Durante los últimos 10 años, la equidad de género ha marcado grandes avances sobre todo en las redes sociales y, por consecuencia, la publicidad digital comienza a verse influenciada.
En la actualidad es imposible hablar de equidad de género sin hablar de inclusión, es por esta razón que las campañas de marketing digital más exitosas hacen especial énfasis en que el mensaje este bien definido tanto para hombres como para mujeres.
La presencia de las mujeres en los mensajes digitales
Hoy en día en toda estrategia de marketing digital se nota la presencia de las mujeres en el mensaje, esto se debe a que cuando el mensaje está bien definido, se convierte en un factor de gran influencia en la sociedad.
Los mensajes digitales han logrado integrarse en los diferentes y ajetreados ritmos de vida de las mujeres de distintas culturas.
Esta tendencia viene a fortalecer el contexto en el que se aceptan los diferentes cambios culturales como una manera de entender la vida de las mujeres, haciendo que las tradiciones pasadas, en cuyo mensaje no estaba incluida la mujer, tengan la capacidad de arraigarse en las nuevas generaciones.
Inclusión: hombres y mujeres
En toda campaña de marketing digital inclusiva es de vital importancia que se entienda cómo los hombres y las mujeres procesan la información, con el fin de que el mensaje llegue al público objetivo de manera eficaz y efectiva.
Es por eso que en la actualidad se ve como las campañas digitales de una marca o producto explotan de manera diferente el mercado masculino y el femenino, aun cuando el producto sea el mismo.
Analizar los datos de la audiencia objetivo
El análisis de los datos de la audiencia objetivo es una estrategia que se implementa con el fin de que el mensaje conecte adecuadamente tanto con el segmento femenino como con el masculino.
Al analizar los dos segmentos (hombre y mujer) se estará más cerca de conocer el comportamiento, diferentes formas de actuar y pensar, gustos y las diversas maneras en la que los segmentos toman las decisiones de compra.
3 Tips de cómo puedes lograr la equidad de género en tu publicidad digital
A continuación te dejamos 3 tips de cómo puedes lograr la equidad de género en tu publicidad digital.
1.Debes usar un lenguaje de género neutro
¿Quieres que tu mensaje cumpla con las normas básicas de equidad de género y sea 100% efectivo? Entonces debes usar un lenguaje de género neutro, es por esta razón que en la actualidad los mensajes no deben dirigirse a un solo género, como por ejemplo, “hombres” o “chicas” por separado.
Lo ideal es que los mensajes no vayan dirigidos a ningún sexo en específico sino a las personas en general. Incluso si sabes la identidad de género de tu público objetivo, lo mejor es no asumir.
2.Dale rienda suelta a la creatividad usando fotos e íconos diversos
Afortunadamente, las galerías de fotografías de uso comercial se han dispuesto a fomentar el uso de sitios web que están totalmente comprometidos a ofrecer imágenes de diversas personas en diferentes roles.
Esto le hace el trabajo mucho más fácil a los creadores de contenidos, pudiendo así promover inclusión en sus mensajes. Sucede lo mismo con los íconos y gráficos, lo ideal es usar todos aquellos que no demuestren un género en específico.
3.Evita utilizar comentarios ofensivos
En este punto es de vital importancia que no le des cabida a comentarios ofensivos, misóginos, racistas, homofóbicos o llenos de odio hacia alguna persona sin importar su género en cualquier publicidad de cualquier medio dentro de tus estrategias, eso sin duda te hará perder usuarios y posibles clientes, además de que perderás la credibilidad de tu marca.
Acerca del Autor:
Asesora en Social Media, Imagen y Redacción Web. Experiencia en el emprendimiento de proyectos implementando conocimientos en el área creativa, Social Media, Internet y negocios. Apasionada en la exploración de Internet y las herramientas que brinda para impulsar la creación de emprendedores y nuevos negocios.