Hoy en día el uso de las redes sociales para mejorar la proyección y ventas de un negocio es más que una necesidad, se ha vuelto una de las herramientas más potentes y efectivas, aunque también todo una ciencia que implica diversos factores a considerar; aquí te enlistamos 5 tips y múltiples herramientas que en estos tiempos tienen gran eficiencia para potenciar tus publicaciones en redes sociales y el alcance de tu negocio.
Planifica, programa y administra
Hoy en día no basta con ingresar a cada una de tus redes sociales y enviar un mensaje con cualquier cosa que se te ocurra; debes tener presente que una buena planificación de tus publicaciones en redes socialesserá importante para mejorar tus resultados. Diseñar un plan de redes sociales, donde incluyas el número de publicaciones a realizar, así como metas concretas a alcanzar te permitirá mantener un mejor ritmo de trabajo.
Herramientas como Hootsuite o Buffer te permiten diseñar un plan muy concreto de redes sociales, donde puedes programar las publicaciones a realizar a futuro, y con esto no tendrás que estar presente todo el tiempo, lo que te permitirá optimizar mejor tu función.
Estas plataformas tienen versiones gratuitas de prueba muy completas que te permiten probar su capacidad y programar contenidos para cada red social, recuerda que cada red utiliza diversos tipos de contenidos, por lo cual se recomienda ampliamente personalizar las publicaciones según la red social a programar.
Algunas de las redes sociales que es importante considerar son:
Facebook: Aquí importa mucho la variedad en el tipo de publicación, se recomienda rotar entre posts de enlace, de imagen, de video, de estado, para tener una mayor difusión.
Instagram: En este caso las imágenes son todo, busca fotografías que sean claras, atractivas, divertidas y recuerda también puedes incluir hashtags y aprovechar los horarios de mayor afluencia (5PM, más aún los miércoles).
Twitter: Aquí las frases cortas son el camino, aunque ahora de hasta 280 caracteres, también puedes incluir hashtags lo que te permitirá ampliar el potencial y de igual forma será de utilidad incluir contenidos multimedia; particularmente los gifs animados suelen tener una gran difusión.
Pinterest: En esta red social el objetivo son las recomendaciones de contenidos atractivos, por lo cual también puedes echar mano de contenidos externos, recomendando elementos de calidad, y desde luego alternando también con tus productos y servicios.
YouTube: Aquí los videos serán el eje central, y para una mayor efectividad, más allá del sistema de Analytics de YouTube puedes usar Vidiq para conocer la distribución de tus videos a través de las demás redes sociales, entre otros datos de gran utilidad. Recuerda que es importante también cuidar la imagen del thumbnail, administrar los comentarios y el diseño de tu canal, en este sentido TubbyBuddy es una potente herramienta para administrar todas estas tareas de forma fácil y sencilla. También puedes leer algunas Ideas para crear contenido en Video aquí.
Estas herramientas son de utilidad no sólo respecto a la programación de contenidos, recuerda que uno de los puntos clave es la medición de resultados; por este motivo, estas aplicaciones te serán de gran ayuda para medir tu alcance de tus publicaciones en redes sociales; primero que nada debes tener bien determinados tus objetivos, es decir ¿qué es lo que esperas de una red social? ¿clics, visitas, suscripciones, compras? Midiendo tu índice de conversión, es decir tu nivel de cumplimiento de objetivos, podrás encontrar las rutas más efectivas y así podrás ir optimizando de forma constante tus campañas.
Sé claro
No basta con publicar y desde luego tratar de aplicar las normas básicas de respeto en redes sociales, si quieres hacer una labor de community manager profesional, es importante que te expreses de forma correcta, y aunque no seas un erudito de la gramática, existen aplicaciones que te facilitan esta tarea.
Por ejemplo, la Hemingway App es una muy práctica herramienta que te avisará cuando estés escribiendo con errores de ortografía, gramaticales, o simplemente cuando tu oración no sea concisa o congruente. Una empresa que ofrece mensajes poco claros y mal escritos genera un pésimo aspecto; en este sentido esta herramienta te ayudará a generar contenidos de mayor calidad.
Coordina tus redes sociales
Un problema con las publicaciones en redes sociales es que cada red tiene sus propios lenguajes y formatos, por lo cual generar una interactividad entre tus diferentes canales suele ser una tarea algo laboriosa.
Por ejemplo imagina que te gustaría actualizar tu estado en Facebook, pero al mismo tiempo te gustaría también que se enteraran de esto tus seguidores en Twitter, lo que normalmente se hace es una tarea manual para realizar este aviso, no obstante actualmente a través de plataformas gratuitas como IFTTT puedes coordinar este tipo de instrucciones de forma automatizada.
Es muy fácil y puedes agregar todas las instrucciones (les llaman “recipes” o “recetas”) que quieras: “si pasa esto en X red social, quiero que Z red social haga esto”.
Termina todo lo que necesitas
Con tanto trabajo en las publicaciones en redes sociales también es común que omitamos algunos pasos o no cumplamos a cabalidad con todo el plan de marketing previamente elaborado; en ese sentido herramientas como Todoist te serán de gran ayuda, pues a través de un muy práctico e intuitivo sistema, tendrás muy claro la lista tareas por hacer.
De esta manera no dejarás tareas pendientes y podrás terminar de una manera más fácil todas las actividades de tu plan de trabajo respectivo, además de que esto es una guía de utilidad para enfocarte y poder terminar más rápido.
Crea materiales gráficos para las publicaciones en redes sociales
Lo mejor de las redes sociales son los contenidos, no es suficiente con mensajes de texto, así sean muy convincentes; actualmente los elementos gráficos juegan un papel clave para mejorar tus perspectivas.
Por ejemplo a través de Canva puedes diseñar de forma muy práctica y sencilla, infografías o demás elementos gráficos, vistosos y que permiten generar una mayor interacción. Los posts que incluyen este tipo de contenidos tienen una mayor efectividad y de esta forma podrás crear fácilmente contenidos originales, que es otro de los factores que dará identidad y proyección a tu marca.
Si te gustaría crear videos pero crees que es algo muy complicado y costoso, te sugerimos darte una vuelta por Wideo, una plataforma especializada en videos de marketing, donde cuentan con montones de plantillas para poder elaborar atractivas animaciones en unos pocos pasos.
Tienen una versión de prueba gratuita que te permite conocer la plataforma, te sorprenderá lo fácil que es crear atractivas animaciones totalmente personalizadas donde puedes incluir todos los detalles que quieras y así elaborar muy atractivos videos que serán la sensación en tus redes sociales.
Con un poco de planeación y la ayuda de potentes herramientas podrás diseñar una mejor ruta para incrementar la efectividad de tus publicaciones en redes sociales. Cualquier adición o comentario, no dudes en participar en nuestras redes sociales.
Acerca del Autor:
Ximena Wem
Redactora, community manager, amante de la comunicación y las nuevas tecnologías. Comunicóloga de profesión, con especialidades en diferentes ramas del Marketing Online, como: Inbound Marketing, Google, Redes Sociales, Breaking news y Diseño responsivo.