Búsquedas de los latinos en 2017
Las búsquedas más destacadas del año

El Internet mueve al mundo y las búsquedas que se realizan en este maravilloso medio de comunicación: también. No cabe duda que una de las invenciones más fantásticas que existen en el planeta son los buscadores, capaces de responder a nuestras preguntas en cuestión de segundos.

Google es por lo pronto el buscador que mayor protagonismo tiene a nivel global. Sus tecnologías y sus bases de datos son de las mejores que existen. Cada año, hacia finales de diciembre y los primeros días de enero, la empresa devela cuales han sido las búsquedas más realizadas.

En este artículo podrás descubrir a manera de resumen, cuáles fueron las tendencias y acontecimientos más buscados en dicha plataforma en toda la región de Latinoamérica.

Una visión general

Los chilenos demostraron un gran interés en lo relativo a la interpretación de los sueños: “que significa soñar con ratones” o “qué significa soñar con insectos”. Otra inquietud constante que tuvieron fue la relativa al “qué hora es”, como por ejemplo, saber qué hora exacta era en Australia o China.

Los colombianos también tuvieron la misma duda, aunque su búsqueda se simplificaba en “que significa soñar con”, es decir, buscaban el portal más serio, en vez de especificar su duda. Precisamente en este país también se le dio importancia a la película “Como ser un latin lover”.

Mientras tanto en Perú se marcó una tendencia ante el caso de penalización al futbolista Paolo Guerrero, como también se vieron interesados en lo relativo a lo que sería el censo que se realizó en el país. Coincidieron con los colombianos en la búsqueda de la película “Como ser un latin lover”.

En el caso de Argentina, existieron grandes búsquedas relacionadas con el Padrón electoral y en cómo realizar huevos de pascua. En lo referente a preguntas académicas, los argentinos se vieron interesados en conocer que significa una “aneurisma” y “que es el síndrome de asperger”.

El sismo de México y el huracán de Irma, fue en lo coincidieron muchos de los países de esta región del mundo, siendo la tendencia más usada en Puerto Rico y otros países de Centroamérica. Igualmente, tuvieron una fuerte afinidad en buscar información sobre cómo crear un spinner.

Qué pasó en México

Aparte naturalmente del sismo ocurrido en Ciudad de México y en otros estados, en el país azteca se realizaron búsquedas relacionadas con las elecciones presidenciales del 1 de julio del 2018. Precisamente en materia política el caso del abogado Javier Duarte tuvo un alto impacto.

El eclipse solar y Donald Trump fueron otro de los tópicos que mayor inquietud generaron el país. Curiosamente, la película Coco de Pixar se convirtió en una fuerte tendencia que se vio reflejada también en las rede sociales.

En lo relacionado a eventos deportivos, se le dio importancia al encuentro que tuvo la selección de México vs Alemania. El Super Bowl y la clasificación de Perú al Mundial del 2018 lograron entrar en este top, mientras que la pelea de boxeo entre Canelo vs Chavez se ubicó en la tercera posición de esta categoría.

Ya en lo relativo a fallecimientos, tuvo un gran interés el suicidio de Chris Cornell y Chester Bennington. Mientras tanto, la directora y productora teatral Maru Dueñas fue motivo de un intenso interés, pese a que su muerte ocurrió ya casi al final del año, más exactamente el 11 de noviembre.

Finalmente, en el campo de conocimientos y cultura general, los mexicanos se vieron interesados en responder preguntas sobre “cómo vivía las personas del Antiguo Egipto”, “Cómo hacer un folleto”, “Como se fabrica el vidrio” y “Cómo dibujar”.

La importancia de conocer esta información

Conocer cuáles son las búsquedas más realizadas en el mundo y estudiar las tendencias de la gente, les permite a las empresas y organizaciones sintonizar de manera directa con sus clientes y/o seguidores.

Claro, no se puede aprovechar un suceso trágico como lo fue el terremoto de México para hacer marketing, pero sí para ser sensible y crear campañas de solidaridad. Puede que esta tendencia no inyecte mayores ingresos a una empresa, pero sí deja ver el lado humano de tu proyecto empresarial.

A las empresas les interesa saber el modo en que las personas buscan la información, para entender su mentalidad y adaptar sus contenidos a lo que está ocurriendo en el momento. De ese modo se contextualiza la idea de marketing y el mensaje adquiere un tono más fresco, más sustancial.


Acerca del Autor:

Jorge Tamayo

Director de Marketing en diversos negocios y creador de Web Marketing Tips. Ha estado involucrado en la industria del Internet Marketing a partir del año 2000, desde entonces ha visto desarrollar y evolucionar el Web Marketing, comenzando en los tiempos del Search Marketing hasta lo que ahora nos referimos como Marketing Digital.

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