Google ha sido muy cuidadoso cuando se trata sus normas. Tienen incluso un departamento que revisan las páginas web y si consiguen una falla envían medidas sancionatorias. Uno de estos controles más estrictos tiene que ver con la utilización de links de afiliados sin marcado. Pero esto ahora cambiará. Recientemente se dio a conocer que los sitios web no recibirán una penalización manual.
Esto específicamente en caso de que usen enlaces de afiliados sin marcado recomendado. Así lo anunció el defensor de las búsquedas de esta empresa, Jonh Mueller. Acá te presentamos una explicación de lo que informó con respecto a este tema.
¿Es recomendable o no el utilizar los atributos?
El defensor de búsquedas hizo el pronunciamiento a través del Hangouts presentado en las oficinas del centro de búsquedas de la compañía. Se refirió a ello porque alguien le preguntó si los sitios web serían penalizados por este tipo de acciones. Él sencillamente respondió “probablemente no”. Pero realmente ¿es recomendable o no el utilizar los atributos? Sí te sugerimos hacerlo. Te aconsejamos entonces emplear los atributos conocidos como rel=“patrocinado” o rel=“nofollow” en tus diferentes links de afiliados. Ten en cuenta que de no utilizarlos tampoco tendrás muchos inconvenientes. Es decir, no es algo a lo que debas darle muchas vueltas. Mueller señala al respecto que estos vínculos de afiliados se incluyen en las categorías enfocadas en el financiero adjuntos a los enlaces. Por esta razón el experto recomienda “encarecidamente” emplear esta configuración dentro de tu portal web.
Caso contrario; Mueller continuó diciendo que en caso de que no aparezcan los vínculos de afiliados cuando vendes, no ameritará penalización manual. Lo que significa que así no marques los enlaces de afiliados ya no tendrás problemas. Recuerda que antiguamente sí se mandaban infracciones por estas acciones. El motor de búsqueda había sido claro al respecto durante estos años desde que empezaron las normativas. Exigía que si usabas un vínculo donde anunciabas un producto o servicio y ganabas una comisión por ello debías poner el atributo. La empresa sugiere emplear el atributo patrocinado, pero actualmente es aceptable igualmente el atributo nofollow. La clave está, si quieres recurrir a ello, usar los atributos rel=“patrocinado” o rel=“nofollow” que antes te mencionamos, así tal cual. Aunque siempre dependerá lo que busques con ello.
¿Por qué es importante utilizar los atributos?
Es importante que uses los atributos por diferentes razones. Una de ellas es que marcar los vínculos afiliados disminuye el riesgo que tu web pase toda la equidad al otro portal. Este aspecto es fundamental para quienes realizan constantemente técnicas SEO. Esto debido a que no deberías pasar el valor de los enlaces a páginas distintas que busquen o lo inciten a enlazarlos. Ten presente que a veces puedes considerar que un sitio ofrece valor a tus usuarios y por eso lo vinculas. Pero cuando no percibas nada a cambio, sobre todo monetariamente, no es tan indispensable declararlos con el marcado. Puedes fácilmente poner el enlace de ese producto o servicio pero sin emplear un atributo. Esto forma parte de las sugerencias sutiles. Otro aspecto que debes tener cuidado es que nunca es aceptable, o por lo menos no es recomendable, vender vínculos. Así le pongas los atributos que quieras esta es una práctica que no está considerada como positiva. Considera que tú y tu equipo de posicionamiento SEO deben evaluar si colocar o no los atributos de enlaces sugeridos.
Conclusión
De acuerdo a las declaraciones de Mueller, Google no impondrá penalizaciones por enlaces de afiliados sin los atributos de enlaces recomendados. Muchos sitios web recurren a esta práctica y quizás eras uno de los que lo hacía. Pero el motor de búsqueda lo ponía como una infracción. A partir de ahora no puedes recurrir a los atributos. Sin embargo recuerda que según el especialista es recomendable usarlos en tu web. Así evitas que todo el peso o tráfico caiga sobre el vínculo que estés enlazando. Si no recibes nada financieramente a cambio, entonces te invitamos a no ponerlos. Son casos que debes ir evaluando minuciosamente en cada publicación.
Acerca del autor: Gabriela Rojas
Periodista, Community Manager y asesora en Marketing. Experiencia como ejecutiva en medios tradicionales, impresos y medios digitales. Consultora para jóvenes emprendedores y negocios locales en el desarrollo de sus estrategias de marketing online.