4 Tips de Google para la Automatización
La Automatización en Marketing Digital

4 Tips de Google para la Automatización La Automatización en Marketing Digital El marketing se encuentra en constante evolución. Desde hace algunos años, uno de los cambios más importantes que se ha estado gestando en el área es una creciente automatización de los procesos elementales para planificar y gestionar una campaña de mercadeo. Esta tendencia ha sido denominada como marketing automation o automatización del marketing digital. Este cambio que se está desarrollando no consiste en otra cosa que en el uso consciente de software especializado para realizar acciones de marketing de forma automática. El uso de estas herramientas digitales les ha permitido a los profesionales del área, elevar su eficiencia, disponer de datos más precisos y reducir el tiempo empleado en el diseño y aplicación de estrategias, permitiendo utilizar dicho tiempo en actividades creativas. Lo principal son los datos A pesar de que la automatización tiene cada vez más presencia, la necesidad de la inteligencia y de la perspectiva humana es insoslayable. Antes de poner en marcha las herramientas analíticas y de captación de datos, alguien debe responder a la siguiente pregunta: En función de los objetivos de la prensa ¿qué tipos de datos son necesarios? Y ¿cómo podemos obtener dichos datos? Por ejemplo, en los casos de Marketing de Marca, la presentación de anuncios y vídeos con ciertas variaciones (en cuánto a su duración, posición, audio) permitirán comparar cuál resulta más útil en lo relativo a su impacto y alcance. Estos datos pueden ser utilizados posteriormente con las herramientas analíticas adecuadas. Después optimiza esos datos Si no respondemos a tales incógnitas no podremos proporcionar la materia prima adecuada a los programas que permiten la automatización de acciones de marketing. Si no proporcionamos los datos adecuados, las herramientas no nos serán de mucha utilidad. No obstante, los datos tampoco son útiles por sí mismos. Es necesario optimizar los datos y los modos mediante los cuales los obtenemos para disponer de información más precisa y útil a nuestros fines particulares. Por ejemplo, mediante la comparación de bases de datos correlativos a distintas campañas similares es posible hallar regularidades que nos indiquen el mejor camino a seguir. Optimizar significa por lo tanto, aprovechar al máximo la información obtenida. Dinamismo y creatividad La tecnificación suele implicar reducciones en el tiempo invertido. Una mayor cantidad de tiempo disponible nos permite maniobrar con mayor soltura y ofrecer soluciones dinámicas y creativas ante las necesidades (y dificultades) particulares de nuestras campañas. Algunos profesionales optan por utilizar plantillas de creatividades. Estas plantillas contemplan las prácticas que han servido en ocasiones previas, pero están sujetas a ser modificadas según las particularidades de la campaña, es decir, están sujetas a ser optimizadas y personalizadas. Más tiempo para ser más creativo En efecto, mientras más tareas queden relegadas al ámbito de la automatización, los gestores de campañas de Marketing dispondremos de más tiempo libre. Eso no significa que no haremos nada en dicho tiempo, pero sí que habrá un cambio importante en las actividades realizadas. Tal cambio será a favor de las actividades de índole creativa, por lo cual podremos preocuparnos principalmente por la naturaleza particular de nuestra campaña, ofreciendo soluciones creativas, y por crear y garantizar contenido original de alta calidad.

El marketing se encuentra en constante evolución. Desde hace algunos años, uno de los cambios más importantes que se ha estado gestando en el área es una creciente automatización de los procesos elementales para planificar y gestionar una campaña de mercadeo.

Esta tendencia ha sido denominada como marketing automation o automatización del marketing digital. Este cambio que se está desarrollando no consiste en otra cosa que en el uso consciente de software especializado para realizar acciones de marketing de forma automática.

El uso de estas herramientas digitales les ha permitido a los profesionales del área, elevar su eficiencia, disponer de datos más precisos y reducir el tiempo empleado en el diseño y aplicación de estrategias, permitiendo utilizar dicho tiempo en actividades creativas.

Lo principal son los datos

A pesar de que la automatización tiene cada vez más presencia, la necesidad de la inteligencia y de la perspectiva humana es insoslayable.

Antes de poner en marcha las herramientas analíticas y de captación de datos, alguien debe responder a la siguiente pregunta: En función de los objetivos de la prensa ¿qué tipos de datos son necesarios? Y ¿cómo podemos obtener dichos datos?

Por ejemplo, en los casos de Marketing de Marca, la presentación de anuncios y vídeos con ciertas variaciones (en cuánto a su duración, posición, audio) permitirán comparar cuál resulta más útil en lo relativo a su impacto y alcance. Estos datos pueden ser utilizados posteriormente con las herramientas analíticas adecuadas.

la Automatización

Después optimiza esos datos

Si no respondemos a tales incógnitas no podremos proporcionar la materia prima adecuada a los programas que permiten la automatización de acciones de marketing. Si no proporcionamos los datos adecuados, las herramientas no nos serán de mucha utilidad.

No obstante, los datos tampoco son útiles por sí mismos. Es necesario optimizar los datos y los modos mediante los cuales los obtenemos para disponer de información más precisa y útil a nuestros fines particulares. (Lee también sobre el Marketing de Datos).

Por ejemplo, mediante la comparación de bases de datos correlativos a distintas campañas similares es posible hallar regularidades que nos indiquen el mejor camino a seguir. Optimizar significa por lo tanto, aprovechar al máximo la información obtenida.

Dinamismo y creatividad

La tecnificación suele implicar reducciones en el tiempo invertido. Una mayor cantidad de tiempo disponible nos permite maniobrar con mayor soltura y ofrecer soluciones dinámicas y creativas ante las necesidades (y dificultades) particulares de nuestras campañas.

Algunos profesionales optan por utilizar plantillas de creatividades. Estas plantillas contemplan las prácticas que han servido en ocasiones previas, pero están sujetas a ser modificadas según las particularidades de la campaña, es decir, están sujetas a ser optimizadas y personalizadas.

creatividad en la Automatización

Más tiempo para ser más creativo

En efecto, mientras más tareas queden relegadas al ámbito de la automatización, los gestores de campañas de Marketing dispondremos de más tiempo libre. Eso no significa que no haremos nada en dicho tiempo, pero sí que habrá un cambio importante en las actividades realizadas.

Tal cambio será a favor de las actividades de índole creativa, por lo cual podremos preocuparnos principalmente por la naturaleza particular de nuestra campaña, ofreciendo soluciones creativas, y por crear y garantizar contenido original de alta calidad.

Fuente: Think With Google


Acerca del Autor: 

Gipselly Troya

Asesora en Social Media, Imagen y Redacción Web. Experiencia en el emprendimiento de proyectos implementando conocimientos en el área creativa, Social Media, Internet y negocios. Apasionada en la exploración de Internet y las herramientas que brinda para impulsar la creación de emprendedores y nuevos negocios.

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