Google mi Negocio: Colonias Potenciales para Tu Negocio
Conoce las Colonias Donde te Buscan tus Clientes - Mapa de Calor

Google mi Negocio

Todo parece indicar que la gran plataforma de Google no piensa dejar de sorprender a sus usuarios. Y como no va a ser así, si buena parte de su rendimiento se enfoca en potenciar a las empresas y lograr que éstas se sincronicen con sus clientes. Una prueba de ello es la nueva optimización que realizó esta empresa a los heatmaps de Google mi Negocio.

En este artículo vas a conocer exactamente lo que representa el heatmaps, palabra que en español traduce a “mapas de calor”, ya que los heatmaps pueden aportar significativamente para que atraigas más clientes a tu negocio.

 

Antes del lanzamiento de heatmaps, Google entendió el modo en que los clientes hacían uso de las redes para ubicar a los negocios. Es algo natural: viene ocurriendo desde mucho antes de la popularización del Internet.

La creación de los mapas digitales incrementó y facilitó este tipo de búsquedas, permitiendo que los clientes se conectaran con mayor facilidad con las zonas de comidas, tiendas de ropa y locales de tecnología. De manera que muy pronto el conjunto de personas que buscan un mismo negocio se transformó en una colonia de clientes potenciales.

Hoy en día, con la gran demanda y uso de los smartphone la actividad de estos clientes potenciales es mucho más intensa. Por lo que ya no se trata de búsquedas casuales, se trata de una colonia que genera una intensidad que puede medirse y promediarse, de acuerdo al número de búsquedas y otras estadísticas.

Google lo que propone con su tecnología es detectar a estas colonias para favorecer la ruta de conexión entre el cliente y el negocio.

Mapa de Calor

¿Qué es el mapa de calor?

El concepto del mapa de calor no es un concepto nuevo ni inventado por Google ni por la era del marketing digital. El mapa de calor hace referencia, de acuerdo a investigaciones científicas, al mismo calor que desprende el cuerpo cuando realiza una actividad determinada. Por ejemplo, cuando estas corriendo, tu cuerpo adquiere una tonalidad roja que es fruto del esfuerzo.

Esta tonalidad roja solo es posible escanearla a través de ciertos equipos sofisticados. Cuando estás en calma, la energía desprendida de tu cuerpo adquiere un matiz que está entre lo azul y lo verde. Algo similar ocurre con el sistema del heatmaps creado por Google, donde el mapa de calor se calcula de acuerdo al número de búsquedas y los lugares determinados donde se efectuaron.

Esta tecnología de Google estaba disponible desde el año 2014, pero con la nueva actualización se puede identificar con mayor precisión los sitios donde los usuarios establecen búsquedas de un negocio determinado. La información está basada en lo que los mismos usuarios desean compartir al aceptar ciertos términos y condiciones de su servicio.

La optimización se efectúa de acuerdo al código postal de la zona de búsqueda, la ciudad y el país, entre otros. No toda la información es archivada, ya que de acuerdo al Reglamento General de Protección de Datos, existen ciertas restricciones para respetar la actividad de los usuarios.

Como funciona en Google Mi Negocio

Mapa de Calor

Un negocio puede potenciar sus ventas cuando conoce la ruta y el modo en que los usuarios están localizando su servicio. Cuando tienes esta información a la mano puedes estructurar una manera más inteligente para sincronizarte con tus clientes.

De hecho, con estos datos, la publicidad tradicional va a cambiar radicalmente para las empresas. Sí, esa publicidad que se ubica en las zonas de stop de los autobuses y los carteles que se ubican en las esquinas. Las empresas van a empezar a percibir exactamente en donde ubicar las llamadas de atención (y acción) para sus clientes.

Importancia de conocer las colonias potenciales

Hay que conocer al cliente para saber cómo responder a sus expectativas de la manera más rápida. Conocer al cliente siempre supondrá la ventaja de anticiparse a sus vacíos y la posibilidad de crear una estrategia que lo favorezca.

Por ahora muchas empresas se quedarán en la misma zona en la que se encuentran. Pero a largo plazo las verdades que revela heatmaps sobre el comportamiento de la población (colonia) de clientes, llevará a que se creen sedes comerciales en los lugares donde existen mayor calor y actividad por parte de éstos.

Mapa de Calor

Piénsese por ejemplo en los restaurantes que se ubican justamente al lado de los edificios de oficinas empresariales; estrategia pensada en poder responder al apetito de los empleados en las horas de desayuno y almuerzo, entre otros horarios del día. De esa manera, se responderá efectivamente a los gustos de los clientes y se potenciarán los ingresos de la empresa.


Acerca del Autor:

Jorge Tamayo

JorgeTamayoDirector de Marketing en diversos negocios y creador de Web Marketing Tips. Ha estado involucrado en la industria del Internet Marketing a partir del año 2000, desde entonces ha visto desarrollar y evolucionar el Web Marketing, comenzando en los tiempos del Search Marketing hasta lo que ahora nos referimos como Marketing Digital.

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