Google Maps muestra comercios cerrados por COVID-19
Google Maps activa "Cerraron temporalmente"

Recientemente Google Maps comenzó a implementar una solución para responder a la crisis que está afrontando el planeta de cara al Coronavirus, el cual sigue revolucionando a las sociedades en este año 2020. Lo que ocurre en Google Maps, es solo una de las tantas reformas propuestas por Google.

Aunque otras plagas han asolado a la historia de la humanidad de manera fuerte, esta es una epidemia que ha preocupado bastante a las sociedades. La cuarentena que están asumiendo muchos países se presenta como algo único para muchas familias.

Sin duda alguna, este virus se ha convertido en un fenómeno mundial que de manera descabellada nos recuerda a lo que las películas de Hollywood han retratado sobre el fin de la raza humana. La sensación de abandono y soledad que afrontan las calles es lo que más nos evoca esa perspectiva apocalíptica.

Precisión de los datos

La propuesta de Google Maps, es mantener informado a los internautas de la disponibilidad de las empresas a través de su sistema de mapas. Google viene trabajando desde hace ya varios años con la plataforma de Google My Business (GMB). Esta plataforma empareja a las empresas con las redes.

Así que en medio del Coronavirus, Google Maps les ha permitido a muchos usuarios conocer con exactitud si las empresas se mantienen activas en este momento o si simplemente no están disponibles. Las personas tienen una idea general de la situación comercial de su zona gracias a GMB.

Los datos ofrecidos por GMB son bastante exactos en el momento. Dentro de la plataforma de GMB, alrededor del 90% las empresas registradas representan a pequeñas empresas. Google tiene todo un listado sobre las empresas referenciadas en Google Maps.

De acuerdo a BrandMuscle, en el año 2016 solo el 56% de las empresas locales no había tomado la decisión de no hacer parte oficial de los listados de GMB. Y para el año del 2019, este porcentaje descendió al 40%, lo que indica que el 60% hace parte de la propuesta de Google Maps en GMB.

¿Por qué esto es importante?

Que Google trabaje con GMB y referencie a los negocios a través de Google Maps, representa el modo en que la compañía tiene sincronizado a los mercados y los negocios, las empresas y el territorio donde operan. La crisis actual del Coronavirus, refleja de manera coherente que está pasando en el sector.

El compromiso que tiene Google con las tecnologías actuales deja en claro todo el potencial que tiene para conectar a las personas con las empresas e instituciones. Y en medio de la situación actual, nada más sensacional que tener en perspectiva a donde dirigirse y en qué lugar es acorde llegar.

Por ejemplo, esta herramienta ha sido bastante útil para las personas a la hora de identificar los supermercados y lugares de abastecimientos de recursos. Así, no tiene porqué ni siquiera realizar una llamada telefónica para informarse si dicho sitio tiene abierto su servicio.

La tecnología al alcance de todos

Toda esta crisis sanitaria, demuestra cómo Google Maps es una tecnología capaz de determinar la realidad y el estilo de vida de las personas. A menudo, algunas personas se atreven a comparar los poderes tecnológicos de Google con lo que representa el talento e inteligente de Batman.

En la historia de este súper héroe, siempre cuenta con el auxilio de una baticomputadora a cargo de brindarle la mayor cobertura para tomar sus decisiones. De hecho, la baticomputadora también cuenta con un sistema de mapas digitales, favoreciéndole al personaje anticiparse sobre lo que le espera en determinado lugar.

Algo así de potente es el servicio que ofrece Google a través de Google Maps. El Coronavirus se enfrenta entonces a otro factor que delimita su impacto en la sociedad humana. A largo plazo, Google Maps podría integrar la identificación en tiempo real de la ubicación de las personas.

Es algo que sería fácil de implementar teniendo en cuenta el sistema de GPS de los teléfonos. De ser así, un usuario podría reconocer qué lugares poseen demasiada concentración de personas. Y en consecuencia podría decidir no visitar esa zona para evitar la propagación de un virus, tal como ocurre en el momento con el Coronavirus.


Acerca del autor:
Jorge Tamayo

JorgeTamayo

Director de Marketing en diversos negocios y creador de Web Marketing Tips. Ha estado involucrado en la industria del Internet Marketing a partir del año 2000, desde entonces ha visto desarrollar y evolucionar el Web Marketing, comenzando en los tiempos del Search Marketing hasta lo que ahora nos referimos como Marketing Digital.

RelatedPost