Email Marketing: Opt-in y Doble Opt-in
¿Qué es y cómo funcionan para tu Email Marketing?

El email marketing sigue siendo una de las herramientas más eficientes para generar conversiones en todo tipo de empresas; aunque ante la evolución de las políticas de privacidad, es crucial abordarlo a partir de las estrategias de Opt-in y Doble opt-in. Aquí te contamos de qué se trata, y cómo puedes aprovecharlas a tu favor.

Muy lejos quedaron los tiempos en que a un prospecto que conocías le pedías autorización de forma verbal para enviarle un correo. Hoy en día esto no solo es inadecuado, sino incluso ilegal en muchos países. Para abordar una estrategia correcta de email marketing, debes obtener autorización expresa previamente; algo que puedes hacer solo mediante los mecanismos opt-in y doble opt-in.

¿Qué es opt-in y doble opt-in en email marketing?

El opt-in, sella el contacto entre tu empresa y un prospecto, cuando este último rellena un formulario, así sea de un solo campo, indicando su correo, mediante el cual quiere recibir cierta información, promoción o beneficio.

Ejemplo. Un widget en tu sitio, que diga “Quieres recibir nuestro cupón de descuento del mes? Escribe aquí tu correo”. Y que genere un envío automático de esto, cuando alguna persona proceda a inscribirse.

En cambio el doble opt-in, implica una verificación adicional de parte del visitante. Es decir, que después de enviar sus datos por el formulario, reciba un correo, donde se le pedirá oprimir un botón o enlace, para confirmar que esta cuenta corresponde con la persona que solicitó el registro.

Ventajas y desventajas

Para quien busca hacer crecer rápido una lista de contactos, una estrategia opt-in puede ser más efectiva, pues hace más fácil, rápido y directo el proceso de registro.

No obstante que esto también implica una lista de menos calidad, ya que puede haber correos erróneos, o de personas que en realidad no están tan interesadas en tu empresa. El mayor riesgo de enviar correos a gente que no lo solicitó, es que te marquen de forma constante como spam, lo que provocará que los correos enviados desde esa cuenta, terminen en las bandejas de correo basura de los usuarios.

En cambio, a pesar de que resulta más complicado el proceso de doble confirmación del usuario en el doble opt-in, su gran ventaja es que se va generando una lista de contactos más selecta, con personas que realmente se suscribieron y mostraron además un mayor interés.

Cómo abordar una estrategia entre opt-in y doble opt-in

Aunque muchos prefieren enfocarse en alguna de estas estrategias, de acuerdo a reportes, como una realizado recientemente por Hubspot, se puede tener un punto de equilibro, cuando un opt-in representa no más del 25% de tu estrategia.

Esta es otra de las ventajas de estas estrategias de email marketing, que puedes combinar ambos métodos; lo cual te puede ayudar a maximizar su alcance. En este sentido, una acción recomendada, es no perder a los contactos opt-in, pero generar incentivos para que realicen una confirmación double opt-in; por ejemplo, obsequiándoles alguna promoción o beneficio adicional, a quien confirme de forma más amplia su suscripción.

También será de gran utilidad en todo caso, dejar visible y accesible el detalle de los términos de privacidad de la suscripción, así como opciones para cancelarla libremente en cualquier momento.


Acerca del Autor:
Ximena Wem

Ximena Wem

Redactora, community manager, amante de la comunicación y las nuevas tecnologías. Comunicóloga de profesión, con especialidades en diferentes ramas del Marketing Online, como: Inbound Marketing, Google, Redes Sociales, Breaking news y Diseño responsivo.

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