Las redes cambiaron las relaciones sociales y de negocios en el mundo. Y Google, el sistema de redes más poderoso en la actualidad, ofrece a los usuarios que trafican en línea, toda una oferta de servicios para aligerar las conexiones entre las personas y consolidar los negocios. En este orden, cobra valor la nueva herramienta llamada Google Cloud.
Y, ¿qué es Google Cloud? Se trata de una plataforma que capitaliza todas las aplicaciones de desarrollo digital que esta marca mundial había estado ofreciendo de manera separada. En la actualidad se conecta para ser utilizada como una tecnología de almacenamiento en la nube. Básicamente permite a tu negocio alcanzar rapidez y escalabilidad en las aplicaciones del buscador.
Google Cloud Platform revela que su razón de ser está sustentada por un conjunto de servidores físicos. Son recursos semejantes a máquinas virtuales (VMs) que permanecen ingresadas en los centros de datos de Google en el mundo. Cada centro de datos está asentado en una región global como la que se precisa en Estados Unidos EE.UU, Europa occidental y Asia Oriental.
Explorar la nube
Ya ha dejado de ser noticia la capacidad innovadora que manifiesta poseer Google. El auge precipitado de Internet y la disposición del Marketing Digital le confieren este espacio competitivo en el mercado. Y es que la herramienta Google Cloud Platfotm, brinda la posibilidad de guardar información en la nube, lo que pone a un lado los accesorios de almacenamiento de discos duros, servidores, y otros.
Esta plataforma para almacenar datos en la nube le ha abierto las puertas a un número de empresas con vida en la localidad de sus países y a otras que compiten a nivel internacional. La mayoría logran hacer uso de sus herramientas con el interés de desarrollar sus propias aplicaciones y sitios en Internet. Este medio les sirve para explorar y explotar al máximo la nube. Amparados en las posibilidades de la plataforma, que augura soportar desarrollos de gran amplitud, resulta provechoso para las empresas ingresar en un entorno novedoso.
Muchos negocios han comenzado a migrar hacia esta plataforma. Lo que consecuencialmente moviliza a los millones de usuarios a hacerlo también. Ejecutivos de firmas predominantes mundiales dan fe de las mejoras significativas en rendimiento, seguridad, eficiencia y escalabilidad que encuentran en la nube. Además de ahorrar tiempo y recursos.
Competitivo y barato
En 2017 la firma Cloud Spectator que se encarga de calificar el desempeño de las distintas marcas en la nube, al analizar los costos-beneficios de los diferentes proveedores radicados en Estados Unidos, lo cual incluye a Google Cloud Platform, señala que este es el más barato entre todos los servicios en su género. Esta condición, fuera de su eficiencia, la destaca en el competitivo mundo de los negocios.
Los expertos en el área dictan que el poder está en red. Y no es nada frágil para Google que representa el más grande conglomerado digital del mundo. Destacan su rapidez, ya en 2016 anunciaba una inversión en un sistema tan rápido que alcanzaba hasta 10Tbps, o Terabits por segundo de ancho de banda total de un cable de 60Tbps que unía a los países de EE.UU y Japón.
El cable trans-Pacífico con unos 9,000km representa el tendido submarino de mayor capacidad construido entre ambos países. Esta tecnología está a favor de Google Cloud. Según los criterios aquí expuestos con ello se refleja la amplitud de Google. Decidir construir, organizar y operar un sistema en red de esta magnitud en la que se involucran servidores y cables de fibra óptica, es un desafío en materia de eficiencia y velocidad. Todo ello hace de Google un emporio incomparable en la nube.
Tiempo para cargar
En efecto, la tecnología dispuesta está orientada como un servicio al cliente. Es así como los tiempos de carga de información tras el uso de Google Cloud Platform mejoran significativamente. Antes de operar en esta nueva plataforma se recibían picos muy por encima del rango de un segundo. Al migrar a Google Clound Platform la reducción en el tiempo de carga alcanzó un 50%. La ventaja comparativa de esta plataforma indica que la velocidad de la red impulsa la capacidad de procesar más datos en menos tiempo
En el segundo semestre de 2017 Google Cloud Platform lanzó sus redes separadas de nivel estándar y premium. Esta incursión le posiciona como el primer proveedor para una red de nube gradual. De acuerdo a lo que informa la marca, el nivel premium entrega el tráfico a través de la red global. Y este tráfico de datos está garantizado a pesar de los vientos en contra que auguren cualquier perturbación.
Seguridad a toda costa
Google es una marca confiable, y así lo dictan los productos tutelados por ellos como Gmail, Search, y otros. En este sentido, no se pone en duda la seguridad de Google Cloud Platform. Son unos 15 años construyendo un modelo empresarial en la red que ya su prestigio es mundial. Con 500 profesionales que están al servicio de la seguridad en una jornada intensa y a tiempo completo.
El tránsito de datos entre Google, los clientes y los propios centros de almacenamiento está codificado. Los datos permanecen almacenados en discos persistentes cuyas claves cifradas yacen codificadas a su vez en un conjunto de claves maestras que se modifican en forma regular. Para 2018 Google promete otros anuncios que pronostican que habrá más novedades para una clientela que marcha a la par hacia la expansión global.
Brian Stevens, Vicepresidente de Google Cloud ha dicho que el objetivo de esta marca es construir la nube más abierta para todos y que las empresas que gocen del servicio se les haga fácil construir y ejecutar un software extraordinario. Porque el almacenamiento está diseñado para que dure un 99,9%. Esta confiabilidad permite que los datos sean resguardados de una manera segura. La marca advierte que ningún dato podrá perderse, incluso aun siendo víctima de alguna catástrofe,
Definitivamente, estás frente a la red más grande del mundo. Con características sin par y con rendimiento tecnológico de última generación. Su capacidad le permite manejar millones de conexiones simultáneas por medio de una plataforma que advierte configurar a tu negocio y/o empresa en un éxito que puede llegar a ser a largo plazo y que ahora promete extenderse hacia Latinoamérica iniciándose por México.
Acerca del Autor:
Gabriela Rojas
Periodista, Community Manager y asesora en Marketing. Experiencia como ejecutiva en medios tradicionales, impresos y medios digitales. Consultora para jóvenes emprendedores y negocios locales en el desarrollo de sus estrategias de marketing online.