Google SEO: Se estancan las Búsquedas por Voz
¿El Google SEO de Voz se puede ver afectado?

Con el lanzamiento de Siri hace unos años se apuntó al uso generalizado de la inteligencia artificial. La búsqueda por voz logró posicionarse de forma impresionante en diferentes plataformas y por medio de diversas asistentes, como Alexa o Cortana. Este cambio resaltó la relevancia de reforzar las estrategias de Google SEO, apuntando especialmente a las búsquedas por voz. Pero el comportamiento de los usuarios es impredecible y este año esta tendencia parece haber dado un revés.

En efecto, las búsquedas por voz se han estancado. No es una afirmación hecha a la ligera,   desde hace al menos 4 años se ha evaluado esta tendencia para estudiar su evolución, y se ha podido ver con sorpresa que el 2020, el que parece ser el año de la búsqueda por respuestas, ha tenido una baja en comparación al año anterior.

Algunos elementos a destacar sobre las formas en que buscan los usuarios

Los esfuerzos por incluir el Google SEO por voz en las páginas webs se mantiene. La intención es mejorar cada vez más el sistema de búsquedas por voz, con la intención de que sea el método dominante e integrarlo a diversos tipos de dispositivos. Creando un mundo en el que puedes hacer diversos oficios a la par que controlas tus dispositivos mediante la voz y escuchas lo que necesitas saber al momento.

Entre las opciones de búsqueda predilecta de los usuarios, la búsqueda por voz lleva dos años consecutivos en cuarto lugar, es decir, no ha logrado posicionarse, ni acercarse, como la forma de búsqueda favorita de los usuarios.

Por medio de un grupo de preguntas de selección simple, aplicadas a 1000 personas, la encuestadora Perficent evaluó las formas en que los usuarios están realizando búsquedas en internet. Entre los resultados obtenidos se pudo saber que el primer puesto lo siguen teniendo las clásicas barras de búsqueda, a través de texto.

Algunos de los resultados apuntan a que las personas con alto nivel educativo, o que se encuentran en proceso formativo universitario, son quienes tienden a hacer búsquedas por voz con mayor frecuencia.

Para conocer con mayor precisión la frecuencia de uso de la búsqueda por voz, se indagó en las respuestas de los usuarios al respecto. Puede que no sea el método favorito, pero es importante saber qué tanto es utilizado. Un 56% respondió entre nunca y menos de dos veces por semana, mientras que el otro 44% estuvo dividido entre dos veces por semana y seis o más. Lo cual representa un porcentaje relativamente bajo, sabiendo todas las búsquedas que puede hacer una sola persona semanalmente.

Una de las razones principales para que la búsqueda por voz aun no sea el método de búsqueda predilecta tiene que ver con la carencia de exactitud en los resultados, lo que está directamente relacionado con los fallos en la interpretación  de lo que ha dicho el usuario, pudiendo fallar más o menos, según elementos como el tipo de voz, dicción o acento particular.

La inconformidad de los usuarios por resultados errados en las búsquedas luego de no entender lo que realmente quiere decir, contribuyen a mantener en el lugar de honor a las búsquedas por texto.


Acerca del Autor:
Gipselly Troya

Asesora en Social Media, Imagen y Redacción Web. Experiencia en el emprendimiento de proyectos implementando conocimientos en el área creativa, Social Media, Internet y negocios. Apasionada en la exploración de Internet y las herramientas que brinda para impulsar la creación de emprendedores y nuevos negocios.

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