Ya en otro artículo hablamos del equipo Google Home, un sistema de inteligencia artificial que puede ser guiado por voz para realizar consultas, saber las condiciones del clima, reproducir canciones, abrir mapas y visualizar videos en la pantalla asociada a dicho equipo, entre otros.
El equipo ha sido uno de los inventos más fabulosos que ha producido la compañía, logrando crear una fuerte competencia respecto al Amazon Echo, patentado por la homónima empresa de ventas online. Este último equipo, cuenta con las mismas virtudes que el Google Home, ejecutando acciones con un sistema de inteligencia artificial similar.
La iniciativa de Amazon
Desde el lanzamiento de ambos equipos, la guerra comercial ha sido bastante fuerte. Pero actualmente la competencia se ha volcado en un nuevo producto. Amazon lanzó al mercado el Echo Show, el cual es un sistema similar al Amazon Echo, solo que optimizado con una pantalla que permite visualizar directamente los contenidos, sin tener que conectar el sistema a un televisor o una PC.
Este equipo se está comercializando en el momento en los Estados Unidos, a un costo de unos 229 dólares. La pantalla táctil cuenta con un diámetro de 7,4 pulgadas, lo que facilita la gestión. Si deseas reproducir contenidos de plataformas como Netflix o Hulu el equipo se presta para ello. Ha sido un excelente producto que ha generado un gran impacto desde su lanzamiento, el 28 de junio del 2017.
Google no piensa quedarse atrás con el Proyecto Manhattan
La iniciativa, ha llevado a la empresa de Google a tomar medidas, no piensa dejar que Amazon siga ganando territorio en el mercado. Por eso, corre ya la noticia de que la famosa empresa de búsquedas en Internet, está desarrollado un equipo de la misma calidad, con una pantalla táctil cuyo diámetro será de 7 pulgadas. Estamos hablando de una nueva versión mejorada del Google Home, equipo que ha sido bautizado con el nombre código de Proyecto Manhattan.
Recientemente la cuestión de la eterna disputa entre ambas empresas en su oferta de servicios y productos, dio una señal un tanto crítica. La sensación la produjo el hecho de que Google deshabilitó para el servicio de Echo Show, la función que le permite a este equipo reproducir contenidos de YouTube.
De ese modo, el equipo, que es comandado por la voz de Alexa, ha tenido que responder a sus usuarios que la aplicación ya no es compatible con dicho servicio. De acuerdo al punto de vista de algunos, la idea que tiene Google al deshabilitar esta función, es la de permitir que este servicio solo sea compatible con el producto que actualmente se encuentra en desarrollo el Proyecto Manhattan.
Una cuestión que va más allá de lo comercial
La desactivación de YouTube para Echo Show recuerda que se mantiene viva la eterna batalla librada entre las dos compañías con sus dispositivos de inteligencia artificial, es decir, desde la creación del Google Home y el Amazon Echo.
Google esta en todo su derecho en deshabilitar dicha función, ya que se trata de un servicio cuyos derechos le pertenecen por completo. Netflix, por ejemplo, podría tener la misma libertad para cancelar su servicio, no solo a los productos de inteligencia artificial de Google, sino también a los de Amazon.
La cuestión de fondo aquí radica en cómo la funcionalidad en materia de software realmente va a responder a las expectativas de los usuarios. Así que la disputa va más allá de lo comercial, ingresa en el terreno de quien tiene la mejor optimización y los mejores servicios para convertirse en una marca líder y dejar rezagada a la competencia.
Esto es algo que desde los tiempos más antiguos del mercado viene ocurriendo. Por lo mismo cada empresa, cada proyecto, establece sus propias patentes para darse el derecho exclusivo de introducirlas en el mercado. Patentes cuyo uso puede representar un costo adicional para las empresas competidoras.
La disputa que mantiene Amazon y Google es un referente más del deseo que tiene una empresa por posicionarse en el mercado por encima de la otra, responder por completo a sus clientes y mantener su originalidad en el sector.
Acerca del Autor:
Jorge Tamayo
Director de Marketing en diversos negocios y creador de Web Marketing Tips. Ha estado involucrado en la industria del Internet Marketing a partir del año 2000, desde entonces ha visto desarrollar y evolucionar el Web Marketing, comenzando en los tiempos del Search Marketing hasta lo que ahora nos referimos como Marketing Digital.