El respaldo más importante que tiene un producto o servicio se encuentra en el cliente. Es este personaje, tan necesario en el mundo del marketing, quien tiene la autoridad para calificar y acreditar lo que le has ofrecido. Por eso, es su testimonio, su punto de vista: lo que tiene valor para que otras personas puedan tener credibilidad frente a lo que estás vendiendo.
En el universo del marketing online, el valor del testimonio es ya un pilar fundamental dentro del sistema de compra. Si visitas cualquier tienda online, como lo puede ser Amazon o Mercadolibre, una vez que has completado el proceso de compra, tienes la oportunidad de valorar que tan gratificante fue el producto o servicio que adquiriste.
De ese modo, venta tras venta, la página se va llenando de testimoniales, que generan toda una cadena de retroalimentación para los futuros clientes.
Los beneficios de contar con Testimoniales
Hoy en día, hay una manera de llevar más allá la experiencia de dar a conocer una marca a través de los testimoniales. Es decir, bajo un tipo de carta de presentación que llega a mayores personas, acudiendo al uso de materiales audiovisuales que logren el mayor impacto.
El producto sigue siendo respaldado por la opinión del cliente, como también por la de una persona representativa que ofrezca certeza de las garantías del producto y/o servicio. Los grandes beneficios de contar con el uso de testimoniales para una empresa son:
- Permiten que el cliente reconozca profundamente cual es la oferta corporativa.
- Da mayor elegancia y seguridad al cliente durante el proceso de compra.
- Hace que el producto y/o servicio tenga una connotación mucho más humana: es decir, los sentimientos de una persona respaldan a la oferta corporativa.
- Esto mismo a su vez, denota que la empresa tiene una razón de ser que no se queda en el aspecto comercial, sino que se interesa en el bienestar que proporciona a los usuarios lo que está vendiendo.
- Ofrece diversos puntos de vista sobre lo que son las ventajas de ese producto y/o servicio a comprar.
- Ayuda a que la empresa tenga mayor posicionamiento en el mercado, dado que se trata de un punto de vista subjetivo del cliente.
- Por tanto, las ventas se incrementan y el campo de acción de la empresa se amplía.
Estrategias para crear Testimoniales: en texto, en video e imágenes
- Pide a tus clientes que se tomen el tiempo de escribir un breve comentarios sobre tu producto o servicio, recolectalos y publicalos en tu sitio web.
- De preferencia acompaña los comentarios de texto con una imagen de tu clientes, si no es posible, puedes añadir una imagen de tu producto.
- Los videos representan en el momento la mejor de todas las alternativas, ya que hace que el testimonio que brinda la persona llegue asociado a su personalidad, el tono de su voz y el estado de ánimo con el que promociona a la empresa. Recuerda que debes de grabar a un cliente real en un ambiente real.
- Graba el testimonial: Planea previamente entre 3 y 5 preguntas para tu cliente.
- Edita el video para agregar una introducción y un cierre con tu imagen e información general.
- Súbelo a Youtube.
- Encuentra el mejor lugar para añadirlo a tu sitio web.
Existen imágenes significativas acompañadas de texto que logran un fuerte impacto en el cliente. Subaru, la marca de automóviles, tiene de hecho una imagen en la que un coche se encuentra a la orilla de una carretera tras haber sido golpeado por una enorme roca. La imagen de este instante viene acompañada de una frase de un cliente que asegura sentirse bendecido por haber adquirido dicho auto, sin el cual: “habría perdido la vida”.
Estrategias para compartir Testimoniales: sitio web, redes sociales, emailing
- En tu sitios web: En la actualidad, resulta muy común que cuando ingresas a un sitio web, existan apartados escritos por diferentes usuarios del mundo describiendo el impacto de la oferta corporativa en sus vidas. Es decir, pequeños bloques de personas de diversas partes del mundo atestiguando lo valioso que ha sido el producto y/o servicio que han adquirido.
- Redes Sociales: En las páginas oficiales de ciertas tiendas, por ejemplo, se han creado campañas para que ese usuario que acaba de comprar reciba un descuento por fotografiarse y permitir que la imagen sea subida a las redes: la sonrisa del cliente se convierte en sinónimo del buen servicio que acaba de recibir.
- Emailing: Acompaña el contenido de tu mensaje de correo con un testimonial de tus clientes, le dará mayor credibilidad.
El uso de testimoniales es fundamental como parte de tus estrategias de Marketing Digital, así que si no has comenzado, es mejor que pongas a trabajar una o varias de las recomendaciones que describimos anteriormente.
Acerca del Autor:
Jorge Tamayo
Director de Marketing en diversos negocios y creador de Web Marketing Tips. Ha estado involucrado en la industria del Internet Marketing a partir del año 2000, desde entonces ha visto desarrollar y evolucionar el Web Marketing, comenzando en los tiempos del Search Marketing hasta lo que es ahora, y nos referimos como Marketing Digital.