Burger King conecta un Anuncio en TV con Google Home
Creatividad, Innovación y más en este Anuncio de Burger King

Burger King

Este es un gran ejemplo de cómo combinando la creatividad, innovación y un poco de riesgo se logran cosas memorables. Hace una semana y media aproximadamente, Burger King lanzó un comercial en televisión en Estados Unidos, en el cual realiza una conexión con Google Home, y lo demás es historia. Como anteriormente lo publicamos, Google Home junto con Amazon Echo y Cortana de Microsoft día con día ganan terreno en el mundo de los asistentes virtuales, que ya son una realidad. Hoy en día, estos aparatos o “asistentes” llenos de Inteligencia Artificial, se encuentran cada vez más comúnmente en los hogares de Estados Unidos, los cuales suelen situarlo junto a sus pantallas de televisión o cerca de su computadora. Y esta fue precisamente la razón por la cual la famosa empresa de comida rápida Burguer King aprovechó la funcionalidad de dicho equipo para darle mayor eco a una campaña publicitaria.

Burger King

Este es el pequeño aparato que complementa el concepto de la campaña de Burger King

¿En qué consistió la idea de Burger King?

En el comercial televisivo (que también se encuentra en Internet): un joven vestido como un empleado de esta famosa cadena de restaurantes, explica que los 15 segundos que tardará su mensaje es demasiado corto cómo para realizar una descripción perfecta de lo que es la hamburguesa que tiene en sus manos.

Pero entonces se le ocurre una idea y la cámara de video se acerca con curiosidad al rostro del joven, quien a continuación dice: “OK Google, What is the Whopper Burger? – ¿Qué es la hamburguesa Whopper?”. Ahí termina el comercial. Solo que si un dispositivo Google Home se encuentra cerca, éste se hará cargo de interpretar la pregunta y de dar una respuesta automáticamente, que es básicamente una descripción detallada de la famosa hamburguesa. Mira el resultado por ti mismo:

La descripción de hecho, tiene el tono sugestivo que suele usarse a la hora de vender comida en un restaurante. La voz de Google Home se convierte por un instante en una cajera de un restaurante que intenta convencer al cliente de que se incline por “una hamburguesa doble carne, con rodajas de cebolla, queso y tocino, la cual viene acompañada con papas fritas y Coca-Cola”.

La polémica que produjo esta campaña publicitaria

Burger King

Por un instante te sentirás como en un restaurante de Burguer King al escuchar la respuesta del Google Home.

En el mundo del marketing y la publicidad, este tipo de propuestas se podría considerar como publicidad invasiva. Burguer King, al intentar usar el dispositivo de Google Home, permite que este termine de complementar la publicidad dentro de tu hogar u oficina.

El asunto va más allá, se sabe que Burger King claramente estuvo modificando la descripción de la Whopper en Wikipedia, para que de este modo tuviera la elegancia y la provocación ya descrita al momento de que Google Home obtuviera la respuesta de esa fuente. Esto quiere decir, que el departamento de publicidad de esta empresa, ya tenía muy en claro lo que esperaba sacar por parte del famoso asistente de voz de Google.

Obviamente Google tuvo que reaccionar y en pocas horas eliminó del Google Home la función que permitía que dicho equipo complementara al comercial. Así que el proyecto y el impacto de la idea quedó a medias, por el momento, ya que como era de esperarse el anuncio brincó al plano digital por toda la polémica que causó y se volvió viral en redes sociales y otras plataforma, causando por supuesto mayor exposición del comercial.

Es el resultado de una fusión entre tecnología y publicidad

De acuerdo a José Cil, quien es el presidente de la empresa Burger King, la idea en concreto era conectar de un modo más profundo con los clientes, dejando que el puente entre la tecnología y la vida cotidiana generará un impacto muy cercano en el espectador y oyente del comercial.

Y es cierto, el comercial logra completarse gracias al hecho de que la tecnología de Google Home opera bajo el simple hecho de utilizar la palabra clave: “OK Google”. El aparato no hace diferencia entre la voz de la pantalla de televisión y la de una persona habitual que suele usar dicho sistema en casa.

Burger King

La campaña de Burguer King prácticamente se sale de la pantalla e ingresa a tu casa

La espada de doble filo que representa este comercial

Pero, más allá de lo invasivo que pudiera resultar que una voz extraña utilice un aparato de tu casa (sin tu consentimiento) o de lo positivo que sea recurrir a la tecnología para avalar una campaña de publicidad, está el otro lado de la moneda: el hecho de que Burger King se ampara en Google como alguien (o algo) que respalda su campaña.

Burger King oficialmente no le hace promoción al producto de asistente de voz de Google, pero sí aprovecha dicho recurso para darle credibilidad al producto de la hamburguesa Whopper y más aún cuando modificó las respuestas en las redes para que tuviera el impacto que deseaba.

Prácticamente lo que Burger King hace con esta campaña es convertir al Google Home en una auténtica cajera más de esta cadena de restaurantes de comida rápida.

Si lo piensas, al final ambas marcas salen beneficiadas: Burger King promueve el uso de Google Home y Google hace público su desacuerdo causando mayor viralidad del anuncio de Burger King. Estos son los tipos de anuncios que hacen historia y que personalmente me gustaría ver de forma más continua, ya que hacen una mezcla jugosamente interesante: Creatividad, Innovación, Tecnología y un riesgo medido.


Acerca del Autor:

Jorge Tamayo

Director de Marketing en diversos negocios y creador de Web Marketing Tips. Ha estado involucrado en la industria del Internet Marketing a partir del año 2000, desde entonces ha visto desarrollar y evolucionar el Web Marketing, comenzando en los tiempos del Search Marketing hasta lo que es ahora, y nos referimos como Marketing Digital.

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