La palabra viral proviene del concepto científico del virus: es decir, esa infección que se expande de manera masiva, contaminando a todos por igual. Por eso, en el mundo del Internet, cuando se habla de contenido viral, se habla de aquellas noticias, videos o curiosidades que llaman poderosamente la atención de millones de usuarios, quienes a su vez replican el mensaje para que se siga expandiendo.
Ya sea la histórica remontada del equipo de futbol Barcelona ante el PSG o la humorística transmisión en vivo de un analista político que se vio interrumpida por la inesperada presencia de sus dos hijas, cada uno de estos eventos se esparcen por las redes causando toda clase de comentarios y estimulando el crecimiento de las páginas web.
El potencial de las Redes Sociales
Además de ser una potente herramienta en tu estrategia de Marketing Online, el escenario perfecto para que una noticia corra como un incendio de pólvora son las redes sociales. Cuando una noticia se posiciona en Facebook, es la oportunidad perfecta de que esta se pueda viralizar lo que favorece la expansión rápida de su contenido. A los usuarios solo les basta dar click sobre el botón de “Compartir” para así hacer eco de lo que tanto los afectó o fascinó.
“Tras la remontada del Barcelona, esta imagen de Messi se ha vuelto viral, llegando a más de 65 millones de compartidos en todas las redes sociales”
Lo mismo ocurre en Twitter e Instagram cuando una imagen o un video adquiere el mayor impacto sobre los usuarios, quienes solo tendrán que hacer click sobre un botón para replicar el contenido y aumentar su alcance.
Formas de compartir tu propio contenido viral
1. Súmate a el: Esta es la manera más sencilla, ya que solamente debes de encontrar de que manera algún contenido viral, ya sea un artículo, imagen o video pude adaptarse a la temática de tu negocio. De cualquier forma debes de tener cuidado para no dañar tu imagen, se creativo pero al mismo tiempo debes ser profesional.
Este es un resumen de los grandes beneficios de aprovechar las noticias virales en redes sociales:
- Ayuda a crear mayor tráfico en tu sitio web.
- Permite que tus seguidores estén actualizados con noticias fascinantes del mundo.
- Crea un ambiente de interés y satisfacción en tus seguidores.
- Te ayuda a obtener dinero online, ya sea por tu negocio o porque trabajes con plataformas como Adsense.
- La difusión de estos contenidos hacen que te posiciones en las redes, lo que se ve reflejado en que tus cuentas en Facebook, YouTube, Instagram o Twitter sean mucho más visibles.
2. Créalo: Solamente debes de ser creativo y original en tus publicaciones o en la creación de tu contenido. Comienza siendo viral solamente pensando en tu seguidores y en tu industria, no tratando de convertirte en un “trending topic” para todo el mundo, este es un buen comienzo.
A la hora de crear tus publicaciones hay que utilizar ciertas técnicas para lograr mayor impacto. He aquí algunos consejos:
- Utiliza hashtags de tendencia relacionados. #Lanoticiadelmomento, #TodosporelBarcelona, #Pazyamor. Este tipo de elementos hace que los contenidos se relacionen entre las redes sociales. De ese modo se genera una temática que puede ser filtrada para que los usuarios encuentren mayor contenido viral entorno a la noticia.
- Haz llamadas a la acción. Pídele a tus seguidores que compartan: “Comparte si te ha gustado para que muchos usuarios más se enteren”. “Comenta si te ha impresionado el video”. “Dale me gusta al mensaje”.
- Insiste en demostrar que tan viral es la noticia: “En menos de dos horas, este video ya ha alcanzado 500 reproducciones”.
- Trabaja con las emociones. Utiliza contenidos virales que realmente puedan estremecer al usuario y no la noticia política más importante del mundo. La gente quiere contemplar contenidos realmente persuasivos, divertidos, originales y fáciles de entender.
- Colócale sentido del humor a las publicaciones y ayuda a crear debate en los comentarios: “Divertidísimo, todos los profesores deberían hacer esto… ¿Qué opinas tú?”.
Hablando de contenido viral, aquí te dejamos uno de los más recientes: “La importante entrevista interrumpida por dos pequeñas que le está dando la vuelta al mundo”
Recuerda siempre que el objetivo principal será que el lector de click en compartir, para así llevar tu contenido al mayor número de personas posibles.
Acerca del Autor:
Jorge Tamayo
Director de Marketing en diversos negocios y creador de Web Marketing Tips. Ha estado involucrado en la industria del Internet Marketing a partir del año 2000, desde entonces ha visto desarrollar y evolucionar el Web Marketing, comenzando en los tiempos del Search Marketing hasta lo que es ahora, y nos referimos como Marketing Digital.