Blue Dot por Google
¿Qué es y cómo ayuda a la salud de los Googlers y usuarios?

Desde hace varios años una iniciativa de Google, ideada por Rachael Bleakly y Jack Kaden en pro de la salud mental, empezó a cobrar forma y dirección. Esta iniciativa, llamada Blue Dot, empezó como una pequeña red de apoyo cuyo mecanismo de publicidad consistía en una sencilla calcomanía que indicaba: “pregúntame por el punto azul (Blue Dot)”.

Sin embargo, la red rápidamente alcanzaría un rango mayor de alcance. Ya para el año 2019, en el Global Town Hall de Google, se mencionó al proyecto como un recurso a disposición de todos los googlers para hablar sobre sus preocupaciones y mejorar su salud mental. Además ya para el 2020, el proyecto contaría con el apoyo de casi 2000 afiliados capacitados para la escucha activa.

¿Qué es Blue Dot?

Blue Dot es en la actualidad un recurso para hablar libremente sin temor a ser discriminados acerca de la salud mental. En tal sentido Blue Dot es una gran red de apoyo con presencia virtual orientada hacia la capacitación y promoción de la escucha activa.

Escuchar y no juzgar, escuchar y prestar apoyo son palabras que definen a Blue Dot. Contando en la actualidad con casi 2000 miembros capacitados, esta plataforma de Google apuesta por la comunicación profunda y asertiva como herramienta favorable a la salud mental.

    

Su Misión: Normalizar la comunicación sobre la salud mental

Hablar sobre la propia salud mental es complicado. Factores como el miedo a ser juzgado, la vergüenza y el estigma asociado a quien afronta algún tipo de condición o situación que afecta su salud mental cobran relevancia, al obstaculizar la aceptación de este tipo de trastornos.

Es precisamente por ello que surge una organización como Blue Dot. Una red de apoyo que busca romper el estigma asociado a las enfermedades mentales. Sin embargo, Blue Dot no se promociona a sí misma como un servicio psicológico. No pretende servir como plataforma de atención psicológica, pero sí como un espacio seguro en el cual hablar y escuchar las preocupaciones del otro con una actitud receptiva y comprensiva, lo cual es, de hecho, la razón de ser de la organización.

¿Cómo puede ayudar a futuro?

Google ha apoyado esta iniciativa por los grandes beneficios que representa a futuro. Se espera que Blue Dot influya positivamente sobre la calidad de vida de los usuarios de Google. Se trata de una estimación legítima, que se funda en los propios beneficios que está aportando en el presente.

Beneficiarios y partícipes de la iniciativa han señalado sus virtudes. Por ejemplo, Jenny Fandrianto ha señalado que Blue Dot ha sido tanto una experiencia “inspiradora y energizante” como un lugar de aprendizaje gracias al cual ha llevado la escucha activa hacia su ámbito interpersonal.

Es por ello que Google y el mundo observan con buenos ojos a Blue Dot. Este tipo de iniciativa (el cual sirve de inspiración para nuevos proyectos) ayudará a romper con los prejuicios sobre la salud mental ayudando así a las personas a buscar ayuda, bien sea en sus amigos y allegados o incluso ayuda profesional.


Acerca del Autor:
Gipselly Troya

Asesora en Social Media, Imagen y Redacción Web. Experiencia en el emprendimiento de proyectos implementando conocimientos en el área creativa, Social Media, Internet y negocios. Apasionada en la exploración de Internet y las herramientas que brinda para impulsar la creación de emprendedores y nuevos negocios.

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