódica SEO
La tabla periódica SEO está pensada en función de informar y describir los factores internos y externos que inciden para lograr un buen posicionamiento y un aumento de tráfico orgánico en el sitio web.
Aprende las bases para utilizarla
Le tabla periódica SEO está comprendida en dos partes:
- On the page factors o factores en la página (internos), que dependen totalmente de su editor.
- Off the page factors, que traduce factores fuera de la página (externos), es decir, elementos que funcionan por tendencias entre otros editores, lectores y visitantes.
Hay un conjunto de factores internos y externos que están marcados en color rojo, debes tener especial cuidado en evitar estos errores o técnicas, ya que perjudican las posibilidades de posicionar tu sitio web.
On the page factors o factores internos, dentro la página.
En cuanto al contenido:
- Cq: calidad. Pregúntate si el contenido está bien escrito, es sustancioso y relevante.
- Cr: investigación o búsqueda. Se refiere a la determinación de palabras clave usadas por los usuarios para buscar tus contenidos.
- Cw: palabras. Uso de palabras y frases para ubicar fácilmente tus contenidos.
- Cf: fresco. Uso de materiales e información novedosa, que sea tendencia.
- Cv: vertical. Se refiere a contenidos de un mismo orden o temática, ya sean videos, imágenes, posts, etc.
- Ca: respuestas. ¿Ofreces contenido que responde directamente a las palabras de búsqueda?
- Vt: delgado. Si los contenidos son superficiales, perjudicarás el posicionamiento web.
En cuanto a la arquitectura:
- Ac: rastreo. ¿Los navegadores pueden rastrear fácilmente tu página web?
- Ad: duplicado. ¿Se hace una buena gestión en cuanto al contenido duplicado?
- Am: móvil. Se refiere al buen funcionamiento de la web en dispositivos móviles, como tablets y smartphones.
- As: rapidez. ¿Se carga rápido la página?
- Au: URLs. ¿Las URLs contienen palabras clave relacionadas al contenido del sitio web?
- Ah: HTTPs. ¿Usan HTTPs seguras para los visitantes y lectores?
- Vc: encubierto. ¿Muestras a los motores de búsqueda páginas diferentes que a los visitantes?
En cuanto al HTML (hipertexto):
- Ht: títulos. Se refiere al uso de etiquetas y palabras claves relacionadas con los tópicos desarrollados en la página web.
- Hd: descripción. ¿Se relacionan las metadescripciones (meta tags) con los contenidos del sitio?
- Hs: estructura. Se refiere al uso de datos de manera estructurada para mejorar los listados de búsqueda.
- Hh: encabezados. ¿Utilizas palabras claves relevantes en etiquetas, títulos y subtítulos?
- Vs: relleno. El uso excesivo de algunas palabras para ser encontrado perjudica el posicionamiento web.
- Vh: oculto. Se perjudica la posibilidad de posicionamiento si el diseño o colores de la web ocultan palabras por las que quieres ser encontrado.
Off the page factors o factores externos, fuera de la página.
En cuanto a la confianza:
- Ta: autoridad. ¿Los links, contenidos compartidos y otros factores gozan de una reputación confiable, como una autoridad en el tema?
- Te: compromiso. ¿Los visitantes utilizan su tiempo en leer los contenidos o se van rápidamente del sitio?
- Th: historia. ¿El sitio (así como sus dominios) trabaja de la misma forma desde hace tiempo?
- Ti: identidad. Se refiere a la identificación de autores en los sitios web.
- Vd: privacidad. ¿El sitio o proveedore de hosting ha sido marcado por alojar contenidos pirateados?
- Va: ADS. ¿Son muchos los anuncios en la página superior del sitio?
En referencia a los links (enlaces):
- Lq: calidad. Se refiere a que los links dirijan a los usuarios a páginas confiables, respetables y con contenidos de calidad.
- Lt: texto. ¿Los links dirigen a páginas que usen palabras por las que esperas que encuentren tu pagina web?
- Ln: número. ¿Son muchos los enlaces que dirigen hacia tu sitio web?
- Lp: pago. ¿Has comprado enlaces a sitios con la esperanza de mejorar tu calificación?
- Vl: spam (correo/información no deseado). Crear enlaces que hacen spam a otros sitios también perjudica el posicionamiento.
En cuanto a información personal:
- Pc: país. En qué país se encuentra.
- Pl: localidad. Zona o localidad en la que se encuentra.
- Ph: historia. ¿Es un visitante regular del sitio?
- Ps: social: Favorecimiento social del sitio a través del visitante y de sus amistades.
En cuanto a la socialización:
- Sr: reputación. Se refiere al respeto ganado en las redes sociales donde comparte sus contenidos.
- Ss: materiales compartidos. ¿Son muchos los que comparten tus contenidos en las redes sociales?
Recuerda, ninguno de estos componentes trabaja solo. Todos los elementos son necesarios en mayor o menor medida, así que debes de trabajar constantemente en cada uno de los elementos. Esta tarea no es de un día o un año, debes ser disciplinado y realizar la optimización de estos factores siempre, como parte de un proceso dentro de tu negocio para mejorar el posicionamiento web en Google y otros buscadores. La creación e imagen de la Tabla Periódica SEO son créditos de Search Engine Land.
Acerca del Autor:
Gipselly Troya
Asesora en Social Media, Imagen y Redacción Web. Experiencia en el emprendimiento de proyectos implementando conocimientos en el área creativa, Social Media, Internet y negocios. Apasionada en la exploración de Internet y las herramientas que brinda para impulsar la creación de emprendedores y nuevos negocios.